Tamar Novas nos presenta su próximo estreno en Netflix, El desorden que dejas. Aprovechamos este thriller de Carlos Montero para hablar de su carrera como actor, de faceta como músico, y del más y del menos.

A Tamar Novas la pandemia le chafó un súper proyecto con Spielberg, Amazon, Javier Bardem y Luis Tosar. Da igual, es sin duda uno de esos actores de larga distancia que dentro de muchos años será galardonado por su gran trayectoria. Y no solo en el cine o la televisión, también en el teatro, con textos de de Chéjov, Bertolt Brecht, Fernando Fernán Gómez, García Lorca o Shakespeare. Gallego, de Santiago de Compostela, a sus 34 años, Tamar Novas figura en el reparto de 12 películas. Algunas tan memorables como La lengua de las mariposas, Mar Adentro, Los fantasmas de Goya o Los abrazos rotos. Ha estado a las órdenes de José Luis Cuerda, Alejandro Amenabar, Milos Forman… Isabel Coixet. Solo en 2019 ha estrenado 3 títulos: El asesino de los caprichos, Elisa y Marcela y Quien a hierro mata. Y eso sin contar las series. Ahí se sale… lleva 20 títulos: 7 Vidas, El ministerio del tiempo, Fariña, Alta mar, Veneno… Y ahora en diciembre estrena El desorden que dejas. Una serie para Netflix inspirada en la novela de otro gallego, el escritor y guionista que está detrás de series como Al salir de clase, Física y Química, Élite… Carlos Montero. Un thriller psicológico que se desarrolla en Galicia, donde seguramente este gran actor de carácter nos vuelva a conquistar, igual que en su momento enamoró a la actriz Belén Cuesta, con esa barba cerrada de 2 o 3 días.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Retrato de Tamar Novas @tamarnovas por Ricardo Birnbaum @ricardobirnbaum

Entrevista con Tamar Novas ante el inminente estreno de El desorden que dejas.

Entras en el mundo del cine casi de adolescente. ¿Fue algo deseado, buscado o vino por casualidad?

Bastante casualidad.  Hicieron un casting por los colegios de Santiago para “La lengua de las mariposas”. Me acuerdo que la primera prueba consistía en recitar un poema de Machado que aún sé de memoria 😂. Tenía 11 años, no era consciente ni pensaba en ser actor.

¿Y en qué momento dices… “esto es lo mío”, tu profesión? 

Creo que llevaba ya 10 años trabajando y formándome cuando un día pensé, ya está, soy actor y esto es lo que voy a hacer. Empezar a hacer teatro fue fundamental.

Aparte de trabajar desde muy joven en cine, ¿cómo te has preparado para ser actor?

He tenido varios maestros y con alguno continúo formándome y son amigos. En Santiago, empecé en la escuela Espacio Aberto, y cuando me vine a Madrid: Manuel Morón, Juan Carlos Corazza y Fernando Piernas han sido claves. La formación para mí sigue siendo fundamental.

También has estudiado música, incluso has compuesto e interpretado la música de la obra Hambre, Locura y Genio. ¿Cuáles son tus aspiraciones musicales? 

Con la música he tenido idas y venidas. Dejé el conservatorio y el piano en octavo curso, muy agotado. Volví más adelante, gracias al teatro. No me considero músico pero algunos de mis mejores amigos lo son y me aprovecho de ello para grabar alguna cosa.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Tamar Novas durante el rodaje de El desorden que dejas

¿Qué tipo de música te mola? ¿Qué escuchas en estos tiempos?

Escucho de todo, la verdad, y voy por rachas. Ahora mismo suena Leonard Cohen en casa. Echo mucho de menos los conciertos como antes. Aún recuerdo el último del Combo Viramundo, con todo el público sudando y bailando muy cerca (prepandemia por supuesto). Me parece irreal esa imagen ahora.

¿Qué es lo que un actor no podrá aprender jamás por mucho que se forme?

A ver, yo creo que lo primero es la partitura, el texto, tener un buen guión… Y luego, la experiencia de vida y oficio que cada actor/actriz tiene, ponerla al servicio de esa partitura. Creo que el respeto por los autores es fundamental. Pero vamos, no pretendo yo dar lecciones de nada! 😂

Hasta ahora parece que has elegido muy bien los trabajos que has hecho. ¿Seleccionas mucho los papeles que haces?

Me considero afortunado por las oportunidades que he tenido. Uno siempre puede elegir y tomar decisiones, pero la suerte es fundamental.

Eres gallego y has trabajado en bastantes producciones con denominación de origen gallego. ¿Se protege eso de que un papel de un gallego lo haga un actor gallego? Digo denominación gallega como podría decir vasca, catalana, andaluza, o manchega. 

