Trabajar en una Película Independiente

El actor Alfonso Arranz nos cuenta como es trabajar en una película de cine independiente: Todo Mujer

A veces cuando uno oye hablar del cine independiente se imagina un largometraje fuera de lo normal, de ambiguo argumento y como proyección de una historia personal e intransferible de su autor, así que uno necesita impregnarse en el film, y conocer de primera mano todo el trasfondo de ese tipo de películas y qué mejor manera que coprotagonizando una gran película de cine de autor.
Cuando el director Rafael Gordon me propuso el personaje del mendigo en su película “Todo mujer” lo acepté sin dudarlo pues el psique del mismo presentaba un síndrome de asperger y una complejidad emocional enormemente atractiva para cualquier actor. El rodaje fue en todo momento muy familiar y accesible tanto para la interpretación de los actores como para las grabaciones de las mismas. Rafael Gordon traía su propuesta, yo traía la mía, rodábamos varias tomas de cada una de ellas y después concluíamos entre nosotros cuál era la que más se acercaba a la realidad buscada, libertad absoluta por tanto a nivel actoral. Este tipo de cine te permite fluir, te permite pintar un cuadro de notas musicales en consonancia con una maravillosa fotografía dando a pensar en ocasiones que el set es una obra pictórica.
El cine de autor me hizo ver cómo un grupo de artistas se reunía para contar una historia llena de dureza, ternura y cierto misterio, una historia en sí que rescata del pensamiento colectivo la ruina del ser y del alma, la pobreza de la sociedad frente a la mendicidad, la obsesión del hombre por el ser amado y el pensamiento subyacente del suicidio como vía cobarde de escape frente a la realidad.
Como individuo puedo decir que “Todo Mujer” también podría llamarse “Todo vida” pues es un canto a la misma. Las sesiones de ensayo y rodaje con una actriz como Isabel Ordaz sacaron a relucir sus verdaderas escuelas, el teatro y el cine, y con los cuales brilla por sí sola mi compañera y amiga. El transcurso de construir esta aventura duró dos semanas las cuales tuvieron lugar en la ciudad Castellana de Segovia la cual contribuyó notablemente al concepto global aportando sabores históricos reconocibles por el espectador como es el propio acueducto Romano. Como broche de oro una película de cine Independiente necesita una banda sonora que no deje indiferente, que consiga despertar emociones con sólo escucharla, pues el cine en definitiva es eso: diálogo e ingenio combinados con dulces notas de silencio para paladear cada instante del metraje.
“Todo Mujer” se estrena el 21 de Abril, una gran obra maestra del director Rafael Gordon que no se pueden perder.