The Radio Dept: Running Out of Love

Con su nuevo álbum, Running out of Love, The Radio Dept opta por la faceta más comprometida del dream pop combatiente

Desde que en 1995, The  Radio Dept comenzara a dar forma a las nubes del sonido con ese dream pop que los caracteriza, nunca les habíamos visto tan combativos y contestatarios como ahora. Han tenido que pasar más de veinte años para que el trío sueco encabece sin miramientos la creación de una música con objetivos y premisas que van más allá del sentido lúdico. Es cierto que siempre les vimos apostando por la reivindicación en sus letras, a veces en códigos electrónicos, otras orientados más al tono shoegaze; pero lo que acaban de engendrar con Running Out of Love supera todos los límites, los auto-impuestos y los que transfiguran las preocupaciones de una masa que oye pero parece no escuchar.

Con los diez temas que componen este cuarto elepé van desgranando la problemática a la que se enfrentan las sociedades del nuevo milenio, poniendo sobre la mesa algunos asuntos político-sociales sin tapujos, sin pelos en la lengua. Una crítica a la humanidad del siglo XXI tan avanzada y tan arcaica a la vez, con los dilemas psico-urbanitas del ciudadano de a pie y esos problemas mundiales de convivencia que azotan la realidad. Toman como muestreo la actualidad sueca, la que The Radio Dept. conocen de cerca, la de su tierra; y a partir de ahí representan los dilemas de todo un universo. “Swedish guns“, el segundo single del álbum, trata sobre la industria de las armas en Suecia y la “caída” de esta con el paso del tiempo. “Thieves of State” evidencia desde su título a qué, y sobre todo a quiénes, va dirigida. “Ocuppied“, tema que ya presentaron el año pasado, recalca las decepciones humanas, la soledad. De ahí que el objetivo sea “protestar contra una sociedad en regresión”, como confiesa el propio grupo a la hora de describir este nuevo trabajo; “la vida en Suecia en este 2016 parece ir por el camino equivocado política, intelectual y moralmente”, añaden.

Para completar el latido conceptual e insurrecto de Running Out of Love, piezas disonantes como “Can’t be quilty“, “We got game” (tercer single) o esos dos contrapuntos ideológicos que resultan de asumir todas estas lacras: “Commited to the cause” y “Teach me to forget“. Porque sí, a veces es mejor olvidar y pasar página, pero mientras eso llega y sobre todo, mientras sea posible, aquí van diez disparos a quemarropa enmarañados en un pop sugestivo y suave, un tecno delicado, con un medio tempo que invita a la reflexión y un entramado electrónico tan frío como acogedor. Así suenan The Radio Dept seis años después desde su último álbum publicado, así ven el mundo hoy y así han querido dirigirse a él. Más accesibles que nunca y a la vez tan demoledores, pero cargados de razones y de verdad.

The Radio Dept: Running Out of Love