Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Time to Eat Fest se alza como el primer festival gastronómico que une elaboraciones de países lejanos (cada vez más cercanos) cocinados por una gran selección de chefs de la ciudad condal con productos del territorio. Te explicamos qué te perdiste, si no fuiste, y por qué tienes que ir en las próximas ediciones. 

La abundancia de festivales gastronómicos, en toda la península, en especial en Barcelona, es un hecho que mensualmente constatan las agendas culturales de numerosos medios. 

Mes a mes, dispuestos al alcance de nuestros estómagos sibaritas, tenemos multitud de fiestas, festivales, acontecimientos y banquetes: Van Van Market, Eat Street, What the Foc, All Those, Palo Alto Market, son algún ejemplo de este neverendless pleasure. Cada uno de ellos cuenta con una propuesta de valor diferente atractiva y lo suficientemente interesante para que queramos asistir a cada uno de ellos.

Si Van Van Market con su caravana de food trucks se alza como uno de los pioneros, Eat street es el campo de juego de los más callejeros, Palo Alto Market es para los más eclécticos y All Those para todos aquellos que buscan un producto artesano, con alma y contemporáneo. Time to Eat Fest juega a un binomio ganador: producto catalán al servicio de la cocina global, a través de las manos de los mejores chefs contemporáneos de Barcelona. 

Y es que, si ya sabíamos que la gastronomía siempre ha sido un cruce de culturas. Que a través de ella podemos viajar por la historia y el adn multicultural que conforman todas y cada una de las civilizaciones del planeta.  Ahora queda patente que la gastronomía catalana, no es la excepción. 

El culinario catalán, como hemos nombrado en anteriores artículos, ha sido desde sus inicios un cruce de culturas. Si bien, este carácter abierto e integrador, de nuestra cocina, es bien conocido por chefs, especialistas y cada vez más por el ciudadano de a pie. Ya iba siendo hora que se ejemplifique de forma tan rotunda y contemporánea. Ahora sí,  en Time to Eat Fest.

Acompañamientos y guarniciones

Además, esta singular oferta gastronómica se completó con música, talleres, catas de vinos y de cervezas.

Entre ellos destacó especialmente la propuesta de cócteles de Gin MG y Cointreau. Éste último fue el protagonista de un taller de cócteles. En éste aprendimos a elaborar, de la mano de Cointreau, cuatro deliciosos cócteles clásicos para triunfar en las sobremesas. Pues, no sabíamos, pero este licor de naranja es el ingrediente secreto de nada más y nada menos que de 350 cócteles. Yo personalmente disfruté como una niña con el refrescante Cointreau & Tónic, equilibrio perfecto entre dulce y fresco, goloso pero sin empalagar. Esperemos encontrarlos en la ediciones futuras de Time to Eat Fest.

Imagen superior:  Time to Eat Fest,boniato al horno con avellanas tostadas de Reus y mousse de queso del Alt Urgell y Cerdanya. Fotografía de @Scott Chasserton

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:Time to Eat Fest, Cointreau & Tónic 

Referente a propuesta musicales destacó la intervención de  Matthias Mëther & Zackarias Zacker, dúo de Djs que llevan años recorriendo salas y festivales de Cataluña y su Galicia natal, que nos hicieron bailar, con de ritmos orgánicos y viajes musicales aligerando la espera en las colas de los puestos. 

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:Time to Eat Fest, Djs Matthias Mëther & Zackarias Zacker

¿Qué es Time to Eat Fest?

La popular revista Time Out, reconocida globalmente por estar introduciendo mercados gastronómicos de alto nivel en capitales mundiales destacadas. Ahora, junto con la Consejería de Agricultura, Ramaderia y Pesca catalana lanza este acontecimiento en que se promueven los alimentos producidos en nuestro territorio como la base y la garantía de calidad de la mejor gastronomía, tanto tradicional como internacional que se ofrece en la ciudad. 

Definitivamente, lo que te perdiste en Time to Eat Fest, es una jornada dedicada a los productos catalanes, cocinados y servidos por 20 chefs diferentes, seleccionados por los críticos de la revista.  20 grandes cocineros (¡Tres estrella Michelín!) nos ofrecieron platos con la mejor proximidad de los productos autóctonos. La alineación es de reverencia: 

Así vivimos Time to Eat Fest

 

1) FRAN LÓPEZ / XERTA TAPAS
Interés en los productos de la tierra

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:Time to Eat Fest, Fran López. Fotografía de @Scott Chasserton

Pocos chefs de alta cocina- tiene una estrella Michelín en Xerta por Villa Retiro, y una en Barcelona por Xerta- conocen el producto del delta del Ebro como él: comer en su casa es comer los sabores más intensos de mar. 

Nos agasajó con un lingote de cordero con parmentier de patata de Prades, mostaza y demiglace con aceite de oliva Tierra Alta. Productos de la tierra al más alto nivel. 


2) STEFANO MAZZA / 
LAST MONKEY
Atípica mezcolanza

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:Time to Eat Fest, Gyozas con salsa de calçots de Tarragona a la carbonara. Fotografía de @Scott Chasserton

Este italiano es un chef atípico: diseñador gráfico de oficio saltó a los fogones con un pié en la cocina mediterránea y otro en la comida callejera del sudeste asiático.

