8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Te hacemos una selección de 8 tipografías gratuitas que deberías tener ya en tu ordenador. Las tipografías son una de las herramientas más importantes para los diseñadores, y sabemos que a veces es abrumador la cantidad de ellas que hay.

Pero en Neo2 nos gusta pensar que en la variedad está el gusto. Por eso, hemos creado esta selección de tipografías de distintos estilos que ya deberías tener en tu repertorio.Todas pertenecen a nuestra colección de tipografías gratuitas disponibles para que cualquier fan de Neo2 pueda descargarlas. En esta recopilación hemos escogido algunas de las mejores de los últimos meses. Y nos preguntamos, ¿por qué elegir? Son gratuitas, ¡puedes tenerlas todas!
En esta lista te explicamos qué cualidades hacen a cada tipografía tan especial, y te las mostramos con estos sencillos especímenes que hemos diseñado.

1) Monument Extended, por Mathieu Desjardins (Pangram Pangram)

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Esta tipografía gratuita tiene una estética brutalista y muy contemporánea. Se caracteriza por el grosor tan fuerte de sus líneas y por la proporción de sus letras, que son anchas y de baja altura. Estas dos características hacen que sea una tipografía muy densa y, por lo tanto, muy potente. Incluso con esta fuerza, destaca también su simplicidad y minimalismo formal, con formas geométricas, ángulos rectos y curvas agradables que hacen que sea una tipografía muy limpia y útil.

Monument Extended es una tipografía muy completa, con caja alta, caja baja, números, signos de puntuación y símbolos.

El diseñador de esta tipografía gratuita es Mathieu Desjardins, que pertenece a Pangram Pangram, un colectivo de diseño y fundición tipográfica que crea muchas tipografías de estilo contemporáneo gratuitas para uso personal.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Monument Extended” haciendo click aquí.

 

2) Adlibitum, por Francesco Canovaro y Cosimo Pancini

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Esta tipografía gratuita es de tipo display. Se basa en las tipografías medievales de estilo gótico, modernizando esta estética. Utiliza formas geométricas para crear letras altas y estrechas con ángulos de 45 grados muy característicos. Adlibitum consigue tener una esencia poderosa y altiva que funciona genial en diseños contemporáneos, sobretodo para crear logotipos.

La tipografía tiene tanto caja alta como caja baja, a las que se le añaden números, símbolos y ligaduras. Además tiene tres variaciones que son Light, Regular y Bold.

Adlibitum ha sido diseñada para la revista Neo2 por Cosimo Lorenzo Pancini y Francesco Canovaro, miembros de Zetafonts.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Adlibitum” haciendo click aquí.

 

3) 1617, por Leonardo Tavares

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Esta tipografía gratuita presenta un estilo muy contemporáneo y futurista. Se basa en letras anchas pero de baja altura, creando un contraste muy interesante entre las dos longitudes. También utiliza desemejanzas arbitrarias en el grosor de sus trazos que le dan una esencia irregular y digital, recordando un poco a la estética glitch.

1617 dispone de caja alta, caja baja, números y una buena cantidad de símbolos y signos de puntuación.

La tipografía gratuita fue diseñada en 2019 por Leonardo Tavares, un joven diseñador y tipógrafo brasileño al que le gusta la experimentación y creación de tipografías distorsionadas e irregulares.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “1617” haciendo click aquí.

 

4) Cantique, por Sébastien Hayez

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Cantique es un tipografía contemporánea que utiliza elementos de tipografías romanas y griegas para crear letras muy airosas y ligeras. Usa contrastes muy distinguidos en el grosor de las líneas, algunas muy finas, otras más potentes. También alarga las descendentes de algunas letras creando una sensación de elegancia caligráfica.

La tipografía gratuita es muy expresiva y denota un claro estilo sofisticado y a la vez desafiante, y aunque de estética antigua, es muy actual.

Cantique tiene versión en caja alta y en caja baja, cada una con sus interesantes detalles. También tiene símbolos y números.

