Supersonic

Una supernova de champán llamada Oasis

Nos encontramos en los años 90. En concreto, en Gran Bretaña. Todo está patas arriba, en todos los sentidos. Una etapa liderada por el hierro de Margaret Thatcher ha dejado un panorama desolador. La electrónica domina lo musical y las raves son el plan más solicitado. En este caldo de cultivo, nace Oasis. Los hermanos Gallagher comenzaron esta aventura en aguas pantanosas y terminaron convirtiéndose en un símbolo del imaginario inglés que marcó una década y la historia musical para siempre.

A partir de hoy, y durante ocho días, podremos ver en cines Supersonic, el documental más completo sobre la banda liderada por Liam y Noel. Este viaje audiovisual nos lleva por las etapas más destacadas, no de la banda, si no de sus propias vidas. Porque Oasis al fin y al cabo está formado por dos hermanos y como tal, tienen sus cosas de casa. De esta forma, vemos la dura infancia de los pequeños Gallagher, marcada por un padre alcohólico y maltratador y por una huida hacia adelante, protagonizada por su madre, Peggy. Toda su vida daría un vuelco cuando se alejaron de esa espiral que era la figura paterna que les había tocado tener.

Supersonic

Liam & Noel Gallagher © Tim Abbot

Poco a poco, y sin destripar más de lo necesario para los neófitos, llegamos a la formación de esta banda que es Oasis. Tan pronto como se puso en marcha la maquinaria del grupo, empezaron las diputas entre Liam y Noel. Y fueron creciendo a medida que sus egos lo hacían con ellos. Multitud de metraje nunca visto, casero y profesional, satisface la pulsión de los fans. Imágenes de su día a día en las giras o durante la grabación de sus obras maestras, Definitely Maybe y (What’s The Story) Morning Glory?, nos acercan más a la humanidad de unos chicos británicos que solo querían llegar a ser como sus héroes: The Beatles. Y ciertamente, rozaron esa gloria.

La dirección preciosista de Mat Whitecross, que ya nos dejó con el corazón en un puño con el documental sobre Amy Winehouse, y un montaje superlativo, hacen que viajemos con Oasis en este rápido y supersónico ascenso a la fama. Después de poco más de dos años, ya eran leyenda. El film empieza y termina con la actuación más memorable para ellos y para todos los fans del grupo: Knebworth 96. Dos días con 250.000 asistentes cada uno. Ni ellos daban crédito.

Supersonic

Liam Gallagher © Bobby Langley

Supersonic es una película para fans, para no fans, para amantes de la música… en definitiva, para todo el mundo. Nos enseña a una de las formaciones más importantes de los últimos 20 años, y de la que ya solo queda una supernova de champán en el cielo. Vayan al cine, les aseguro que no se arrepentirán.

“Supersonic” se estrena en cines hoy, 28 de octubre

Supersonic