THE TOXIC AVENGER“AHORA MISMO LO QUE MÁS ME GUSTARÍA ES COLABORAR CON LOS CHUNGUITOS”

The Toxic Avenger era un perfecto ejemplo de la década de los ochenta. Un superhéroe chorra nacido de una sobredosis de residuos nucleares, fabricado en látex, al que se le veía todo el cartón, pero que funcionaba fantásticamente bien por su sencillez, su estilo directo y simple y sus altas dosis de guarrería infantiloide. El personaje de Troma arrasó durante el final de la década y pasó al olvido, o peor, al recuerdo underground, en pocos años. Igual que mucha de la música de la época. Esta es la música que Simon Delacroix, aka, The Toxic Avenger, reivindica ahora en su nuevo trabajo, “Romance & Cigarettes”. Desde su bien elegido pseudónimo, The Toxic Avenger propone un viaje por la electrónica de los ochenta a partir de aparatos del siglo 21. El resultado es curioso y contradictorio. Mientras que en los temas más ochenteros como “Romance & Cigarettes”, “Say my Name” o la delirante primera parte de “In The Meantime” en la que versionea “Bette Davis Eyes”, la cosa no acaba de funcionar y suena convencional y facilona, sin nada que añadir; las fases más “experimentales”, como “Speed”, “€Y€S” o “Pursiut”, se muestran más libres, menos encorsetadas en una referencia tan clara y marcada, aportan sonidos duros, difíciles de agarrar, pero también hipnóticos y sobre todo, más arriesgados. Recién publicado su álbum, The Toxic Avenger, nos dio unas cuantas contestaciones salpicadas de emoticonos y acabó pidiendo el contacto de Los Chunguitos para colaborar con ellos…

En “Romance & Cigaretes” se puede escuchar una variedad muy amplia de estilos electrónicos, ¿Cuál es en realidad el enfoque del disco? Yo diría que es un paseo por los sonidos de los ochenta en general. Fue la década en la que nacieron la música techno y el rap, ¡dos estilos clave! La verdad es que estoy fascinado con esa época y en el disco tenía que hacerle mi homenaje, trasmitir mi modo de verlo.

¿Y cuál es el planteamiento que lo hace distinto de los anteriores?
Bueno, esta vez no he trabajado solo, me he rodeado de la gente adecuada. Por ejemplo, Olivier Dax, que tiene una banda llamada Dax Raiders, y que ha sido una especie de hermano mayor para mí.

¿Cómo han sido estos dos años desde “Angst”?
¡Geniales! He estado mucho tiempo de gira, pero también he tenido mucho tiempo para pensar cómo quería que sonara Toxic en el futuro más inmediato, he hecho toneladas de “playlists” (soy el Niño de las “Playlists”), de música que me gusta, películas que me han encantado, libros, etc… Y me he dado cuenta de que la mayoría de las cosas estaban relacionadas con los ochenta… La conclusión está clara… : )

Has trabajado con Play Paul, hermano de Guy Man y en tu disco hay sonidos que recuerdan tanto al primer disco de Daft Punk como a los últimos. ¿Cómo valoras su evolución y su actual éxito global con ritmos más accesibles?
¿De verdad pensáis que suena un poco como Daft Punk? Está claro que aluciné con su primer disco, su facilidad para hacer canciones con solo una línea de bajo potente y un ritmo, así que traté de imitar ese estilo en algunos de los cortes de mi nuevo disco y por eso hay partes muy relacionadas con la cultura de club. En cuanto a su última etapa, bueno mi disco ya estaba acabado antes de aparecer su nuevo trabajo, así que si suena parecido es pura coincidencia. Y en cuanto a Daft Punk como grupo, ¡creo que se están haciendo viejos! Y bueno, es legítimo hacer un disco como “Random Access Memory” cuando uno llega a cierta edad, no les culpo. (Queda claro que soy más fan de su periodo “Homework”, ¿verdad?).

Hay canciones como “Say my Name” a las que se les adivina una clara vocación de directo. ¿cómo serán los conciertos de presentación del disco? ¿Ya te los planteas desde la grabación?
Cuando grabo nunca pienso en el directo, pero quizá debería, porque luego cuando llega el momento de ensayar las canciones siempre son meses y meses de trabajo. En los conciertos, somos tres sobre el escenario, Merwan Rim, que canta en algunas canciones, Oliver Dax, con los teclados y el talk box, y yo con el teclado, la caja de ritmos. También proyectamos vídeos en una pantalla gigante detrás de nosotros.

Aparte de la reciente fecha en Barcelona, ¿tiene prevista alguna otra visita a España para tocar en directo? Estoy seguro de que sí, pero el tour acaba de empezar y no recuerdo todas las fechas ahora mismo.
THE TOXIC AVENGER

¿Qué hay en Simon Delacroix de ese anti-superhéroe mutante, sucio y salido que es el auténtico Toxic Avenger de Troma?
Simon Delacroix es un tipo normal, por lo que tuve que crear un alter ego. De lo contrario habría sido un puto aburrimiento. 
Pero sí hay una cosa en la que nos parecemos Toxic Avenger y yo. ¡Soy el tipo raro que siempre consigue a la tía buena!

Compositor, productor y DJ. ¿qué prefieres, el estudio de grabación o las salas atestadas de público?
Os voy a dar una respuesta tópica: ¡Ambos! Aunque soy súper tímido, me gusta estar sobre el escenario. Pero, ¿sabéis qué?, creo que mi momento favorito es cuando conectas con una chica, exactamente el segundo antes de besarla por primera vez. Para la música es lo mismo: cuando estás trabajando y sientes que algo realmente grande está a punto de suceder.

En unos tiempos como los actuales, ¿el papel de la música de baile es solo distraer a la gente, o puede tener también un lado reivindicativo? La música dance no tiene un lado reivindicativo o de protesta en absoluto… y es una pena. ¿Por qué la música de baile es la única que apenas tiene una vertiente reivindicativa?, si nos exceptúas a nosotros y pocas bandas más.
Esto encaja con el vídeo de “Romance & Cigarettes”. ¿De verdad cabe la posibilidad de que el estallido social sea lúdico en lugar de violento? ¡Eso espero!

Y además de la gira, ¿cuáles son tus planes más inmediatos?, ¿alguna remezcla o colaboración que nos puedas dar en primicia? Mi nuevo álbum, “Romance & Cigarettes”, que además contiene un montón de colaboraciones. :) 
Ahora en serio: Esto va a sonar un poco estúpido para oídos españoles, pero he descubierto una película de Carlos Saura, “Deprisa Deprisa”, y hay un grupo en la banda sonora que puede sonar súper antiguo, pero encajaba increíblemente bien con el film. Son Los Chunguitos. Por favor, si siguen vivos, pasadme su contacto. ¡Tenemos que hacer algo juntos!

Por último. Hemos visto que eres un gran fan de GTA. ¿Qué tal GTA V? ¿Has tenido tiempo de jugar? ¡Justo hoy he jugado por primera vez! Es incluso mejor de lo que imaginaba. La banda sonora es brutal y para mí, que he vivido en LA, es un placer conducir otra vez por la ciudad.