THE SPIRIT AND THE FLESH

MICHAEL ROY REINTERPRETA EL COMUNISMO SENTIMENTAL DE ROCHÉ, DUCHAMP Y BEATRICE WOOD

“Era, junto a Napoleón y Sarah Bernhard, el francés más célebre de América”. De esta manera Henri-Pierre Roché presenta al personaje de Victor, pseudónimo para Marcel Duchamp y principal protagonista de la que hubiese sido su tercera novela, una obra donde el escritor parisino relata el triángulo amoroso formado por él mismo, Duchamp y Beatrice Wood en el Nueva York de las vanguardias.

Casi un siglo después, Michael Roy presenta en Espai Tactel ‘The Spirit and the Flesh’, una exposición en la que reinterpreta la historia de autoficción escrita por Roché y construye un guión alternativo a través de la ampliación del relato, de la apropiación de la vida de los protagonistas y de sus obras. En palabras de José Luis Giner Borrull, crítico de arte y comisario: “Las obras de Roy se despliegan ante el espectador como una mise en scène que nos hace olvidar quiénes éramos y nos permite rescatar esas intensidades de la relación entre Duchamp, Wood y Roché. Roy es capaz de adentrarse en lo más profundo de sus secretos y desvelar las experiencias que quedaban ocultas, esperando un reencuentro. Su estética incluye desechos de intimidad y fragmentos silenciosos: tres retratos de los protagonistas pintados con esmalte de uñas, una serie de cianotipias de diferentes personajes desnudos y un dibujo de un extracto del libro Victor, donde quedan recogidos las reglas del juego de esa historia a tres bandas”.

Un biombo con la frase “The End” divide el espacio, poniendo fin a una película que, como ya hiciera Truffaut en 1953 con Jules et Jim, narra el ejemplo más bello de lo que el propio Roché definió como comunismo sentimental.

La exposición se puede visitar desde el 26 de junio hasta el 7 de agosto.

THE SPIRIT AND THE FLESH THE SPIRIT AND THE FLESH THE SPIRIT AND THE FLESH THE SPIRIT AND THE FLESH THE SPIRIT AND THE FLESH THE SPIRIT AND THE FLESH