TE INVITAMOS AL CINEUNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA

Fantástico título para esta película escrita y dirigida por el sueco Roy Andersson, un director cuya obra se mueve entre el absurdo, la crítica social, que no la marginalidad, y la comedia surrealista. Una combinación que da como resultado una película capaz de generar en el espectador un sentimiento ambivalente entre lo depresivo y lo hilarante que encaja, perfectamente, con cómo la revista neoyorquina “Village Voice” definió la obra de este autor en uno de sus artículos: “Slapstick Ingmar Bergman”. Galardonada con el León de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Venecia, “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” cuenta la historia de dos comerciales, graves, tristes y bressonianos, que quieren ayudar a la gente a pasarlo bien. A Sam (Holger Andersson) y Jonathan (Nils Westblom) no les va muy bien su negocio de venta de artículos de fiesta pero, y a pesar de su decadente ruina societaria, continúan visitando a posibles compradores con la mejor de sus sonrisas, un gesto patético y meditabundo. Estos dos personajes sirven de hilo conductor para desentrañar distintas historias, algunas de ellas nimias (de un solo plano), en una película coral que pretende dar una visión caleidoscópica de las miserias humanas, de sus alegrías y de sus sueños.

TE INVITAMOS AL CINE

Un ejército de personajes y situaciones que subrayan la futilidad y el disparatado intento del ser humano de convertirse en algo más de lo que es: un ser que simplemente nace, crece, se relaciona y finalmente muere. No parecen ser los mejores ingredientes para una comedia (que no es, aunque realmente lo sea) y sin embargo ahí reside la excepcionalidad de la cinta, en presentar la contradicción inherente a nuestra existencia y el esperpéntico periplo de vivirla. Roy Andersson expone con sencillez la vida de unos seres vulgares repleta de irracionalidad, azar, horror y belleza, en el intrascendente viaje de quienes, honestamente, hacen de su existencia lo mejor que saben hacer con ella, buscar la felicidad. Con una frontalidad casi pictórica alimentada por el fuera de campo y el segundo plano, el director plasma situaciones estrambóticas y cotidianas en este juego vital y absurdo que admite que una paloma posada en la rama de un árbol pueda estar reflexionando sobre la existencia en el mismo sentido en el que un hombre sentado en el taburete de una cafetería pueda estar reflexionando sobre la suya. Sin caer en la tentación de dar respuestas a una cuestión irresoluble y desbancando a la razón por ser una herramienta inútil para este tipo de discursos, el director plasma, “sin trampa ni cartón”, la nimiedad del ser humano y la inevitabilidad de su muerte sin que esto nos impida disfrutar del largometraje riéndonos mientras llega el final.

TE INVITAMOS AL CINE

Dicho lo cual, solo nos queda invitarte a verla. Sorteamos 4 entradas dobles para Madrid (Cines Golem. Martín de los Heros, 14) y Barcelona (Cines Boliche. Avenida Diagonal, 508) para ver la película en cualquier sesión, desde el lunes 1 al jueves 4 de junio. Para participar en el sorteo tendrás que dejarnos un comentario contestando la pregunta que encontrarás a continuación e indicando si quieres tu entrada para Madrid o Barcelona. Anunciaremos los ganadores el próximo 28 de mayo.

– Esta película forma parte de una trilogía, ¿cómo se titulan las otras dos?

And the winners are: En Madrid Rocío Pérez, Nélida Saíz, Albert Martínez y Laura Grandio. En Barcelona, Bárbara. Enhorabuena a todos. Tendréis vuestras entradas en taquilla.