THIS IS UNDERGROUNDFoto: Dani Cantó

ENTREVISTAMOS A NEIL HIGGINS, FUNDADOR DE THIS IS UNDERGROUND

This Is Underground es una plataforma musical afincada en Barcelona que promueve y brinda la oportunidad a grupos emergentes de dar a conocer su música y su talento. Poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama nacional musical, también gracias a su colaboración con Converse, realizando eventos como Make Noise Gracia, Make Noise Festival, Get Dirty Barcelona, Get Dirty Madrid, y Malasaña Takeover, por donde han pasado grupos como Vivian Girls, Trajano!, Lasers, Jupiter Lion, BeGun o Pional, por citar solo unos cuantos. Decidimos entrevistar a Neill Higgins, fundador y director de This Is Underground, para que nos explicara, de una forma más concreta y detallada, qué es TIU, cómo nació, sus influencias y qué planes tienen a corto/largo plazo.

Cuéntanos Neill, ¿cuál es tu formación?Estudié Geografía Humana y Cultural.

Y eso, ¿qué es? Bueno, cuando dices Geografía la gente piensa en algo muy acotado y en realidad es una carrera muy amplia, abarca temas como la historia y la filosofía, entonces, mi carrera, es una disciplina que une espacio y lugar y se pueden tratar un montón de temas dentro de ese concepto, por eso la escogí, porque me gusta hacer un poco de todo. Me gusta el poder tener una visión global de las cosas, tampoco sé muy bien por qué escogí esa carrera, llegué a ella de forma natural.

¿De dónde eres? Soy de un pueblo muy perdido de Inglaterra, la ciudad conocida más cercana es Birmingham. La verdad es que es un pueblo muy pequeño, de mil personas. Aquí, en Barcelona, llevo siete años, terminé la carrera y comencé a trabajar en gestión de eventos para la universidad. Las universidades en Inglaterra forman parte de empresas que organizan eventos y por eso entré en este pequeño mundo de montaje de conciertos y eventos musicales.

¿Dónde estudiaste? En Cambridge y por ese convenio de las universidades, comencé a interesarme por ser promotor de conciertos, organizador cultural y contenidos culturales. Cuando entras en este mundo, si te pica el gusanillo, ya no hay vuelta atrás y así ha sido para mí, cuando llegué aquí y aprendí el idioma, busqué cosas relacionadas con lo que ya había hecho en Inglaterra y claro, esta es mi pasión, la música emergente, descubrir grupos nuevos y darlos a conocer al gran público.

¿Por qué Barcelona? Empecé a aprender castellano en la universidad como “hobbie” pero siempre tenía el gusanillo de hablar castellano, como a un nivel casi bilingüe, no sé, tenía que hacerlo y claro, fue un impulso y, o lo hacía en ese momento o no lo hacía. Si te metes en el engranaje normal de vida/carrera en Londres no sales nunca de él, así que era el momento. Siempre he tenido muchas ganas de vivir fuera, aprender un idioma, y Barcelona cumplía con todos estos objetivos, además de la cultura musical de aquí, también está el Apolo y el mundillo de música emergente y claro, todo esto me condujo aquí.

¿Cuántos años tienes? Tengo 31 años, todavía no soy tan mayor (risas). Vine a Barcelona con 24 años.

THIS IS UNDERGROUNDMake Noise Converse

¿Por qué la música emergente? Porque me parece sumamente interesante luchar por el que todavía no tiene oportunidades, desde mi punto de vista personal, también es un poco “hipster” en el sentido de “fui el primero en descubrir y en hablar de ellos”, esto es algo muy “británico” y también vi un hueco aquí, cuando llegué no se movían tanto las cosas a este nivel, no había tantas noches en las que se programaran conciertos y eso es algo que hasta se hacía en mi ciudad, bueno no, pero en las ciudades cercanas a mi ciudad. En la universidad, cada noche había bandas que daban conciertos en directo y al no ver esto aquí, pensé que sería una buena oportunidad para hacerlo y eso es algo que me motiva mucho, descubrir un nuevo artista, darle la oportunidad y ver que los demás también lo descubren, me da mucha satisfacción personal. Desde hace muchos años hay entidades y promotores que incitan y promueven, a otro nivel, la música emergente.