No se si hay que proteger eso la verdad. Creo en la protección cuando hay un colectivo desfavorecido, o si implica que se concedan ayudas públicas que tienen que ver con eso específicamente, ¡por supuesto! Supongo que depende un poco de cada proyecto, y del momento. Igual Fariña era impensable hace unos años, no lo sé… Para mí, como espectador, que un actor sea de un sitio u otro, si luego me lo creo, pues me da igual, la verdad. Obviamente, a veces es difícil, y no todos somos Meryl Streep, De Niro o Javier Bardem. Ahí cada uno el riesgo que quiera correr. Lo que respeto mucho es la decisión artística de un cineasta para elegir con quién contar su historia.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Tamar Novas con Inma Cuesta en la cama durante el rodaje de El desorden que dejas

Yo no me aclaro… tan pronto oigo una cosa como la otra: ¿El cine español, el trabajo interpretativo… está pasando por un buen momento o es un espejismo? 

Me parece incontestable que ha sido un año especialmente bueno para las series españolas, en todos los departamentos, no solo la actuación. El cine, pues no se, vivimos una situación extraordinaria que agrava una situación que ya era compleja. Por no hablar del teatro. El debate sobre la cultura es complejo, no me atrevería a decir que pasamos un buen momento, por respeto a gente que atraviesa tantas situaciones de precariedad laboral que aún existen.

¿Con esto de las plataformas online no estamos volviendo a la época de los años de oro del cine con los grandes estudios que controlaban todo, incluidos a los actores? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es indiferente? 

Supongo que tendrá consecuencias en ambos sentidos. Las cosas están cambiando y yo intento adaptarme. Si es para mejor o peor…, pues ya veremos en unos años.

Ahora estrenas en Netflix El Desorden que dejas. Un thriller psicológico que fijo nos engancha. ¿Qué nos puedes contar del rodaje y la historia? Una historia que se desarrolla en Galicia, de donde Carlos Montero, su autor y director, también es. ¿Os conocíais de antes? 

No habíamos trabajado juntos, y ha sido un placer enorme. Es un lujo tener al autor del libro como director, y nos hemos divertido mucho. De la historia no diré nada 😂. Hay que verla.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Tamar Novas con Carlos Montero durante el rodaje de El desorden que dejas

¿Cómo llevas la fama? ¿Cómo crees que llevarías tu vida y tu carrera si de repente, de un día para otro, tuvieras 5 millones de seguidores en Instagram?

Lo mejor es tener un buen entorno (familia, amigos…) para que estas cosas no sean una preocupación. Y si con eso no basta, un buen psicólogo 😂

¿Cómo desconectas del mundo de la interpretación, y lo que conlleva, si tu pareja se dedica a lo mismo?

Me parece bueno tener cerca a alguien que comprende  y respeta las peculiaridades de tu profesión. Pero mi vida no es solo actuar, mi pandilla no está plagada de actores, sigo teniendo colegas que conozco desde primaria, y mi familia de Madrid es muy variopinta.

Uno de tus rasgos es esa barba que eternamente florece. ¿Requiere muchos cuidados?

Mi barba y yo tenemos una relación muy independiente, no me meto mucho en su vida, y ella sabe desaparecer cuando hace falta, por trabajo o por simples ganas de cambio.

¿Qué haces con tu vida en los periodos que no ruedas o estás de promoción?  

Recortar y cuidar mi barba…Perdón 😂 Muchas cosas, no se,  además de los quehaceres de todo el mundo, intento estar aprendiendo siempre,  sea relacionado con mi oficio o no. Y me encanta viajar.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Tamar Novas con Inma Cuesta en el rodaje de El desorden que dejas

A nivel profesional y personal, psicológico, ¿te ha afectado mucho el lockdown por la pandemia y todo lo que está conllevando?

A nivel profesional ha sido muy frustrante. En marzo estaba rodando en Mexico, en la costa de Jalisco una historia sobre Hernán Cortés, producida por Amazon y Spielberg (!) , un guión de Dalton Trumbo que retomó Steven Zaillian, con Javier Bardem, Luis Tosar… todo un repartazo. Íba a estar 4 meses por Mexico rodando. Tuvimos que volver, y con todo esto, Amazon ha paralizado un proyecto que era enorme. Pero no lo pienso mucho, hay que seguir, y lo realmente duro de esta pandemia son las vidas que se están perdiendo. El mundo no está siendo mejor por esto, perder a un familiar en estas circunstancias es una putada.  A nivel global no se si mejoraremos, a veces es imposible no ser pesimista.
Antes puse las noticias y estaban hablando de los whatsapps de unas chicas de 20 años que son compañeras de piso y discutían porque una tenía COVID. ¿En las noticias!?, ¿los whatsapps privados de unas compañeras de piso!? y la gente juzgando a esas chicas por esos mensajes, ¿somos imbéciles?

No os perdáis el estreno de El desorden que dejas. En Netflix el próximo 11 de diciembre, con Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas y Arón Piper.

Tamar Novas y El Desorden Que Dejas

Imagén del cartel de El desorden que dejas con Inma Cuesta y Bárbara Lennie