Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Siete jóvenes diseñadoras ofrecen una visión renovada de la moda a traves de sus TFGs tras cuatro años de formación en ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid.

ESNE fue la primera Escuela en contar con un Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda. Asociado a la Universidad Camilo José Cela de Madrid, es el centro universitario con más experiencia en la formación de diseño, innovación y tecnología. Ubicado estratégicamente en una de las zonas más emblemáticas de Madrid, la avenida Alfonso XIII, es el mayor campus universitario de Diseño y Tecnología de toda España con una superficie de 8.000 metros cuadrados. En su interior se imparten siete grados universitarios oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Audiovisual e ilustración, Gestión y Comunicación de la Moda. Pero hoy solo nos vamos a centrar en los Trabajos Fin de Grado de las Graduadas en Diseño de Moda por ESNE. Hemos seleccionado los 7 mejores TFGs de la última promoción, las que presentan una visión renovada de la Moda. Y os las presentamos a continuación.

Estás a un click de formar parte de la cantera de diseñadores de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid

Entrevistamos a las 7 Diseñadoras de Moda que firman los TFGs más inspiradoras de la última promoción de la Escuela Universitaria ESNE.

1- María Bravo (TFG Diseño de Moda ESNE)

María Bravo presenta en su TFG la creación de una nueva marca española de calzado artesanal especializada en diseño de mocasines modernos para un público joven. Un proyecto bautizado con el nombre de BETME (Between Meat).

¿Qué te impulsó a elegir el mundo de la moda como futuro profesional?

Me llamó la atención desde que era muy pequeña. Cuando tenía 15 años tuve que decidir en el colegio qué rama estudiar y en ese momento no fui capaz de decidir que quería estudiar moda ya que no era la típica carrera universitaria, pero un año después decidí dar el paso. Por otro lado, toda mi vida estuve relacionada con el mundo del calzado pues mi padre se dedica a ello y eso también me hacía querer estudiar moda ya que el mundo del calzado siempre me apasionó.

Te has formado en ESNE, ¿por qué elegiste este centro?

Como he dicho antes, cuando decidí estudiar moda tanto mi familia como yo estábamos muy perdidos en cuanto a escuelas de moda por lo que fuimos a Aula (el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa) en ese momento conocí ESNE y me decidí a estudiar allí.

¿Durante cuánto tiempo has estudiado en ESNE? ¿Cómo valoras la enseñanza y formación recibida en ESNE?

Estudié en ESNE durante 4 años y considero que mi enseñanza fue muy completa. Me formé y conocí todos los aspectos que engloban el mundo de la moda, no solo el diseño sino que también me formé en otros campos como historia de la moda, fotografía de moda, estilismo, derecho… Durante la carrera me di cuenta que estudiar diseño de moda tiene numerosas salidas profesionales y en ESNE te forman para todas y cada una de ellas.
Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid
¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

Mi trabajo de fin de grado fue un homenaje a mi padre pues para mí es un gran ejemplo a seguir en mi vida y un gran apoyo, por ello quise finalizar mis cuatro años con una marca de calzado made in Spain en la que pude trabajar con él mano a mano. Fue una experiencia increíble que volvería a repetir sin duda. El proyecto comenzó a hacerse realidad en 2019, aunque su andadura empezó en 1989 en un pequeño taller en Fuensalida (Toledo); un taller en el que hace treinta años mi padre hizo realidad su sueño de trabajar con el mocasín a mano. En BETME contamos la historia de esa delicadeza tejida por los artesanos con sus propias manos. La historia de una renovación, de una nueva vida para los mocasines clásicos penny de 1936 (pennyloafer) que han sido la fuente de inspiración. El producto final es un mocasín que fusiona lo tradicional y lo artesanal con la innovación, el diseño y la vanguardia.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Una vez terminada la carrera, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

Dos semanas después de terminar la carrera me fui a Londres para perfeccionar el idioma ya que creo que es un aspecto muy importante dentro del mundo de la moda. Mis expectativas profesionales son dedicarme a lo que realmente me gusta, la moda y si es posible fuera de España durante un tiempo, aprender de otros profesionales para que en un futuro más lejano pueda dar el paso de emprender.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Tienes pensado convertir tu TFG en un proyecto real?

En un primer momento, cuando termine mi TFG quise convertirlo en un proyecto real pero la pandemia me frenó bastante, y es por ello que decidí venirme a Londres, aunque no puedo negar que es algo que me encantaría poder hacer en un futuro junto a mi padre.