Cuando buscas en Google “This Is Underground” realmente no define muy bien qué es exactamente. ¿Qué es TIU? Es una buena pregunta, la verdad es que hemos pasado cambios grandes en poco tiempo. This Is Underground nació en 2010 como plataforma para promover la música emergente.

¿Al principio eras tú solo?
Sí, estaba únicamente yo solo. Y no quise denominarlo como promotor porque nos desmarcamos un poco de los promotores habituales. Dar una oportunidad al artista pequeño, de hecho, muchos artistas han pasado por nuestros conciertos y ha sido su primer “bolo”. La satisfacción y las ganas de escuchar a alguien a quien ni siquieras has visto en directo, únicamente por su maqueta y la oportunidad de ver al nuevo talento que está saliendo, personalmente, me motiva mucho. Todo nació en base a esta inquietud, de ahí creé una página web y también llevábamos, desde el principio, la prensa y poco a poco ha ido aumentando y hemos cogido a más gente. Desde el primer día he pensado en la filosofía de que trabajar junto a una marca es muy bueno no sólo para el “partner” que se implica sino también para el artista, que ayuda a llegar a este punto, desde el principio hemos estado muy abiertos a la posibilidad de trabajar con “partners” en ese sentido. Ha ido evolucionando con el tiempo y nos encontramos con un “partner”, en este caso, Converse, y sus valores se alinearon perfectamente con los valores que ya promovíamos y vimos si sería posible trabajar en un proyecto y de ahí nació el proyecto “Make Noise”. Desde el principio comenzamos con esta idea, sin embargo, con un “partner” sólido como Converse que también tenían una visión a largo plazo muy concreta y amplia de cómo trabajar con el artista, además, así poder trabajar con otros proyectos que tienen en otro países. Ya no sólo a nivel nacional sino también podemos ver posibilidades en el extranjero, igual no es algo que se ha visto desde fuera, pero enviamos una banda a Austin, en mayo enviamos dos a Londres, a un “venue” donde gente de la industria pudo ver a los grupos, y bueno, con “Make Noise Madrid” hubo premios de exportación de grupos.

Un pequeño inciso ¿únicamente habéis trabajado con Converse?
Al principio trabajamos con Eastpak y Jagermaister, ese fue el primer proyecto de una envergadura más seria. Con este proyecto, nos hemos convertido también en una agencia de servicios integrales 360º, con “Make Noise Madrid” nos encargamos de todo: booking, contratación, todo lo artístico, producción, dirección creativa, la comunicación, toda la campaña de comunicación, contenido editorial, ha habido un gran cambio y ahora te puedo decir que TIU es esto. También, la página web está muy pensada para lo emergente: grupos con una única maqueta, promotores, todas las voces del “underground”, es lo qe queremos representar y elevarlo a otro nivel. Queremos que mediante nuestros proyectos todas las bandas que busquen una oportunidad, la tengan.

¿Cómo surgió el proyecto “Make Noise”? La verdad es que fue algo que ideamos nosotros junto con Converse, no vino desde fuera, fue pensado para este país, sin embargo, Get Dirty sí que fue un proyecto a nivel internacional y contactaron con nosotros como agencia de comunicación a nivel nacional. El concepto era tener un par de nombres internacionales que pudieran emocionar y dar esa experiencia emocionante de grupos como Major Lazer o Vivian Girls, pero también pequeños grupos como Lasers, así ellos pueden llevar su contenido a otro nivel, a nivel prensa, a través de nosotros, pueden llegar a más. Así el artista emergente puede sacar mucho beneficio de todo esto, no sólo tienes condiciones óptimas en donde tocar, sino que también trabajamos la comunicación y así pueden tener una salida mediática. Y este es un poco nuestro propósito, teniendo los pies muy bien puestos en el suelo pero siguiendo la misma línea. Además, con Converse disfrutamos mucho de esa relación porque nos permite trabajar con el artista.

