schjeibitz_kindl-post-neo2-mit-borras-02 Thomas Scheibitz en el centro KINDL

Para quienes no conozcan KINDL, se trata de una institución y un centro expositivo construido sobre la base de una antigua fábrica de cerveza, unas instalaciones ración extra de sexy para cualquier artista o gestor cultural y para cualquiera con dos ojos también, de enormes proporciones, un espacio muy atractivo en Berlín, localizado en el distrito de Neukölln.

Con una altura de veinte metros, el espacio de la Kesselhaus (Boiler House) en forma de cubo en el KINDL – Centro de Arte Contemporáneo es un lugar único para exponer instalaciones en Berlín. Uno de mis predilectos total, te lo digo, menuda sopresa. A partir de septiembre de 2018, Thomas Scheibitz continuará la serie de instalaciones sitespecific que antes que él otras artista han montado para este espectacular espacio de exhibición. Siguiendo a Roman Signer, David Claerbout y Haegue Yang, Scheibitz es ahora el primer artista de la serie que ha creado una escultura independiente.

La pintura y la escultura tienen un lugar igualmente importante en la práctica artística de Thomas Scheibitz. La base de su trabajo es siempre su amplia colección de elementos bidimensionales y tridimensionales: notas manuscritas, recortes de periódicos, magníficos libros ilustrados, bocetos y objetos curiosos: el artista colecciona, filtra, organiza y archiva todo estas cosas. Este material luego se somete a una variedad de procesos de transformación y por lo tanto fluye en el proceso creativo.

Con Plateau mit Halbfigur, Thomas Scheibitz realizará su escultura más grande hasta la fecha en el Kesselhaus en KINDL. El desarrollo de este trabajo de múltiples piezas, le llevó alrededor de un año y medio. El título Plateau mit Halbfigur se refiere principalmente a la estructura tipo plinto que crea un espacio autónomo para las partes individuales. Al mismo tiempo, se refiere a lo fundamentalmente fragmentario y enfatiza la calidad del recorte del trabajo. La compleja escultura en siete partes, que mide ocho metros y medio en su punto más alto, se mezcla con la Kesselhaus en forma de cubo con sorprendente facilidad.

Comisariada por Andreas Fiedler.

 schjeibitz_kindl-post-neo2-mit-borras-03 Thomas Scheibitz en el centro KINDL

schjeibitz_kindl-post-neo2-mit-borras-01 Thomas Scheibitz en el centro KINDL

 

Thomas Scheibitz
Plateau mit Halbfigur
9. September 2018 – 12. Ma 2018
KESSELHAUS
KINDL – Zentrum für zeitgenössische Kunst GmbH
www.kindl-berlin.de
Berlin