THALABTALENTO Y JUVENTUD DESDE BARCELONA

Óscar García Guardans y Max Guardans son dos amigos (y primos) de Barcelona que, a pesar de su juventud, y a que ninguno de los dos tiene más de 20 años, componen, producen y cantan sus propias canciones que denotan una precocidad y una visión para la música completamente abrumadoras. Su música, que tiene tintes entre alternativa/electrónica y new sound, es bastante única y especial porque consigue transportarnos y recordarnos a momentos ya vividos del pasado, pero con un optimismo único que nos anima y acompaña para seguir hacia el futuro. Su primer EP Thalab salió a la luz a finales del 2012 y su segundo trabajo llamado Bear With Me, que se publicó en verano del pasado 2013, se puede escuchar al completo en su bandcamp. Con tan solo tres conciertos a sus espaldas ya cuentan con un gran curriculum: quedaron finalistas en el concurso de Converse Rubber Tracks, que les permitió grabar dos canciones en el estudio pop-up de Barcelona, y varios medios de nuestro país los han mencionado como uno de los grupos a tener en cuenta de este año 2014. Ellos mismos se encargan de los diseños, fotografías y portadas de sus redes sociales y discos, en los que se puede ver cómo su cosmogonía musical se extrapola a un delicado universo visual, completamente acorde a sus ritmos y melodías. Podéis seguirles en Facebook y escucharlos tanto en Souncloud como en Bandcamp. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles porque nos ha fascinado que, con tan poca edad ambos tengan tan claro que su mundo es la música y que quieren dedicar su vida a ello. Aquí os dejamos esta entretenida entrevista y el remix no oficial que hicieron de la canción Late Night de Foals.

¿De dónde viene el nombre de Thalab? Thalab Kebab es el nombre que quisimos ponerle a nuestro local de kebabs, y de hecho empezamos a hacer música juntos para financiar el proyecto. Hemos visto que la música ha ido bien y de momento hemos aparcado los kebabs.

¿Qué estudiáis cada uno? ¿Ya sabéis qué vais a estudiar? De momento estamos los dos aún en bachillerato, y Max en principio estudiará algo relacionado con la industria de la música más adelante.

¿Cuántos años tenéis? Max tiene 17 y yo, Óscar, tengo 16 (y medio)

¿Por qué habéis decidido empezar con la música siendo tan jóvenes? Nunca ha sido algo planeado, empezamos a hacer música cuando ya llevábamos un tiempo haciéndolo por nuestra cuenta y vimos que teníamos gustos similares.

¿Creéis que es una ventaja o una desventaja el ser tan precoces? Quizás la desventaja más grande es el hecho de combinarlo con los estudios, hay muchas veces que nos encantaría poder aislarnos un mes sólo para centrarnos en la música. Ventajas en sí no hay ¡pero no nos vemos haciendo otra cosa ahora mismo!

¿Cómo lleváis ser primos y trabajar juntos? Lo de ser primos sólo se nota en las comidas familiares, siempre nos hemos entendido muy bien con la música y nos gusta el hecho de tener un proceso muy 50/50.

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Y vuestro estilo musical? No buscamos meternos en ningún género, al contrario, nos gusta mezclarlo todo y que sea difícil de describir.

¿Dónde os veis dentro de diez años? No lo pensamos demasiado, nos gusta ser optimistas con nuestro futuro y nos encantaría llegar a ser lo suficientemente grandes como para vivir de esto. ¡Nunca se sabe!

¿Cuáles son vuestras grandes referencias musicales? También hay una buena mezcla: coincidimos con grupos como Foals, Mount Kimbie o Shlohmo, pero por ejemplo Oscar siempre ha sido mucho de Pink Floyd o Dylan y Max hasta tuvo su época de bandas sonoras, supongo que todo influye un poco. Sobre todo no nos cerramos a nada.

THALAB

¿Y vuestras referencias artísticas? Porque también sois vosotros los que hacéis vuestros propios diseños. Óscar: de eso me encargo yo, siempre intento que la imagen pueda representar nuestro sonido, pero tengo mil influencias. Nos gusta mucho lo que hace Leif Podhajsky, que ya ha (casi) monopolizado el mercado artístico-musical.

Si no hubiera sido la música, ¿creéis que hubierais hecho un dúo en otra área artística? Sinceramente… no lo creo.

Cuando comenzasteis con el grupo, ¿pensasteis que causaríais tanta expectación? Siempre hemos querido ser oídos y mola ver que a la gente le gusta lo que haces.

¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito de todos los que habéis dado? El primero fue bastante divertido, porque fue la primera vez que vimos que a la gente realmente le gustaba lo que hacemos. Lo notas mucho más en un escenario con la gente escuchándote allí mismo, y la primera vez fue bonito.

¿Y experiencia musical? Ganar el concurso de Converse Rubber Tracks nos fue genial y nos ayudaron mucho, pudimos remezclar dos temas en un buen estudio, ya que lo hacemos todo en casa normalmente.

¿Qué creéis que os diferencia a vosotros de otros chicos de vuestra edad que comienzan con un grupo? Ni idea, pero nos gusta el hecho de hacer música que suene a nuevo.

¿Tenéis alguna anécdota divertida de vuestro tiempo preparando el disco, grabando o en algún concierto? Cuando empezamos a componer y grabar nos instalábamos en casa de uno, y grabábamos de las 9 hasta como las 5 o 6 de la mañana, cuando nos mataba el sueño. Hace poco nos dimos cuenta de que nuestros primeros temas son muy poco agitados en gran parte por el gran sueño que teníamos cuando los creábamos. Ahora recurrimos a la droga dura (broma). Vernos grabar es una experiencia, la mayoría del tiempo estamos intentando averiguar de qué máquina está saliendo algún sonido, o porqué no suena nada. Lo que tiene la electrónica.

Si algún amigo os pidiera consejo para empezar con un grupo de música, ¿cuál sería? ¿Por dónde le diríais que tiene que empezar? Nosotros acabamos de empezar, pero supongo que hacer la música que quieras mientras te emocione a ti es muy importante. También es muy difícil encontrar alguien con quien te puedas entender musicalmente, y que le guste la música tanto como a ti.

¿Os veis dentro de la música como medio de vida? A ver, nos encantaría. Siempre lo hemos pensado, y Max probablemente haga algo relacionado con ella sí o sí.

¿Cuáles son vuestros planes a largo plazo? No tenemos ningún gran plan maestro, pero lo que está claro es que, hagamos lo que hagamos no dejaremos de hacer música.

THALAB