THIS IS UNDERGROUND

¿Cómo trabajáis? Lo dividimos, es una agencia 360º ahora en toda regla, yo soy el director, luego tenemos dos ramas, el lado comunicación por un lado y, por otro, el lado producción. Tenemos gente en Madrid para que lleven todo desde allí. Estamos enfoncándonos en Madrid. Comunicación se divide en temas de prensa, “social media”, contenidos, con nuestros “partners” que también incluyen su contenido, con “Make Noise” incluímos contenidos en directo, vídeos, más o menos así. En producción hay contratación artística, que también es una parte muy importante de lo que hacemos, en esta parte estás pendiente de los grupos nuevos, en ver si es su momento. Tenemos gente con mucha visión y con mucho criterio que se encarga de ver qué grupos van surgiendo, también lo vemos todo en equipo, el cartel. También sigo el proceso de contratación y no quiero perder el contacto con eso, pero el volumen de trabajo sube y somos muy conscientes de que no queremos perder el ir a conciertos, mantener el contacto con la escena, eso es clave. Si quieres ser un comisario de verdad, tienes que estar yendo a las tiendas de discos, etc. Lo bueno de un “Get Dirty” o “Make Noise” es que ya entramos en contacto con discográficas.

Claro, que ya no es lo mismo que ir a pie de calle hablando con los chicos del grupo o su manager. También lo hacemos ¿eh? Ja, ja, ja, ¡esa es la esencia!

¿Querías dedicarte a la música? Desde la universidad he estado haciendo esto, también tocaba la guitarra, soy un poco músico frutado, sí (risas) pero en la universidad empecé a hacer de promotor y esto era realmente lo que llamaba mi atención. Desde los veinte años siempre he querido trabajar en la música.

¿Cuáles son tus gustos musicales?
Wow… tengo un gusto muy variado, pero creo que no vale como respuesta.

“Soy ecléctico” no vale. (Risas) No, no… De ahora, de lo que se cuece ahora me gusta mucho lo electrónico, de todo lo que sale de un sello como Hivern Disc, lo que hacen me encanta, no sólo es música, también es una actitud y una casa que empezó de la nada y está teniendo una repercusión a nivel internacional. Como Talabot a nivel internacional o Pional, un chico con mucho talento, a nivel nacional. Me motiva mucho ese sonido electrónico-house y tienen un “rol” super clave en la música a nivel nacional. Otro artistas como BeGun o Lasers, que cuando llevan su música al directo son increíbles, y por eso estoy un poco en esa línea. Luego también tenemos sonidos más rockeros, bandas que también vamos a ver en el Primavera Sound. También todo lo que surge del sonido de Toronto me chifla.

Pero ¿qué grupos son los icónicos? The Prodigy, el primer disco, “The Project Experience”; también el segundo disco de Primal Scream, Radiohead y “The Bends”, “Ok Computer”, el momento “teen” anárquico coincidió con “The Bends”.

¿Y libros? Bueno, leí hace poco “Lolita” de Nabokov, la verdad es que leo muy poco porque no tengo tiempo, ¡ahí peco! De hecho, después del trabajo, me pongo más series y las comento, como cualquiera, para desconectar un poco y parar la máquina.

¿Y qué series ves? Bueno, “Black Mirror” fue demasiado “heavy” la segunda temporada, había menos ironía y más oscuridad. Lo bueno de la primera temporada es que había un reflejo de la sociedad británica, de una forma futurista. También “Juego de Tronos”, de todo un poco.

¿Y qué películas son las que te han marcado?
La verdad es que no sé qué peliculas han hecho esto. Sí que hubo una película de los 90 en la que había una casa de estudiantes en Edimburgo y se llevaban cada vez peor, un tío fue a vivir al ático y se acababan matando entre todos, pero empezó como una película muy normal y terminaba en una paranoia total (risas).

Aporta lo que quieras, qué te apetece decir.
Queremos hacer cosas bonitas, seguir trabajando en esto y encontrar y dar la oportunidad a grupos emergentes con talento e inquietud.

Tras esta entrevista os podemos decir que debéis seguir sus pasos a través de su página web, en donde las noticias musicales de actualidad, conciertos y sorpresas, os aguardan tras un pequeño clic en donde lo emergente tiene su claro y marcado espacio-especial.

THIS IS UNDERGROUND