Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Dosis Sola Facit Venenum

Fotografía: Paco Peregrín @pacoperegrin
Dirección de arte: Abigail Algaba @cardenal.abigail para el Cardenal @el__cardenal
Set design: 240×120 @240×120
Estilismo: José Herrera @joseherrerastylist
Muah: Junior Cedeño international makeup artist Dior @junior_cedeno@diormakeup
Modelos: Paula Sanz @paula__sanz@unomodels, Rodrigo Laguna @rodrilagunao & Valentin Jean Baptiste Langlais @val.airways
Agradecimientos: @toomanyflash@analocking@it_spain & @encinar_brand@guantevarade
Arriba: 01-Total looks It-Spain.

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Capa Encinar. Piezas de cuero el Cardenal.

Entrevista con Paco Peregrín, fotógrafo de moda español en la frontera de la moda con el arte

¿Cómo es preparar una sesión de moda en tiempos de la pandemia?

El proceso es prácticamente el mismo pero con algunas limitaciones en cuanto al número de personas y movilidad, lo que ralentiza y dificulta la producción, los desplazamientos a localizaciones, el poder trabajar con modelos internacionales, etc. Además, aunque resulta pesado, lógicamente tenemos que actuar según los protocolos sanitarios que ya todos conocemos (uso de mascarilla, mantener distancias de seguridad, pruebas PCR, etc.).

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Pieza de cuero el Cardenal.

¿Qué querías contar con el editorial de moda “Dosis sola facit venenum”?

Me apetecía principalmente huir de estereotipos y explorar una dialéctica entre el universo leather, BDSM y fetichista con iconografías religiosas tradicionales. Crear a su vez un discurso ritual, misterioso, con una estética oscura de grandes contrastes cromáticos y mediante una resignificación de las representaciones de los géneros.

¿Podrías expicarnos el título de este editorial?

Dosis sola facit venenum (la dosis hace al veneno) es una célebre frase de Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo suizo, considerado por muchos como el «padre de la toxicología». A su vez, Paracelso es el título de la última colección de el Cardenal, un pequeño colectivo de creativos y artesanos que trabajan para poder generar artículos sostenibles, que parten de una investigación profunda sobre la península Ibérica, su folklore, su esencia, y su tradición artesana. Su mezcla entre lo casto y lo descocado, entre lo puro y lo licencioso, es lo que hace que me interese por su marca y desarrollemos este editorial, que, según Abigail (director de la firma), supone un ejercicio cercano a una representación contemporánea de nuestro rastro histórico.

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Pieza de cuero el Cardenal.

Tú que te mueves entre la fotografía de moda y el arte, ¿cuándo dirías que una fotografía se convierte en arte?

Precisamente a mí me interesa y divierte moverme entre el arte y la fotografía de moda, en esa delgada línea que habitualmente separa lo artístico de lo comercial. Hace tiempo que la fotografía de moda pasó a tener, además de un carácter documental y comercial, una dimensión artística. Si algo destaca en el mundo de la moda, al igual que en el del arte, es la originalidad y la creatividad. Si el fotógrafo incorpora a la obra el producto de su inteligencia y un temperamento propio que trasciende a la simple representación, estamos hablando de una obra artística. Y eso es lo que vemos muchas veces en diversas revistas donde reconocemos al fotógrafo por su estilo, lenguaje, personalidad e imaginación. Se trata entonces de un artista que pone su talento al servicio de un cliente. No veo gran diferencia con otras comisiones artísticas propagandísticas, como por ejemplo las pinturas religiosas que durante siglos la Iglesia encargó a los grandes maestros de la pintura.

Paco Peregrín: “a mí me interesa y divierte moverme entre el arte y la fotografía de moda, en esa delgada línea que habitualmente separa lo artístico de lo comercial”

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Look Encinar + Bolso el Cardenal

Qué es más complicado: ¿hacerse un nombre dentro de la fotografía de moda o dentro del mundo del arte?