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

Creo que la industria de la moda en España es inigualable, y que justamente los españoles somos los que menos la valoramos, es cierto que la pandemia nos ha hecho valorarla aún más, así como apoyarla en estos momentos que estamos pasando, pues son muchas las personas que hay detrás del mundo de la moda, no solo la marca o el diseñador, sino todas las fábricas y empresas que forman parte de la industria de la moda en nuestro país. España es un país con auténticos profesionales tanto en el aspecto del diseño como de la producción y eso tenemos que cuidarlo.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

En tu opinión, ¿cuáles son las claves del futuro de la moda? ¿En qué debería focalizarse la industria y el consumidor?

Creo que tras la pandemia del COVID19, el consumidor va cambiar poco a poco, o eso es lo que a mí me gustaría. Es decir, valorar más la calidad a la cantidad, apoyar más a las empresas de nuestro país, tanto pequeñas como grandes, y al mismo tiempo que las empresas españolas puedan volver a producir todo en el país, pues España es un país lleno de talento y calidad. Ahora que estamos viendo la luz después de un año, es el momento de apoyarnos entre todos para que la industria de la moda en España siga para adelante y no se pierda. La moda en España es parte del país, nos hace diferentes al resto.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

2- Carolina Fornara (TFG Diseño de Moda ESNE)

Carolina Fornara apuesta en su proyecto por crear una marca de ropa femenina ready to wear ligada al concepto vintage. RITORNO es el nombre de su proyecto y en el pretende dar una nueva vida a prendas olvidadas a través de técnicas artesanales de tratamientos de tejidos.

¿Qué te impulsó a elegir el mundo de la moda como futuro profesional?

Desde pequeña he tenido una inclinación hacia el arte y la cultura. He tenido la suerte de vivirlo en casa desde que tengo uso de razón y me ha proporcionado una visión tanto del arte como de la moda muy completa, gracias a que crecí en una familia que se dedica a ello desde hace muchos años. Para mí la moda es un espacio en el cual tengo la libertad de procesar mis propios pensamientos y reescribir el mundo que nos rodea. Haz de tu pasión tu profesión.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Te has formado en ESNE, ¿por qué elegiste este centro?

Porque es una Universidad enfocada únicamente en el diseño y, además, ofrece la oportunidad de obtener un título universitario homologado a nivel europeo.

¿Durante cuánto tiempo has estudiado en ESNE? ¿Cómo valoras la enseñanza y formación recibida en ESNE?

La carrera dura cuatro años, lo que permite abarcar muchas materias relativas a todo lo relacionado con el mundo de la moda, no sólo en el diseño, la confección o el patronaje, sino también en el ámbito del marketing y de la comunicación, haciendo que el Grado en Diseño de Moda de ESNE sea muy completo y formativo.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Cuál es el concepto sostenible de tu marca Ritorno?

Se trata de vender productos que aboguen por la circularidad dando especial valor a la reutilización y la sostenibilidad, siempre desde una perspectiva Zero Waste.

Una vez terminada la carrera, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

Me gustaría dedicarme al mundo de la moda durante los próximos años. Formar parte tanto de una empresa de retail como de una revista de moda. Me interesa la parte más creativa de la moda, el diseño, el estilismo… pero también la del marketing y comunicación. Mi objetivo es seguir aprendiendo para, en un futuro, poder desarrollar mi propio proyecto. Mi objetivo es crear mi propia marca enfocada hacia un público joven, apostando por el slow fashion y por un modelo empresarial que apoye la sostenibilidad medioambiental para poder ofrecer a las futuras generaciones un mundo afín.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

Hay que apostar por reinventarse, dejando atrás lo convencional y adentrarse en el mundo digital. Considero que la industria de la moda en España seguirá manteniendo su peso en la economía española y, gracias al esfuerzo en la digitalización de sus marcas y apostando por la omnicanalidad, el sector recuperará la senda alcista, generando nuevo empleo y recuperando peso dentro del PIB español.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

3- Irene Pereira (TFG Diseño de Moda ESNE)

Calidad, durabilidad, artesanía y experimentación textil son algunas de las palabras claves del proyecto de Irene Pereira: una marca de ropa ready to wear para un público femenino que se presenta con el nombre de Unexplored Editions.

