Desde el pasado 23 de marzo y hasta el 19 de abril la plataforma Klosterruine Berlin, creada a partir de las ruinas de un monasterio del siglo XII en la capital alemana, presenta ‘Times in Crisis’, una exposición online de pildoras de video en su canal de Youtube y redes sociales.
Las medidas de distanciamiento social impuestas por el Estado y la subsiguiente suspensión de nuestras rutinas diarias están destinadas a oscurecer aún más nuestro sentido del tiempo. Para mantenerse en contacto con el mundo exterior, la población acude a las noticias, exponiéndose a una secuencia de acontecimientos, que se puede acelerar virtualmente a voluntad.
Imagen arriba: Fotograma de un clip de Eli Cortiñas
En Tiempos en Crisis, Klosterruine invita a artistas a usar el formato video-diario o video-blog para llevar la cuenta de su tiempo. Cada artista invitadx produce siete videos diarios durante siete días consecutivos. Así, insistiendo en la repetición diaria, invita al espectador a ralentizar… después de todo, la velocidad de propagación del virus, es la misma con la que la gente va al trabajo, hace descansos, se reúne con amigos, sube las escaleras y duerme. Frente a la sensación predominante de que no tenemos nada, nuestra disposición actual del tiempo, es una gran posesión. Un tiempo que deberíamos usar para cuidarnos unos a otros.
Fotograma una de las píldoras de Eli Cortiñas
El canal de Youtube de Klosterruine presenta los clips completos de cada artista a partir de las 5 de la tarde cada día. En Instagram se podrán ver versiones cortas de cada vídeo.
Con Leda Bourgogne (en colaboración con Rebecca Prechter), Verena Buttmann, Nick Koppenhagen, Magdalena Los, Julia Novacek, Pablo Schlumberger, Mirjam Thomann, Nik Timkova & Uzana Zabkova, Eli Cortiñas, Elif Saydam, Boris Ondreicka, Steven Warwick, Nina Wiesnagrotzki, Magdalena Los, David Reiber Otalora, y Lorenzo Sandoval entre otros.
Sobre Klosterruine
Se cree que las ruinas de la catedral franciscana es de los últimos restos supervivientes de los orígenes históricos de la ciudad de Berlín. Situadas en el centro contemporáneo e histórico de Berlín y directamente al lado de Alexanderplatz, las ruinas se consideran un monumento excepcional de la arquitectura medieval. Su turbulenta historia, su construcción y los diversos papeles que han desempeñado, reflejan la agitada historia de la capital alemana.
Desde 2016, Klosterruine invita a artistas contemporáneos a interactuar con las ruinas de la antigua catedral que abren nuevas perspectivas sobre y para las ruinas. En el futuro, las ruinas y la sacristía restaurada albergarán proyectos artísticos y educativos sobre la historia de la catedral gris, la iglesia franciscana y el barrio de la catedral.