Tonia Fuster: un retrato y una lámpara tipo flexo

Tonia Fuster, virgo, tiene 30 años y es diseñadora industrial. Vive y trabaja en las Islas Balerares. Comenzó sus estudios de Arquitectura en Barcelona pero poco a poco la intuición le hizo entender que su posición dentro del mundo del diseño encajaba mejor en el mundo de los objetos e hizo un viraje hacia el diseño industrial. Fue en esta etapa, en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares, cuando desarrolló una primera colección de lámparas en madera auto producidas con las que le otorgaron el Primer Premio en el Concurso Art Jove de diseño de producto, que posteriormente tuvo oportunidad de presentar en algunas exposiciones y showrooms.

Imágenes superiores. Izquierda: Lámpara para estanterías Shelfy. Derecha: Retrato de Tonia Fuster

Tonia Fuster: diferentes vistas de una lámpara de pared

Imagenes superiores: Lámpara de pared Ulla. Diseño de Tonia Fuster

Después de esta experiencia y durante algún tiempo, Tonia Fuster continuó como autodidacta alimentando la curiosidad, apuntando ideas, trabajando prototipos e investigando en el mercado de la iluminación para empezar a abrirse camino en los circuitos que más le interesaban. Se formó en estudios como el de Nico Guevara, y en el año 2016 se lanza a la compleja labor de crear un estudio propio.

Tonia Fuster: unas lámparas de pared

Imagenes superiores: Lámpara de pared Ulla. Diseño de Tonia Fuster

Los diseños de Tonia Fuster son la culminación de un proceso íntimo y personal, de experimentación y trabajo silencioso en el taller, de prestar atención a los materiales y a los procesos de producción. Puede permitirse ser exigente y filtrar los diseños para acabar mostrando sólo aquellos de los que se siente verdaderamente orgullosa.

En su proceso creativo el hilo conductor es la cotidianidad. Objetos que le llaman atención y que mira y deforma, transforma hasta que es capaz de adaptarlos al mundo de la iluminación. Buscadora de tesoros en el mundo de los objetos anónimos como estructuras, engranajes, pesos o palancas, intenta desligarse del estilo para que su nueva función, dar luz, los abstraiga del pasado simbólico. Mezcla materiales tradicionales como el vidrio soplado, con una mirada más puesta a nivel formal en el diseño escandinavo de los años 50, con otros, que conectan más con la tradición del diseño de los años 80, como la pergaminata y el acero dando luces más difusas. Hay todo un recorrido formal, sin prejuicios, en su obra ya producida y eso le da una gran capacidad de adaptación a las necesidades del objeto con el trabaja en cada momento. Diríamos que las conexiones con el hilo del diseño son posteriores y apenas a ella.

Tonia Fuster: uno de sus modelos de lámparas
Imágenes superiories: Lámpara Moany. Diseño de Tonia Fuster

De momento está centrada en la escala pequeña, trata directamente con los clientes que van a ser usuarios únicos de sus lámparas, aunque sigue buscando distribuidores que conecten con sus valores. Su manera de entender el mundo de las cosas tiene que ver con el momento en que echas un vistazo al espacio vital de alguien y eres capaz de construir un punto de vista nuevo de esa persona, imaginando más allá. Las cosas hablan de uno mismo, forman parte de un proceso de auto construcción personal en el que ella se ofrece voluntaria a interceder y ser, por un momento, altavoz de la de la historia de alguien.

Tonia Fuster: lámparas de mesa en tres tamaños

Lámparas de mesa Gong. Diseño de Tonia Fuster

Proyectos que aún no has hecho:
“Todos y tantos. Todavía tengo ante mis ojos muchos proyectos que quiero hacer y conseguir en el futuro. La auto exigencia crea un estado en el que siempre todo está por venir. Ahora estoy preparando la participación en una feria de diseño en Septiembre. Estoy abierta a todo lo que tenga que ver con mi trabajo pero me encantaría poner la iluminación completa de un restaurante o un pequeño hotel” Tonia Fuster

Proyectos/Diseñadores/Arquitectos referencia de Tonia Fuster:
“Antoni Arola, Ingo Maurer, Castiglioni, Gino Sarfatti y Daniel Rybakken”

Más info: toniafuster.com