¿Qué te impulsó a elegir el mundo de la moda como futuro profesional?

Sin duda alguna, las mujeres que han formado parte de mi vida, especialmente mis abuelas, fueron para mí una auténtica inspiración y las que realmente me impulsaron a interesarme por el mundo de la moda. Ambas, de un modo u otro, se convirtieron en mi modelo a seguir. Mi abuela paterna, María, fue una increíble modista y mi abuela materna, Mercedes, fue para mí un icono de estilo. De hecho, cuando era una niña me encantaba jugar a ser ella, me ponía sus tacones y sus joyas e incluso usaba su perfume de Jean-Paul Gaultier a escondidas. En definitiva, siempre me gustó imaginarme que algún día diseñaría ropa para mis abuelas y realmente eso fue lo que me motivó a elegir la moda como mi profesión.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Te has formado en ESNE, ¿por qué elegiste este centro?

Elegí ESNE porque me producía mucha tranquilidad saber que mi formación iba a estar reconocida como un Grado Oficial Universitario. Además, el Grado en Diseño de Moda que ofrece la escuela, se basa en contenidos que considero fundamentales para desarrollarme profesionalmente en el mundo de la moda. Por otro lado, me atrajo mucho saber que diseñadores a los que admiro se habían formado también en ESNE

¿Cómo valoras la enseñanza y formación recibida en ESNE?

Me gradué en ESNE en 2019 y valoro muy positivamente la experiencia, así como la formación recibida. En esta universidad te hacen analizar absolutamente todo lo que hay a tu alrededor y es algo de lo que estoy muy agradecida y es que, al fin y al cabo, su objetivo es que terminemos nuestra formación conociendo nuestra propia identidad como diseñadores, además de descubrir cuál es nuestro carácter diferencial respecto al resto.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿En qué ha consistido tu trabajo fin de grado?

Intento reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, tomando como ejemplo el linaje de mujeres que me precede. Para ello, mi intención es deconstruir la idea preconcebida que la gente tiene sobre la propia prenda. En la colección incluyo tejidos que aparentemente son convencionales, pero jugando con las formas, la experimentación textil y la yuxtaposición de tejidos diversos consigo crear fuertes contrastes.

Una vez terminada la carrera, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

Podría decir que mis expectativas son a corto plazo y van cambiando según mis intereses o se desarrolle la situación. Actualmente, mi objetivo es experimentar lo máximo posible en la industria de la moda. Descubrir cuáles son mis fortalezas en el mundo laboral y explotarlas al máximo. Pero para ello, primero necesito adquirir suficiente experiencia profesional.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Tienes pensado convertir tu TFG en un proyecto real?

Por el momento no. Siento que no es el momento adecuado para emprender. Por otro lado, antes de plantearme crear mi propia marca, deseo ingresar en el mundo laboral y conseguir formarme lo máximo posible. Una vez alcance estos objetivos quizá rescate este proyecto y lo haga realidad de un modo más elaborado.

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

Considero que la industria de la moda española está dominada por el “Fast Fashion”. En España, han nacido multitud de diseñadores con talento, como es el caso de Carlota Barrera o Ernesto Naranjo; diseñadores, que merecen reconocimiento; sin embargo, quizás para muchos sigan siendo grandes desconocidos, y es que es muy complicado resaltar en una sociedad completamente dominada por los gigantes textiles…

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

4- Celia Ceprián (TFG Diseño de Moda ESNE)

La idea del TFG de Celia Ceprián es unir el arte con la moda a través del mundo de la ilustración bajo el nombre CECE. Un servicio creativo para ofrecer a marcas que quieran aportar una personalidad artesana y diferente al mercado textil.

¿Cuáles son las claves del futuro de la moda? ¿En qué debería focalizarse la industria y el consumidor?

Actualmente estamos viviendo una situación muy complicada y por desgracia nuestro sector se está viendo duramente perjudicado. La pandemia debe conseguir que nos replanteemos el futuro de la moda hacia uno mucho más sostenible en el que quepan prendas atemporales y duraderas en el tiempo; sin embargo, no solo es responsabilidad de los productores cambiar de estrategia, también lo es de los consumidores. Es absolutamente necesario que se adopte una conciencia sostenible para que esto funcione adecuadamente. Por otro lado, es obvio que nuestros hábitos están cambiando, se está impulsando el teletrabajo y cada vez adquieren más importancia (si cabe) las tecnologías y las redes sociales. Es por este motivo, que considero que el user experience adquiere tanta importancia para el comprador, y que por lo tanto debe ser impecable.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Por qué elegiste el mundo de la moda como profesión?

