THE BLACK MARK

“Sin título”, fotografía analógica 35 mm b/n, 21×29 cm. Aitor Saraiba, 2014

AITOR SARAIBA RETRATA LA HOMOSEXUALIDAD DENTRO DEL MUNDO DEL HEAVY METAL

Aitor Saraiba es aficionado al metal extremo. Como tal, ha pasado los tres últimos años viajando alrededor del mundo para asistir a todo tipo de festivales y conciertos de ese estilo de música, capturando cada momento con su cámara. Pero cada retrato, cada paisaje y cada imagen que forma parte de la experiencia son mucho más que un simple diario, son una búsqueda. La búsqueda de un colectivo, pero también la de una identidad. Porque si algo diferencia a este proyecto son sus protagonistas: el propio Aitor Saraiba, sus amigos homosexuales y el resto del colectivo gay que se encuentra en el interior del heavy metal.

En palabras del propio autor, “‘The Black Mark’ […] refleja nuestra forma de vida, la música que escuchamos, el modo en el que viajamos, el modo en el que nos enamoramos”. La muestra se compone de dibujos, fotografías y cerámicas, y se podrá visitar hasta el 11 de julio en Twin Gallery en horario de verano – miércoles a viernes de 18.00 a 21.00h y sábados de 11.30 a 14.00. La exposición se enmarca dentro del Festival OFF de PHotoEspaña, y contará con la presentación de un libro que el artista ha creado expresamente para este proyecto.

Las imágenes, lejos de servir como testigo de la distinción del colectivo gay dentro de otro aún más grande, funcionan de manera totalmente contraria. Según Salva Rubio, autor del libro ‘Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)’: “lo que Aitor retrata desde dentro, como metalero, es un universo musical altamente estetizado, pero en el que no hay -ni aparentemente es necesaria- una forma de distinguirse o de reivindicar la visibilidad, pues es el oyente hetero, contrariamente a otros mundos musicales, el que ha adoptado como suya la estética originariamente gay, integrándose de forma identitaria y visual en lo que, en origen, era un tributo al universo leather”.

Así pues, esta exposición aporta una visión diferente sobre un mundo sobre el que pesan diversos estigmas, desde una perspectiva que nadie se había atrevido a abordar hasta ahora.

THE BLACK MARK

“Sin título”, fotografía analógica 35 mm b/n, 21×29 cm. Aitor Saraiba, 2014

THE BLACK MARK

“Sin título”, fotografía analógica 35 mm b/n, 21×29 cm. Aitor Saraiba, 2014

THE BLACK MARK

Cerámicas modeladas por Aitor Saraiba, piezas únicas