Syd dePalma es Milton Castellar, músico español, compositor, multiinstrumentista e ingeniero de sonido. Compagina sabiamente el trabajo comercial para marcas de moda con sus proyectos más personales como su disco El Lugar de Arder.

Syd dePalma te gustará si eres de esos que les gusta la música bien hecha y el rock de antes. Dicho de esa manera más pureta y con más añoranza hacia el pasado… Milton Castellar trabaja en la música desde hace muchos años, no solo encima de un escenario -donde ha formado parte de diferentes bandas como M.A.D! (Mutual Assured Distortion) o Galera- sino también como productor y mixeador. Para su último disco, El Lugar de Arder ha grabado en ciudades como Berlín, Barcelona, Frankfurt y Granada. Y te gustará si te gustan sonidos como Yves Tumor, Oneothrix Point Never, Joy Division, Kanye West, Triana o Enrique Morente.

Syd dePalma y su rock personal de autor canción a canciónSyd dePalma (@sydpalma)

Un disco de rock de autor grabado en el icónico barrio Kreuzberg de Berlín, canciones que beben de referencias varias: Black Sabbath, Enrique Morente, The Velvet Underground o los Artics Monkeys. Syd dePalma nos lo desgrana tema a tema

1. Track 1 de “El Lugar de Arder”:  “la Uno” por Syd dePalma

Una línea de bajo inspirada en el movimiento de una serpiente. Una serpiente que está cansada, pero no puede dormir, de ahí los altibajos de la canción y tambores que intentan hipnotizarnos, como hacen con las serpientes. Tiene samples de Arctic Monkeys y la pandereta viene donada por The Velvet Underground.

2. Track 2 de “El Lugar de Arder”: “de la Isla” por Syd dePalma

Encontrarse perdido, con la piel rota por todo el veneno que hemos tragado y buscar la salida en la oscuridad en un abrazo hacia un misterio que en un principio parece vacío. Lleno de vicios y amargura y nos deja enmudecidos pero, con el tiempo, ese abrazo se transforma en un mundo de puertas de luz y vida.   Hay un sample de percusión que es una marcha militar de algunas tropas de Franco, además de un varios simples de palmas y repiques de Camarón entre otros.

3. Track 3 de “El Lugar de Arder”: “el Patio” por Syd dePalma

La letra habla de todas las pieles sudadas y quemadas atrás y han dejado un olor, también las apuestas conjuntas fueron quemadas hasta llevarlo al el estribillo “You loved me as a loser and you worry that I might win” que hace honor al poema de Enrique Morente en “Omega” de Leonard Cohen.

Es el tema más trabajado y con más detalles, imitando a lo que seria un patio andaluz lleno de pequeños detalles que lo hacen hermoso. A parte de estar compuesto en 3/4 dándole ese aire a Bulería. “el Patio” la progresión de acordes es muy similar a “Epitaph” de King Crimson.

4. Track 4 de “El Lugar de Arder”: “diurna” por Syd dePalma

Fue grabado con el micrófono integrado de un Macbook pro, mientras estaba tirado en una cama en un pueblo de Frankfurt. Cuento con una guitarra española, no se utilizo nada más. Las percusiones se hicieron golpeando esa guitarra. Es un ejercicio de introspección con los mínimos elementos comunes, un tema desnudo sin apenas ornamentos.

5. Track 5 de “El Lugar de Arder”: “cielo quemao” por Syd dePalma

En busca de donde arder pasando por noches que se convierten en días, esperando a alguien que no queremos que nos encuentre ni siquiera que nos perdone. Hay y un miedo al amor claro en todos nosotros y el buscar alguien nos persiga pero sin dejarle nos alcance. Porfame, Búscame. Una canción más apaisada que juega con un balance de ritmos pero nunca llega a ser alcanzado solo hace que estirarse en el tiempo sin ser encontrado en su suelo “tirao” y con el cielo “quemao”.

6. Track 6 de “El Lugar de Arder”: “Amargor” por Syd dePalma

Tema más delicado y dulce del álbum, habla de darle luz a las cosas oscuras que nos pueden suceder.  Habla del suicido de alguien muy cercano, que no pudo vencer su ira y acabó ahorcado y su círculo se cerró.  Deja una estela en forma de ruido que puede desencadenar algo mucho más bello y con más luz, que lo que fue su vida llena de oscuridades y batallas perdidas.

7. Track 7 de “El Lugar de Arder”: “Serpientes y Palomas” por Syd dePalma

Está inspirado en un poema de Lorca. Son dos partes que imitan una serpiente y una paloma en una cintura con su movimiento final y mas calmado al principio. “Serpientes y palomas” tiene varios samples de Purient, además de muchas capas de piano acústico que se grabaron en Berlín, y la colaboración a la voz del artista Barcelones Halley.

8. Track 8 de “El Lugar de Arder”: “above Andalus” por Syd dePalma

Está inspirada en “Planet Caravan” de Black Sabbath, otro tema hipnótico que intenta persuadirnos hacia un inicio y un final.

9. Track 9 de “El lugar de Arder”: “tormentos artificiales” por Syd dePalma

El riff principal es un sample de un tema de r&b hecho a algo más rock. El track quiere imitar unos fuegos artificiales de fin de fiesta. Por eso es el último tema y la última frase que se dice en este tema (en todo el álbum) es lo que da nombre al álbum, place to burn. Hace honor a que no olvidemos todo lo que nos ha pasado y que nuestra recompensa será un lugar donde arder.