Me gustaría diferenciar valor de precio, calidad artística de celebridad. En cualquier caso nunca me ha preocupado hacerme un nombre, sino la excelencia, estar satisfecho con cada trabajo que realizo.
Igualmente en los dos campos es complicado destacar puesto que no depende únicamente de tu valía o tu capacidad de trabajo, sino también de terceras personas (agentes, representantes, directores de revistas, galeristas, ferias de arte, marchantes, instituciones, críticos, etc) y factores externos como la vida social, los contactos, la suerte, el lugar de residencia, etc. Por desgracia, actualmente en el mundo del arte prevalece el espíritu mercantil y el interés monetario frente a la honestidad del artista y el valor de su obra.

Paco Peregrín: “nunca me ha preocupado hacerme un nombre, sino la excelencia, estar satisfecho con cada trabajo que realizo”

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Vestidos IT Spain.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

Contemporáneo pero siempre inspirado por el clasicismo de los grandes maestros del arte; con una base conceptual pero cuidando en grado sumo la belleza formal. Trato de crear imágenes sugerentes, abiertas a interpretaciones y simbólicas. Soy muy perfeccionista y meticuloso con los detalles. No me interesa la representación de la realidad tal como la vemos, me defino como antinaturalista ya que busco recrear mi propia realidad y plasmar otros aspectos más abstractos relacionados con la perfección, el orden, la eternidad o la existencia.
Mi obra artística se centra también en la imagen social del cuerpo, la percepción del mismo, los cánones contemporáneos de belleza, el concepto de máscara, el paso del tiempo, la comunicación en los mass media, la publicidad en la sociedad de consumo, las nuevas tecnologías y la representación del cuerpo como lugar propicio desde el que indagar en las secuelas del poder y los roles de género actuales.

Paco Peregrín y su estilo fotográfico: “En la moda lo que más me interesa es la capacidad de recrear una realidad inventada, mi propio universo, a través de prendas pensadas con intenciones distintas y darles otra entidad”

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Total look Ana Locking + pulsera y choker el Cardenal

¿Qué tipo de historias te gusta contar? ¿Qué tipo de moda te gusta fotografiar?

En la moda lo que más me interesa es la capacidad de recrear una realidad inventada, mi propio universo, a través de prendas pensadas con intenciones distintas y darles otra entidad. Mis prendas favoritas son las más especiales y menos convencionales, con grandes volúmenes, importantes texturas, diseños arriesgados, novedosos materiales o colores especiales que me permiten jugar más con la plasticidad de la imagen y las composiciones. Pero en cualquier caso me siento cómodo con todo tipo de trabajos, siempre es un desafío aportar tu perspectiva a cada encargo, respetando la esencia de cada la marca o revista que cuenta conmigo.

Paco Peregrín: “En la moda lo que más me interesa es la capacidad de recrear una realidad inventada, mi propio universo, a través de prendas pensadas con intenciones distintas y darles otra entidad”

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Top de cuero el Cardenal. Guantes Guante Varadé.

¿Prefieres fotografíar a modelos o personajes?

En teoría, los modelos se entregan plenamente a que los reinterpretes en cada trabajo, con lo cual dispones de más libertad. Aunque por otro lado me estimula fotografiar a personajes que ya de por sí tienen una marcada personalidad o estilo, para descifrarlos o interpretarlos.

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Pieza de cuero el Cardenal.

¿Prefieres disparar en plató o en localización?

Me siento muy cómodo en plató porque me da la posibilidad de controlar más la iluminación y la imagen, pero por otro lado disparar en localización me resulta fascinante porque me posibilita jugar con recursos que el estudio no dispone, descontextualizar espacios y paisajes en virtud de la obra fotográfica.

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Total looks Ana Locking.

¿Cómo sería para ti una sesión ideal de fotos?

Una que me permita experimentar algo nuevo, divertirme, emocionarme y enfrentarme a un reto. Es genial cuando los modelos se entregan totalmente a su interpretación sin prejuicios, el cliente no impone restricciones, cuando se dispone de un presupuesto que permite la producción deseada y sobre todo cuando hay comunión entre todo el equipo. Si la sesión implica viajar y enriquecerme con otra cultura, pues mejor aún.

Fotografía de Moda en España: Paco Peregrín

Piezas de cuero el Cardenal.

¿En qué proyectos fotográficos estás metido para el futuro inmediato?

Estoy terminando un gran proyecto publicitario, la campaña mundial de la marca L’Occitane en Provence. No sólo me han encargado la realización de la imagen fotográfica sino que quieren que me implique en la creatividad y la dirección del vídeo publicitario.