Nunca dudé en que mi futuro estaría relacionado con el mundo del diseño y el arte. Ha sido una vocación toda mi vida y la moda ha estado llamándome a gritos desde que tuve capacidad de planificar mi vida. Mi tiempo libre eran revistas de moda, recortes que me inspiraban, cuadernos de dibujos, videos de desfiles…

¿Por qué elegiste ESNE para estudiar Diseño de Moda?

ESNE fue como un amor a primera vista. Asistí a una jornada de puertas abiertas y pude conocer las instalaciones, el profesorado, el programa de clases y sus asignaturas. ESNE me ofreció Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda y pertenecer a una escuela especializada en diseño, innovación y tecnología, donde el ambiente siempre es de creatividad y te relacionas con personas de diferentes titulaciones y aprendes de otros grados.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Cuánto tiempo duró la carrera? ¿Cómo valoras la enseñanza y formación recibida en ESNE?

He estudiado en ESNE durante cuatro años. Supongo que con decir que empezaría de nuevo mañana mismo, contesto a la pregunta. ESNE ofrece no solo una formación muy completa, sino una enseñanza dinámica y llena de imaginación, complementa la teoría con la práctica y te demuestran a ti mismo lo que eres capaz de hacer. En ESNE te preparan para responder ante el mundo laboral y te animan a desarrollar proyectos de emprendimiento. Estos cuatro años de formación me han servido para conocerme a mi misma como diseñadora y artista.

¿En qué ha consistido tu TFG?

Mi trabajo de fin de grado es un proyecto lleno de sentimientos que refleja perfectamente mi identidad como diseñadora. CECE consiste en la creación de un portfolio de ilustración, con una propuesta innovadora de diseño, estampación y manipulación de tejidos. Dentro de este portfolio se desarrolla “skins” una colección de piezas únicas que fusionan el arte y la moda. Este proyecto hace que los tejidos puedan entenderse como un lienzo en blanco que se transforma, una forma de expresión a través de la ilustración mediante métodos y técnicas artesanales. Las ilustraciones que conforman el proyecto han sido investigadas y realizadas desde un punto de inspiración “la anatomía femenina y el desnudo”.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Cuáles son tus expectativas profesionales ahora?

Crecer a nivel laboral y aprender más de la industria de la moda. Dentro de no demasiado tiempo espero poder hacer despegar el proyecto de TFG y poder comercializar tanto la ilustración como las prendas que lucirán las ilustraciones. Sobre todo, espero poder integrar como negocio una nueva idea de arte y moda y, por supuesto, llegar a elevarlo como empresa.

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

La moda española es un referente a nivel mundial, considero que debemos sentirnos muy orgullosos de los diseñadores y diseñadoras que representan la Marca España. Hoy por hoy, decir Made in Spain en moda significa aportar un valor diferencial al producto. Además, debemos admirar y aplaudir el trabajo de los artesanos españoles, la tradición y lo “hecho a mano”.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Para ti, ¿cuáles son las claves del futuro de la moda? ¿En qué debería centrarse la industria y el consumidor?

Sin duda las claves para el futuro de la moda son responsabilidad, compromiso y transparencia. El apoyo a los procesos artesanales que buscan un método equilibrado y un proceso de diseño y producción lento, apostando por la calidad y los métodos de trabajo saneados. El principal objetivo que debe tomar tanto la industria de la moda como sus consumidores es desaparecer del ranking de industrias más contaminantes del planeta.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

5- Laura Marcos (TFG Diseño de Moda ESNE)

Laura Marcos enfoca su proyecto a un mercado de marcas japonesas y lo hace a través de un portfolio donde sorprende la mezcla de tejidos y su explosión cromática. Rasgos que se manifiestan en patrones unisex de inspiración japonesa donde volumen y geometría son clave junto al cyberpunk.

¿Qué te motivó a elegir el mundo de la moda como futuro profesional?

Desde pequeña me he sentido atraída hacia las formas de expresión del arte, y Formé parte de una agencia de modelos, donde realicé una serie de desfiles locales y esto me hizo pensar que yo podría crear ropa para poder enseñarla al mundo, como yo hacía con las prendas de otras personas indirectamente en ese momento.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Por qué elegiste ESNE para estudiar moda?