Esta tipografía gratuita ha sido diseñada específicamente para Neo2 por el diseñador francés Sébastien Hayez, que destaca en muchos ámbitos del diseño gráfico y la ilustración.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Cantique” haciendo click aquí.

 

5) Blaak, por Firman Suci Ananda y Fajar Wahyu Pribadi

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

La tipografía gratuita Blaak es una reinterpretación de las tipografías clásicas modernas y egipcias. Su principal característica es el grosor de sus líneas, así como el contraste con líneas más finas. Sus remates son definidos y gruesos, con ángulos puntiagudos, que se equilibran muy bien con las curvas de las letras. El estilo de la tipografía Blaak es potente y elegante a la vez y puede utilizarse para textos medios o cortos, así como para display. Funciona muy bien en diseños editoriales.

La tipografía tiene caja alta, caja baja, numeración y signos de puntuación. Además, tiene distintos estilos que varían su grosor: Regular, Medium, Semibold, Bold, Extrabold y Black.

Esta tipografía gratuita ha sido diseñada por Firman Suci Ananda y Fajar Wahyu Pribadi.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Blaak” haciendo click aquí.

 

6) Lucky, por André Pless (Mecanorma)

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Esta tipografía gratuita de tipo display tiene una extravagancia conquistadora. Utiliza formas redondas muy prominentes en sus contraformas y las letras son alargadas y tienen un grosor muy elevado. La tipografía Lucky juega mucho con los contrastes entre líneas finas y formas corpulentas, y entre ángulos puntiagudos y círculos perfectos. Su esencia es muy retro, recordándonos al mismo tiempo al Oeste americano y al estilo de los años 70. Es perfecta para crear títulos súper expresivos de una determinada estética.

Lucky, creada en 1972, tiene versión en caja alta, en caja baja, con números y algunos símbolos.

La tipografía gratuita Lucky fue diseñada por André Pless (Mecarnorma) en 1972 y digitalizada y cedida a Neo2 por Andrea Bianchini en 2019.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Lucky” haciendo click aquí.

 

7) Compagnon, por Velvetyne

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

Compagnon es una familia tipográfica compuesta de cinco estilos diferentes que tienen una característica en común, todos ellos están inspirados en las tipografías de las máquinas de escribir del pasado, cada uno haciendo referencia a un estilo y a una época específicos. Dos de las tipografías son cursivas, una más ligera y la otra más potente. Las otras tres varían su peso y su utilización de remates.

En conjunto, los cinco estilos de la tipografía gratuita tienen una estética retro y chic muy expresiva, y son perfectos para dar personalidad a tus proyectos. Además, las variaciones de cada versión dan mucha flexibilidad.

Todos los estilos de la tipografía Compagnon tienen caja alta, caja baja, números y símbolos.

La tipografía gratuita ha sido diseñada por Juliette Duhé, Léa Pradine, Valentin Papon, Chloé Lozano y Sebastian Riollier, para la fundición francesa Velvetyne.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Compagnon” haciendo click aquí.

 

8) Ornamentum, por Hugo Jourdan

8 tipografías gratuitas que ya deberías tener

La tipografía gratuita Ornamentum no es solo de estilo decorativo o display, si no que su función ornamental va un paso más allá. Los glifos de la tipografía están específicamente diseñados para ser utilizados como elementos gráficos con los que generar infinidad de patrones decorativos.

Tiene letras muy experimentales, que están inclinadas y siguen una retícula. Las formas de los glifos de la tipografía tienen mucho contraste entre líneas finas y curvas y cuadrados y rectángulos más gruesos. La variación de estos elementos hace que las letras recuerden a una estructura robótica, esquelética o membranosa.

La tipografía gratuita Ornamentum solo tiene caja alta, ya que las formas de sus letras son muy específicas para crear las líneas o patrones ornamentales.

Esta tipografía gratuita ha sido diseñada por el tipógrafo y diseñador gráfico Hugo Jourdan, basado en París.

Puedes descargar esta tipografía gratuita “Ornamentum” haciendo click aquí.