Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

Entrevistamos a Tomihiro Kono, el artista del cabello que está reinventando el mundo de las pelucas y te cautivará con sus proyectos

En los últimos años, el uso de pelucas ha aumentado, permitiéndonos cambiar nuestra estética en tan solo un instante. No obstante, el artista peluquero Tomihiro Kono ha querido dar siempre un paso más allá en el desarrollo y confección de pelucas y accesorios, creando piezas vanguardistas para el cabello con una originalidad extraordinaria. Originario de Japón, Tomihiro es el responsable de confeccionar peinados que son prácticamente obras de arte, llevándolo a trabajar durante 20 años en el sector de la peluquería y el estilismo por todo el mundo.

Utilizando una combinación de colores llamativa y tomando inspiración de la naturaleza, las creaciones de este artista peluquero han cautivado a diseñadores de moda como Junya Watanabe, Jil Sander o Yueqi Qi. Además cuenta con filtros de Instagram y dos libros recopilatorios de su trabajo. Con toda esta experiencia y su brillante carrera, no hemos podido evitar querer saber un poco más sobre Tomihiro Kono, y por ello, decidimos robarle un poco de su tiempo para que nos cuente todos los detalles de su interesante universo creativo.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

Te conocemos por tus impresionantes obras de arte como artista del cabello pero, ¿quién está detrás de la marca Tomihiro Kono? Yo mismo administro mi marca Tomihiro Kono, pero produzco y confecciono los trabajos junto a mi socia Sayaka Maruyama.

Tus inicios en el mundo de la confección de pelucas comienzan en Tokio, pero explícanos mejor: ¿quién fue tu maestro o cómo adquiriste esos conocimientos iniciales? ¿Te desenvolvías bien en tus primeras pelucas? No tuve maestro, soy autodidacta, y mi primera peluca fue una salvajada. Anudé demasiado el cabello y tenía muchísimo volumen. De todos modos, la usó Gigi Hadid en la portada de la revista W, así que nunca sabrás dónde terminará tu primera peluca.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

¿Cuándo supiste que querías convertirte en artista peluquero? ¿Sabías desde pequeño que querías dedicarte a alguna rama artística como esta o tenías una idea completamente distinta? De pequeño quería ser jardinero, pero mi madre me recomendó que fuera peluquero.

En el pasado has trabajado con diseñadores como Junya Watanabe o Jil Sander, ¿cómo surgieron estas oportunidades? Recibí un correo electrónico del señor Junya Watanabe. Mientras trabajaba con él se me ocurrieron muchas ideas y produje nuevos diseños de pelucas. Tenía tanta energía para crear espontáneamente. Con Jil Sander hice una campaña, no sé ni de dónde vino, pero alguien me contactó a través de mi agencia.

“De pequeño quería ser jardinero, pero mi madre me recomendó que fuera peluquero.” Tomihiro Kono

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

¿Cuándo y por qué decides comenzar a crear en solitario? Desde los inicios de mi carrera he trabajado por mi cuenta principalmente, ya que era estilista. Necesitaba ayuda de la gente cuando hacía shows, pero aparte de eso, estoy bien solo. Para el último desfile de Anrealage no le pedí ayuda a nadie para hacer las pelucas. Cuando se trata de pelucas, es bastante difícil encontrar a asistentes ya que no hay mucha gente dedicada a ello. Pero sería genial tener algunos ayudantes para anudar el cabello.

¿Quién fue la primera persona en llevar una obra tuya? ¿Te gustaría que alguna celebrity en especial llevara tus pelucas? Quizás fueron unos modelos fotografiados por Albert Watson para su proyecto personal. Hice unas pelucas con aspecto de payaso. Y sí, sería genial si alguna celebridad quisiera usar mis pelucas, pero no voy a especificar quién.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

¿Podrías definir cuál crees que es el concepto de tu obra para nuestros lectores? “Transformation is Beautiful” (La transformación es hermosa). Apreciamos la belleza de las transformaciones y de las mentes creativas.

¿En qué se inspira Tomihiro Kono? ¿Tienes alguna figura artística referente? En las criaturas de la naturaleza.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

¿A qué tipo de público está dirigido Tomihiro Kono? A las generaciones jóvenes, artistas jóvenes que tienen su propia estética.

¿A dónde te gustaría llegar a nivel profesional? ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro? Me gustaría llegar a hacer una exposición de pelucas en el museo Guggenheim. También colaborar con Bjork.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

Los resultados de tu trabajo son increíbles pero, ¿cuánto tardas en crear una peluca? Todo depende, pero desde una semana, hasta un par de meses.

¿Qué materiales sueles usar? ¿Te gustaría innovar con alguno en el futuro? Me gustaría utilizar regaderas en el futuro si es posible.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

¿Cómo ha sido tu reciente colaboración con la artista y diseñadora Yueqi Qi? Hace aproximadamente un mes, recibí un precioso correo electrónico de Yueqi Qi preguntándome si podría hacer algunas pelucas para ella. Desde el primer momento pensé que podríamos colaborar bien juntos, ya que me gusta mucho lo que crea y viceversa. ¡Nos encantó el resultado!

Nueva York, Londres, Tokio… Has trabajado en lugares muy emblemáticos, pero ¿dónde disfrutaste más? ¿Tienes alguna ciudad o país en mente dónde te gustaría trabajar en el futuro? Estoy más que feliz de estar en Tokio en este momento. Solía ​​extrañar a la gente creativa de Londres, pero ahora siento que de alguna manera estamos conectados y podemos trabajar de forma remota en cualquier momento. En el futuro, me gustaría visitar China por primera vez. Desde hace un tiempo tengo más oportunidades de trabajar con su gente, creo que es desde que recogí una estatua de un Dios chino en la playa de Rockaway mientras filmaba. Debe de haber estado dándome buena suerte.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

Tus libros Tomihiro Kono Head Prop Studies 2013-2016 y Personas 111: The Art of Wig Making 2017 to 2020 son realmente impresionantes, ¿te gustaría continuar publicando más libros sobre tus obras? Sí, los libros son el principal medio de registro de mi trabajo. Le doy mucha importancia a recolectar mis archivos, porque esa será la prueba de lo que he hecho. Ahora tenemos Instagram y un sitio web, pero nunca se sabe cuándo desaparecerá su contenido. Entonces sí, seguiré publicando más libros cada año si es posible.

Tus filtros y publicaciones de instagram están haciéndose realmente populares. ¿Crees que parte de tu reconocimiento se debe a esta red social? Si no es así, ¿en qué momento de tu carrera crees que comenzaste a ser más reconocido? Gané muchísimos seguidores/reconocimiento durante el confinamiento que pasé en Nueva York el año pasado, y fue justo cuando publiqué mi libro Personas 111. Desde entonces tengo más conexión con mis espectadores/seguidores, porque siento que tengo más fans que aprecian mi trabajo.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello

También has expuesto tu obra en París, Brooklyn, Tokio, Nueva York… ¿Te gustaría exponer en alguna ciudad en especial? Estoy planeando mi próxima exhibición de pelucas con mi socia Sayaka Maruyama en Present Projects, Hong Kong.

¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos? Estoy trabajando en el próximo libro!!!! Y haciendo mi jardín personal.

Tomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabelloTomihiro Kono, el revolucionario artista del cabello