Consideraba que era la mejor opción para mí ya que al ser de León podía hacer tres años cerca de mi familia, en Oviedo, ya que ESNE tiene también un centro en Asturias, y el último en Madrid, dándome la oportunidad de estar en la capital. En cierto modo, el hecho de haber estado en dos centros me ha permitido disfrutar de un mayor número de puntos de vista.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

¿Cómo valoras la enseñanza recibida en ESNE?

Mi estancia en ESNE fue de cuatro años (2016-2020) y aprendí una gran variedad de materias, pero me quedo espacialmente con las personas que han formado parte de ese proceso. He tenido la gran oportunidad de recibir clases de grandes profesionales de los cuales he aprendido muchísimo, como puede ser el caso de Begoña Vázquez, la cual ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo y evolución como diseñadora ya que su docencia estaba centrada en un diseño más creativo que dejaba mucho lugar a la experimentación.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Ahora que has terminado tu TFG, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

En un principio, me gustaría poder trabajar con marcas y diseñadores dentro de la línea que desarrollo en mi portfolio. También planteo enviar mi portafolio a marcas japonesas para poder trabajar con ellas.

¿Cuáles dirías que son las claves del futuro de la moda? ¿En qué debería focalizarse la industria y el consumidor?

El estudiar moda me ha enseñado que la elaboración de las prendas cuesta más de lo que pensaba. Estando en una sociedad donde existe el fast fashion, la gente no se plantea un gasto mayor por prenda. Yo creo que hay que empezar a valorar poco a poco el slow fashion y comenzar a reducir el consumo masivo, centrándonos en comprar ropa de mayor calidad, que dure más años aunque sea un poco más caro, ayudando asimismo al medio ambiente. Por lo tanto, las claves del futuro de la moda desde mi punto de vista, serían focalizarnos en la sostenibilidad y la búsqueda de un producto más exclusivo.

t;

6- Luz Alcaraz (TFG Diseño de Moda ESNE)

El proyecto de Luz Alcaraz está enfocado al mundo de la comunicación y creación de contenidos para marcas bajo el nombre de Doce Concept. Su idea es dotar de alma a las marcas y conectar con sus públicos a través de marketing emocional y un storytelling estratégico.

Entre todas las facetas de la moda, ¿por qué decidiste orientarte hacia la comunicación?

No sabía en qué parte de la moda podría llegar a estar mi sitio, y reconozco que eso me daba mucho miedo, pero ¿qué mejor manera para saber mi camino en ella que entendiéndola desde dentro? Entre patrones, tejidos, revistas, cámaras de fotos y fichas técnicas, me fui formando paulatinamente, marcando de forma paralela mi camino hacia la comunicación de moda. Una moda a la que, gracias a este recorrido, entiendo y admiro siendo conocedora de la importancia de todos los procesos que no siempre brillan a ojos de la sociedad, pero que tanta repercusión tienen en la percepción humana de las prendas.

¿Por qué elegiste ESNE para estudiar?

Me gusta pensar que ESNE me eligió a mí. Siempre fue mi primera opción, y en la búsqueda de facilidades económicas que me ayudaran a cumplir el sueño, conocí sus becas de Jóvenes Creadores. Lo cierto es que siempre me vi muy insegura ya que no tenía formación artística, había hecho bachillerato biosanitario, una formación que me ayudo también a desarrollar paciencia. Finalmente me presenté al concurso con un fashion film, y gané una de las becas. Siempre me sentiré orgullosa, y muy agradecida por aquel comienzo que me cambió la vida.

¿Cuánto tiempo estudiaste en ESNE?

Los cuatro años que dura el grado de Diseño de Moda. Pero no me considero únicamente diseñadora, a mí me han formado como artista. Fue esta una de las frases que cerró mi presentación del TFG en el último año, llevándome conmigo la infinidad de recursos que la universidad me ha dado. Además, siento que ESNE siempre nos han animado a completar nuestra formación fuera del aula. Siento que ESNE te da la base, y que nos anima a diferenciarnos del resto encontrándonos a nosotros mismos.

Una vez terminada la carrera, ¿cuáles son tus expectativas profesionales?

