Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

La revista Nest vivió durante 8 años y fue una publicación muy diferente a otras que trataban la decoración y el interiorismo doméstico. Joseph Holtzman, su editor y fundador, consiguió crear un producto único que no dejaba indiferente.

Fue una revista excepcional en su diseño y maquetación y extraordinaria en sus contenidos. A la redacción de Neo2 nos fue llegando número a número y una de las cosas que más nos gustaba en aquella época era su diseño gráfico en el que todo cambiaba en cada edición. Su contenido era una selección de interiorismos heterogéneos buscados en los lugares más recónditos del planeta. La editorial Phaidon acaba de lanzar un libro donde se recogen los mejores artículos de la publicación. Si te apasiona el interiorismo y la decoración este volumen es indispensable en tu colección.

Imagen superior: Nest 12, Spring 2001; Julian Schnabel:Decorator. Julian and Olatz (López Garmendia) Scnabel Residence, MontaukPoint, Long Island, NY. Photographs by Julian Schnabel

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libroImagen superior: Nest 20, Spring 2002. Buried Alive. Text: Tom Vanderbilt, Photographs:Robert Polidori (pages 320-321)

Uno de los proyectos que más me llamó la atención, y todavía hoy me hace que pensar, era una casa de campo que estaba construida dentro de una nave industrial, donde el cielo y el césped estaban pintados y los árboles y piedras hechos de fibra de vidrio. El reportaje se llamaba Buried Alive y en el texto en inglés ponía algo así: “Bajo tierra es mejor: silencio perpetuo; sin polvo; sin intrusos o visitantes casuales; bajas facturas de servicios públicos o casi nulas; una piscina en el patio trasero sin algas (sin cloro); sin clima impredecible (sin clima): sin pasto que cortar, hojas que rastrillar o insectos que aplastar. Menos lluvia radiactiva” 

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: Nest 9, Summer 2000; Lost In Space.Text: Arelene “Mother” Swatch, Photographs: Jason Schmidt (left), LenJenshel & Diane Cook (right), pages 146-147

Esta casa es solo uno de los numerosos proyectos que recopila el libro de que la editorial Phaidon acaba de sacar al mercado. The Best of Nest: Celebrating the Extraordinary Interiors from Nest Magazine, una recopilación de las mejores páginas de la revista.

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: Nest 19, Winter 2002-03. The Workhouse. (Peter’s Coca-Cola house,assembled from plastic Coke crates, Harlem, New York, NY). Text: OliverRay, Photograph: Ejlat Feuer. (pages 310-311)

El editor de este libro Todd Oldham (antiguo colaborador de la revista) ha seleccionado 16 páginas de cada uno de los números que vieron la luz. Esto hace que el libro tenga nada menos que 542 páginas. Ha sido una edición realmente difícil de imprimir ya que se han reproducido muchos de los efectos de imprenta que la revista incorporaba. Cada número de la revista incorporaba técnicas de imprenta diferentes como: troquelados, stampings, cuadernillos desplegables, hendidos, tintas especiales, barnices UV, etc.

La selección que Joseph Holtzman hacía para su revista Nest era de lo más variada, desde chabolas a palacios pasando por cárceles de mujeres, habitaciones de fetichistas sexuales, interiores de submarinos o habitaciones de adolescentes. Cualquier estilo era bien recibido: lo kitsch, el Memphis, lo barroco, todo menos el minimalismo.

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: Nest 10, Fall 2000. Liberace’s Taste. (Living room, Liberace residence, LasVegas, NV). Photograph: Grant Mudford (pages 172-173)

“Estaba claro que Joseph Holtzman amaba a los seres humanos. Estábamos todos cansados de lo exclusivo, lo falso, lo adinerado y lo arrogante. Anhelábamos alto íntimo, caótico, ilícito, robado y generoso. Queríamos saber cómo vivía la gente de verdad”, recordaba recientemente Paola Antonelli, comisaria jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno, sobre Nest.

The Best of Nest incluye una introducción del exdiseñador de moda Todd Oldham, así como un extenso ensayo de Holtzman repleto de nuevas observaciones y una mirada exclusiva a la creación de cada número.

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: The Golden Age. Text: Swann (afterWilliam Hazlitt), Photographs: Eliot Elisofon. The Goetz residence,Hollywood, California. (pages 426-427)

“Las imágenes de Joseph Holtzman se parecían más a exposiciones de museos que a revistas, sus historias eran variadas y bellamente fotografiadas con exploraciones épicas que parecían desafiar las reglas y presupuestos de impresión de revistas. Los detalles de producción de Nest solo se veían en aquella época en libros de arte. El primer número se imprimió en Italia en papel de alto gramaje y en cuatricromía con tintas extra y una única esquina superior circular troquelada; resultó ser solo el comienzo de la elegante e innovadora obra de Joe” cuenta Todd Oldham en el prólogo del libro.

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: Nest 2, Fall 1998. Yes, I too married a decorator … Plaint: Carl Skoggard,Photographs: Evelyn Hofer, Captions: Arlene Swatch. (pages 18-19)

Desde el año 1997 y hasta el 2004 Joe Holtzman revolucionó la manera de mirar los espacios interiores y la decoración. Dejó de editar la revista Nest para dedicar más tiempo a la pintura. Inauguró su primera exposición en solitario en el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive en 2014, seguida de otra en 2015 en el Hammer Museum de Los Ángeles.

Nest: La mítica revista de interiorismo, ahora en un libro

Imagen superior: The Best of Nest: Celebrating the Extraordinary Interiors from NestMagazine, Todd Oldham, Phaidon Book design by Todd Oldham, Valerie Nelson, and Greg Kozatek; Bookcover design by Zoe Schlacter

——–

Título: The Best of Nest
Editorial: Phaidon

Autor: Todd Oldham con un ensayo de Joe Holtzman
Fecha de publicación: Diciembre de 2020

Precio: 89,95€

Encuadernación: Tapa dura

Extensión: 542 páginas

Ilustraciones: 300 color

Dimensiones: 279 x 229mm
Idioma: Inglés

——–

Solamente hoy en Amazon por 66€