De este chefs pudimos probar las gyozas con salsa de calçots de Tarragona a la carbonara. ¿Suena un pelín rococó verdad? Pues, fue de las cosas que más disfrutamos. Elaboración equilibrada y valiente en boca. 


3) MARC SANTAMARIA & RAQUEL BLASCO / CASA XICA
Uniendo puntos

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:Time to Eat Fest, Marc Santa María y Raquel Blasco. Fotografía de @Scott Chasserton

Pocos catalanes tienen un pie tan metido en el sudeste asiático con tanta inspiración y naturalidad como ellos. Lo suyo es encontrar puntos de contacto de China con Cataluña. El pato a la pekinesa, profesan, no está tan lejos del pato con peras. 

Genial invención fueron los baos caseros rellenos de cerdo a la barbacoa china con kimchi de pera de Lleida. 


4) IVAN SURINDER / 
TANDOOR
Reinventando los clásicos

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest, Ivan Surinder. Fotografía de @Scott Chasserton

Este joven chef aprendió la cocina moderna en Tickets, y la aplicó a su restaurante familiar: el Tandoor, que ha pasado de ser uno de los indios clásicos de Barcelona a romper esquemas. 

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest. Curry Vegetal con mongeta del ganxet. Fotografía de @Scott Chasserton

¡Este si te lo perdiste! El curry vegetal de “mongeta del ganxet”, calçot y aceite del Empordà de este joven cocinero, fue quizás el arquetipo ideal de que la cocina no tiene fronteras. Buen producto, buen saber hacer, conocimiento de técnicas y cultura diversas, capacidad de síntesis y voilá ¡Bravo!


5) VICTOR GARCÍA / 
PLATA BISTRÓ
Cocina espontánea de mercado.

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest. Víctor García. Fotografía de @Scott Chasserton

Víctor García compra cada día en la plaza y proyecta en la pizarra del Plata Bistró los platos del día. La constante en la interesante relación calidad- precio-talento. 

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest, callos del Plata. Fotografía de @Scott Chasserton

Víctor, nos ofreció un plato celestial: callos del Plata cocinado con aceite del Baix Ebre y Montsiá. Quienes conocemos a Víctor sabemos qué significa para él este plato.

 

6) LAILA  BAZAM / HAWKER45
Cruce de culturas

Time to Eat Fest juega al binomio ganadorImagen superior: Time to Eat Fest, Laila Bazam. Fotografía de @María Días

Laila, lleva la comida en la sangre: hija de filipina y brasileño, Bazam trabaja en un sabroso e interesante cruce de caminos entre Catalunya, el sudeste asiático y América Latina. 

Nos ofreció un Kare-Kare. Estofado filipino con carrilleras de ternera, salsa de avellanas de Reus y achiote y pan de payés con aceite de la Garrigas. 


7) PABLO CARRIZO / 
THIS & THAT
Tasca de ideología bulliniana.

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest, Pablo Carrizo. Fotografía de @Scott Chasserton

Pablo Carrizo aplica el conocimiento adquirido en la alta cocina en pequeño formato. Pudimos degustar un roll de costilla de rubia gallega con cremoso de patatas de Prades trufada y cebolla crujiente. Estaba de pecado, la longitud de la cola eterna que crearon lo confirmaba. 

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest, roll de costilla de rubia gallega con cremoso de patatas de Prades trufada y cebolla crujiente. Fotografía de @Scott Chasserton

 

8) FRAN HERAS / LLAMBER
Puente catalano-asturiano.

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior: Time to Eat Fest, arroz con pulpo del Pedreru y panceta de Cal Tomás con salvia y pistacho. Fotografía de @MariaDías 

Fran Heras es conocido por basar su propuesta en el mejor producto de proximidad y Km0. En esta línea nos presentó un arroz con pulpo del Pedreru y panceta de Cal Tomás con salvia y pistacho.


9) TAKASHI OCHIAI / OCHIAI

Japón en Catalunya

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:  Time to Eat Fest. Fotografía de @Scott Chasserton

Ya hace tiempo que se hablaba de Ochiai como un gran pastelero japonés de Barcelona. Hoy ya es uno de los mejores pasteleros de Barcelona, y punto. El mochi de turrón y compota de manzana de Girona con el que nos cuidó, no solo nos llenó el cuerpo de gratitud, si no que nos lanzó directos a la Navidad. 


10) STEFANO COLOMBO / FRANKIE GALLO CHA CHA CHA

Cocina directa y canalla

Time to Eat Fest juega al binomio ganador

Imagen superior:  Time to Eat Fest,boniato al horno con avellanas tostadas de Reus y mousse de queso del Alt Urgell y Cerdanya. Fotografía de @Scott Chasserton

Los gemelos venecianos llegaron a Barcelona para ejercer de arquitecto (Max) y diseñador (Stefano) y han acabando erigiendo un imperio de la cocina más directa y la informalidad un pelo canalla. Pudimos degustar un boniato al horno con avellanas tostadas de Reus y mousse de queso del Alt Urgell y Cerdanya, muy a su estilo. 

Estos fueron algunas de las propuestas que pudimos disfrutar en la primera edición de Time to Eat Fest. Producto, conocimiento, saber hacer y apertura de mente es lo que encontrarás en cada una de las propuestas que se presentarán en la próxima edición de Time to Eat Fest. 


Time to Eat Fest
Edición 2019
Museo Marítimo.
Av. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona
https://experiences.timeout.cat/timetoeat