Mi expectativa profesional ha cambiado mucho desde que el COVID hizo de las suyas. No me cayó bien desde el principio, pero me ha ayudado a priorizar y creo que todos los jóvenes recién graduados, dentro de la presión que eso supone, debemos de tomárnoslo como un paréntesis, que no un parón y una desilusión. Escribir un libro de poesía siempre ha sido mi sueño, y tal y como he mencionado anteriormente, la enseñanza en ESNE me ha formado como artista. Así que en septiembre me dije: ¿por qué no empezar por ahí? He conseguido publicar mi primer poemario Corazón a ras de pecho con la editorial Libros.com y para ello lanzamos el pasado 25 de febrero una campaña de crowdfunding y en unos meses podrán leerlo todos aquellos que han querido formar parte de esto. Personalmente creo que es el momento perfecto para seguir el instinto comunicativo que siempre he llevado dentro, sin meterme prisa por alcanzar nada concreto.

¿Tienes pensado convertir Doce Concept en un proyecto real?

Mis primeros clientes reales fueron los TFGs de tres de mis compañeras: Marta Chorén, Celia Ceprián y Mar Mera. Y con la pregunta de todos los recién graduados de “¿y ahora qué?”, me lancé a la piscina como autónoma en noviembre de 2020, consiguiendo que Doce Concept sea ya una realidad profesional. No está siendo un camino fácil, pero sí verdaderamente enriquecedor. He conseguido varios clientes, tanto de moda como de otros sectores, y he llevado a cabo proyectos de contenido fotográfico, narrativo, audiovisual y gráfico. Esta variedad me ha hecho darme cuenta de que mi pasión por comunicar ha crecido, pasando de comprender únicamente la industria de la moda, a conectar con el creador de cualquier tipo de producto que confíe y comparta la visión de Doce Concept.Todos los proyectos realizados se pueden ver en www.doceconcept.es y en el perfil de Instagram de @doceconcept_.

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

A nivel de comunicación siento que España ha dejado durante mucho tiempo de lado el poder de Branded Content que otros países sí que ha explotado. Poco a poco se están adaptando, y ejemplo de ello son marcas como Laagam, Manola o TwoJeys. Todas ellas se están centrando en crear una comunidad más allá de su conversión a futuros clientes.

¿Cuáles son las claves del futuro de la moda? ¿En qué debería focalizarse la industria y el consumidor?

La clave de la moda como industria reside en educar al consumidor en una nueva forma, más lenta, de consumir. Sé que puede sonar contradictorio desde el punto de vista comunicativo, ya que si hay menos colecciones parece traducirse en menos Branded Content. ¡Pero yo no lo veo así! Creo que se puede sacar un partido mucho mayor si la narrativa de un producto es buena, extensa y firme.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

7- Marta Choren (TFG Diseño de Moda ESNE)

La colorterapia es la base inspiradora sobre la que Marta Choren elabora su propia marca: Sunny. Un concepto de marca que lo que pretende es transmitir felicidad a través de prendas y accesorios. Todo sobre la base de la sostenibilidad y la transparencia.

¿Qué te impulsó a elegir el mundo de la moda como futuro profesional?

Comencé un curso de patronaje en una mercería cerca de mi casa los fines de semana, poco a poco descubrí la parte técnica que hay detrás de cada diseño y cómo se retroalimenta continuamente la creatividad con los tejidos, el patronaje perfecto o la confección adecuada. Por aquel entonces estaba estudiando Ingeniería de Caminos.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Elegiste ESNE para estudiar Diseño de Moda, ¿por qué?

Desde el principio busqué una universidad que otorgara el Grado Oficial Universitario donde aprender todo el proceso, desde el comienzo con la inspiración y el diseño hasta que la prenda llega a las manos del cliente. ESNE fue el único centro que encontré con todas estas características y unas instalaciones totalmente adaptadas a los alumnos.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid

Una vez terminado tu TFG, ¿cuáles son tus planes?

Actualmente estoy trabajando como diseñadora en una empresa y tan sólo espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica todo lo que he aprendido durante la carrera. Sigo también con mi proyecto “thesunnybrand” dándole una vuelta para hacerlo más accesible.

¿Cuál es tu visión de la industria de la moda en España?

Creo que en otros países la moda sostenible y la artesanía está mucho más valorada que en España, donde todavía prima el fast fashion sobre la ropa de calidad hecha de manera sostenible. Creo que deberíamos poner el foco en “buy less wear more”.

Graduadas en Diseño de Moda por ESNE Madrid