Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

No queda nada para una edición más de Tapapiés 2019. La 9ª edición del Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, patrocinado por Estrella Damm y organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Se celebrará del jueves 17 al domingo 27 de octubre. Siempre lo han sido, pero esta vez las mujeres serán todavía más protagonistas gastronómicas.

Hasta 138 tapas del mundo saldrán de los 108 bares y restaurantes que conforman la fiesta de Tapapiés 2019, 13 participantes más que la edición anterior, con 30 locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín. 58 tapas llevarán la firma de emprendedoras, encargadas o cocineras de Lavapiés. Mujeres al poder, en primera línea de cocina y sala. Además, los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, 68 conciertos y actuaciones teatrales acentuarán a pie de calle el carácter cultural de la cita.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nuncaTapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imágenes superiores: Titly Haque de Megha y Kashmiri tikka masala para Tapapiés 2019

Las mujeres de Tapapiés 2019

Marta, Carmen, Francisca, Alicia, Yasmin, Alexandra, Fatou, Lucía, Nuria, Victoria y Ángeles son sólo algunos nombres de las hosteleras y cocineras que pondrán su talento gastronómico y su cariño al servicio de Tapapiés 2019. Como Titly Haque, bangladesí madre de tres niñas que junto a su marido llegó a España en 2008 y que hace año y medio abrió Megha Indian Restaurant (Lavapiés, 50). Allí prepara la tapa ‘kashmiri tikka masala’, unos dados de pollo guisados con yogurt al estilo de Mumbai, con muchas especias (garam masala, cúrcuma, chile cachemir, ghee), tomate y jengibre fresco, acompañado de arroz polau. Como Yasmin Akramuzzaman, cocinera de Maisha (Doctor Piga, 21), que participará con su shashi kebab, receta con pollo picado sin picante, hojas alholva, laurel, comino, canela, cardamomo, jengibre, azafrán indio, yogurt, tomate y mostaza.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imagen superior: Fatou Tall de África Fusión para Tapapiés 2019

Además de Italia, India es el país más representado con 12 de las 81 tapas internacionales de Tapapiés 2019. Fatou Tall es de Senegal y es cocinera de África Fusión (Argumosa, 15), de su tío Yerim. Prepara la tapa ‘mbeggtee’, guiso típico de las bodas y bautizos de su país: “Se parece a los fideos, con cebolla marinada, pasas, pollo y verdura”. En Paquita Taberna (La Fe, 13), Francisca Vargas hace de encargada, cocinera y camarera. Es boliviana y ha abierto hace ocho meses. “Para Tapapiés quería algo tan de aquí como los callos”. Así que prepara una ‘carrillera’ de cerdo estofada con verduras y salsa de Pedro Ximénez, “con guarnición de puré de yuca en homenaje a mi país”. También sirve tapas salteñas de su Conchabamba natal.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nuncaTapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imágenes superiores: Carmen Donoso de Distrito Vegano, Como vaca sin cencerro y Ángeles Hidalgo de Alma Café

Otros ejemplos: la chilena Carmen Olguín, reinventada como cocinera vegana a los 60 años en Distrito Vegano (Doctor Fourquet, 32); la topógrafa Alicia Cid en Como vaca sin cencerro (Olivar, 54); la diseñadora Ángeles Hidalgo en Alma Café (Santa Isabel, 42); Esperanza Sánchez al frente del mítico Automático desde hace 19 años junto a su socia Nuria Carmona; la venezolana Lucía Mora en El Tarantín de Lucía (Mercado de Antón Martín), con su tapa de maíz ‘jototo meloso con bonito del norte’; la ecuatoriana Alexandra Cardona en El Mono de la Pila, en el mismo mercado; Sandra Hernández, propietaria y jefa de cocina de La Tentación (Mercado de San Fernando), mexicana y madrileña al mismo tiempo.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nuncaTapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imágenes superiores: Esperanza Sánchez de Automático y Lucía Mora de El Tarantín de Lucía

A sus 25 años, Marta Hormigos es la hostelera más joven de Lavapiés. Licenciada en Turismo con estudios de chino, ahora elabora croquetas de paella y lasaña en La Coqreta (La Fe, 6). Cada mini-croqueta vegetariana es un mundo: pesto de almendra frita, carbonara de parmesano, pizza de verduras a la plancha y queso de cabra con cebolla caramelizada.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imagen superior: Alexandra Cardena de El mono de la pila

Victoria Sánchez-Ramos es nueva en Lavapiés. Desde hace cinco meses compagina su agencia de traducción con su reciente aventura hostelera: Rebel Rebel (Rodas, 28). Ella de Badajoz y su socio Iván de Canarias, se dedican a pintar sus ‘migas extremeñas’ con mojo picón. “Teníamos la espinita de montar una tasca tradicional de las de siempre, donde tapear y tomar copas escuchando buena música”, cuenta Victoria. “Amamos las cosas que llegaron para quedarse. Donde estén unas albóndigas y una canción de rock’n roll, que se quite lo demás”.

Tapapiés 2019. Ahora más femenino que nuncaTapapiés 2019. Ahora más femenino que nunca

Imágenes superiores: Sandra Hernández de La Tentación, Marta Hormigos de La Coqreta y Victoria Sánchez-Ramos de Rebel Rebel

Tapapiés 2019 es fiel a la idiosincrasia del barrio de Lavapiés. Siria, Marruecos, Alemania, China, Indonesia… Sabores de los cinco continentes tienen cabida junto con las cocinas regionales españolas. Coloreado todo con la música en directo de 30 bandas de rock’n roll, soul, swing, jazz, flamenco y reggae, además del teatro y circo callejero, con especial atención a los niños.

-Seguimiento de la ruta en tapapies.com.
-Al votar las tapas y actuaciones favoritas, se entra en el sorteo de un iPhone 11.
-Tapa: 1’5 euros, y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm.
-Las novedades de Tapapiés se actualizan en sus redes sociales y Canal You Tube.
-Para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles desde el móvil, el blog Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS.