transmediale 2020 | End 2 End

La 33.ª edición del festival transmediale comienza el 28 de enero. Bajo el título ‘End to End’, transmediale promete intensos días de debates, proyecciones, performances, un simposio en el teatro Volksbühne y una exposicíon colectiva en Haus der Kulturen der Welt de Berlín.

Foto Portada: Fotograma de “Molecular Sex” de Johanna Bruckner, 4K Video, 2019. 

El primo hermano intelectualoide del CTM Festival, transmediale (fundado en 1988) durante sus más de treinta años de historia ha intentado dilucidar y crear conciencia sobre la sociedad actual global y tecnócrata y su desconsideración para con su entorno. Por eso, como cada prncipio de año, alrededor de cien artistas, académicos, investigadores, activistas y pensadores internacionales, se dan cita en Berlín para, esta edición, examinar las redes como infraestructuras sociales, tecnológicas y artísticas.

transmediale 2020 | End 2 End

transmediale 2020 | End 2 End

Ambas imágenes: Ismaël Joffroy Chandoutis, “Swatted”, fotograma, ©2018

transmediale 2020 | End to End

La edición presente, ésta que marca el fin de una década lleva por título End to End. Además supone el fin de su actual director artístico, Kristoffer Gansing para dar paso a Nora O Murchú que tomará plenos poderes en 2021, la primera edición de la nueva década.

Se llama End 2 End, —en castellano extremo a extremo— a un principio de diseño en arquitecturas de redes de comunicación que permite el intercambio de información desde un punto origen (emisor) a uno final (receptor). Este sistema atribuye a la red un papel portador sin más, mientras que la inteligencia reside en los nodos: los emisores y receptores.

transmediale 2020 | End 2 End

Luiza Prado de O. Martins, “For Those Who Stand at Shorelines”

Una red conmutada es la que ya existía en la telefonía tradicional, sin embargo para el tema digital, la automatización fue mucho mas allá. La información viajaba automáticamente por miles de caminos alternativos (similar al tráfico rodado, suponiendo al conductor como inteligencia del desplazamiento, es decir, para ir de Madrid a Soria se puede tomar la autopista; pero en caso de retenciones el conductor puede decidir por ir por la nacional, la regional o ir andando por un camino de ganado). Lo que importa es llegar al destino, una vez alcanzado el destino la información de por donde se ha pasado es irrelevante. Este transporte automático “sin intermediarios” significaba que no había vigilancia ni manipulación de la información de un tramo a otro; de una persona a otra; de un nodo a otro. Lo que sucede en medio no se controla.

transmediale 2020 | End 2 End

En el actualidad, el idealismo de red End to End ya desaparecido, se suplanta con una ubicua red corroída por plataformas centralizadoras. Así es la actual infraestructura de Internet, un verdadero retroceso que lleva a efectos negativos como la vigilancia digital, la propaganda y la adicción a la tecnología.

transmediale 2020 | Desintermediarse

En este contexto, transmediale 2020 se plantea si es posible volver a descentralizar las telecomunicaciones y si el pensamiento y la práctica de la cultura de red, que se intensificó en la década de 1990 y maduró a principios de la década del 2000, aún tiene potencial para abordar problemas contemporáneos urgentes como la IA (Inteligencia Artificial) y la crisis ecológica.

transmediale 2020 | End 2 End

transmediale 2020 | End 2 End

Ambas imágenes: LaTurbo Avedon y Myriam Bleau, “Eternity Be Kind” en Mutek 2018

transmediale pretende evaluar la posibilidad de que la filosofía End 2 End —además de ser un codiciado principio de diseño de redes— pudiese funcionar como un renovado principio para las relaciones interpersonales: íntimas y directas con otros individuos. Hacer que las relaciones fuera de la red sean nuevamente deseables; en otras palabras, desintermediarse.  Este concepto, también es, paradójicamente, un ideal holístico para recuperar el control de todo el proceso … de extremo a extremo, o sea una persona tomando control y conciencia de sí misma (i.e. culturas orientales, control del cuerpo, los músculos, la respiración etc).

transmediale 2020 | End 2 End

Solveig Suess, “AAA Cargo”, 2018

Dentro de la opaca relación entre los humanos y las infraestructuras tecnológicas, la integración de la  inteligencia artificial en la redes es uno de los mayores problemas. Algoritmos automáticos decidiendo por nosotros, ofreciéndonos qué y cómo consumir, qué y cómo pensar, etc  … Por eso, este nuevo movimuento de desintermediación está ganando terreno.

transmediale 2020 | End 2 End

Bahar Noorizadeh, “After Scarcity”

transmediale 2020 | Hacia Estructuras Descentralizadas

Por si fuera poco, End to End también empatiza con el cambio climático y los movimientos sociales rejuvenecidos como las nuevas formas de protesta, las estructuras organizativas descentralizadas, el despertar de las economías circulares y un replanteamiento de las ecologías de lo humano y lo no humano.

transmediale 2020 | End 2 End

Lawrence Lek, “AIDOL”, fotograma

Aplicando un enfoque multiversal, transmediale 2020 avanza también de extremo a extremo, tendiendo puentes y sumando en lugar de restar, con la intención de crear un espacio de reflexión crítica sobre la transformación cultural desde una perspectiva posdigital, considerando las redes autónomas como alternativas al pensamiento del solucionismo tecnológico y los modelos de negocio centralizados de Silicon Valley.

transmediale 2020 | Exposición The Eternal Network

Todo este interesantísimo y enriquecedor discurso, se materializa en posiciones artisticas cuya expresión se manifiesta en la exposición colectiva: The Eternal Network. La expo presenta 25 obras de arte e investigación internacionales en su habitual sede, Haus der Kulturen der Welt (HKW). La muestra se podrá visitar durante un mes, desde 28 January hasta 01 March 2020.

transmediale 2020 | End 2 End

Tega Brain, Julian Oliver y Bengt Sjölén, “Asunder” (detalle), 2019

Los artistas participantes son: Ursula Biemann, Blank & Jeron, Tega Brain & Julian Oliver & Bengt Sjölén, Johanna Bruckner, Guo Cheng, Contemporary And (C&), convex tv., Louise Drulhe, David Garcia & Eric Kluitenberg, David Gauthier, Kyriaki Goni, Darsha Hewitt, Aay Liparoto, Olia Lialina, Alessandro Ludovico (Neural), Robert Luxemburg, Piratbyrån, Luiza Prado de O. Martins, Bahar Noorizadeh, Ruini Shi, Timur Si-Qin, Solveig Suess, Jelena Viskovic y Tobias Williams.

transmediale 2020 | End 2 End

Jan Gerber y Sebastian Lütgert, “Autonomous Pirate Machinery”, fotograma

transmediale 2020 | Simposio + Día de Filmes y Video

Una de las partes centrales del festival es el simposio, durante dos intensos días en el teatro Volksbühne, tendrán lugar paneles de discusión, conferencias, performances, proyecciones e intercambios.

HKW dedica el jueves 30 de enero a los Filmes y Video, tambíen aquí, tendrá lugar el foro de estudiantes y un programa de talleres.

transmediale 2020 | End 2 End

Shengze Zhu, Present.Perfect, fotograma, ©2019

La noche CTM + transmediale | In Between Ends

Los dos festivales, CTM y transmediale, se asocian la noche del 29 de enero y generan el evento híbrido In Between Ends, que tendrá lugar en Berghain. Sonido, música y performances intermedia, con Patiño & Schuttel, Johanna Bruckner, Demystification Committee, Wesley Goatley, emptyset y xin.

transmediale 2020 | End 2 End

Meuko! Meuko!, “Ghost Island (Directo A/V)”

transmediale 2020 | End 2 End

Keiken, “Feel My Metaverse: Behind this Screen I Am on the Real Earth”

transmediale 2020 | End 2 End

Aay Liparoto, “no bodies welcome I all bodies welcome”, 2019


Transmediale End 2 End | Del 28 de enero al 1 de febrero de 2020. Más info aquí