THE LAST FIRST DECADEMás de 50 artistas desglosando los puntos de vista y modalidades de trabajo que han marcado la década en Ellipse Foundation Contemporary
A unos meses del cumplimiento de la primera década de siglo 21 esta exposición se propone repasar aquellas modalidades que hacen del arte producido en estos días un tipo específico de producción. Sin enfoques genealógicos o historicistas “The last first decade” revisa ciertos precedentes, gestos y discursos del arte de vanguardia. Pero no lo hace a través de la influencia directa en los artistas que conforman la exposición, sino señalando aquellas zonas donde estos elementos se transforman en una trama invisible pero tan presente como las obras que ocupan las salas de la Elipse Foundation. Organizada a partir de distintos apartados, el proyecto hace de la retrospección y el modo de repasar el presente para anticipar un futuro. “Ideología” se hace eco del modo en que el arte respondió a cierta dimensión totalitaria y como el fracaso de estos modelos generó un vacío de contenidos ideológicos, en el que se incluyen nombres como los de Ignasi Aballí, Adel Abdessemed, Kiluanji Kia Henda o Collier Schorr. El “Individualismo” o el fin de éste augurado por las vanguardias es recorrido aquí a través de la mezcla de géneros sexuales, de alta y baja cultura pero también de las ficciones y narrativas que de estos temas Eija-Liisa Ahtila, Vasco Araújo, Raymond Pettibon, Sarah Lucas, Ryan McGinley o Jack Pierson son capaces de generar. Las promesas incumplidas en torno al “Progreso” repercuten de maneras muy distintas en Rodney Graham, Pedro Cabrita Reis, Hiroshi Sugimoto o João Onofre. En toda lectura vanguardista que se precie de tal no pueden faltar los “Manifiestos”, pero en la actualidad estos no responden a los intereses de un grupo determinado, sino que aparecen para cuestionar temas relacionados con la propiedad, con la imaginación o los estereotipos sociales, como lo hace Pierre Huyghe y Nick Oberthaler, pero también para generar una posible contra-cultura que escape de los mandatos como lo hacen Muntean/Rosenblum y Steven Shearer. Las vanguardias históricas permitieron comprender las posibilidades que tiene el arte de señalar todo espíritu de transformación, en relación a ello el arte del presente no se ubica sólo alrededor del fracaso o triunfo de tales postulados, sino en aquellos espacios donde la realidad puede dejar de ser tal cual la conocemos.

Hasta el 18  de diciembre, Ellipse Foundation Contemporary – Cascais. Portugal

THE LAST FIRST DECADE

THE LAST FIRST DECADE

THE LAST FIRST DECADE