Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodos

Es enero, en Berlín hace frío y los días son cortos, pero eso no impide que un cada vez más creciente numero de seguidores del arte digital y la música de vanguardia visiten la capital alemana para asistir a los festivales transmediale y CTM. Del 26 de enero al 4 de febrero, estos dos eventos internacionales, ambos considerados puntas de lanza en experimentación sonora y cultura contemporánea con fuerte enfoque sociopolítico, albergarán alrededor de 140 eventos entre los dos que tendrán lugar en diferentes sedes alrededor del ciudad.

Imagen superior: Dengue Dengue Dengue. Masks by Carol Almeida. Photo by Hendrik Kussin.

Festival CTM

La 19a edición del Festival CTM lleva por título Turmoil —caos y desorden— y comienza el 26 de enero. Su objetivo es explorar el estado de la música y el sonido en un tiempo tan confuso y crítico globalmente como el presente.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosGroup A. Wataru Fukaya.

La sociedad está desgastada por la sobrecarga de políticas polarizadas, la agitación de la derecha, el narcisismo descontrolado, el autoritarismo, las falsas noticias, algoritmos que controlan nuestro comportamiento consumista compulsivo y afectivo, tecnologías que perturban las comunidades, la crisis ambiental o la violencia omnipresente. Pero la música siempre ha sido una válvula de escape para la brutalidad y una herramienta para transportar nuestro propio ser a otras dimensiones. Es por eso que CTM 2018 se enfoca en música y sonido que reflejan la disonancia del mundo, articulan el descontento, la protesta, llaman a la empatía, nos hace pensar, compensa nuestros dolores, proporcionan salidas a la ira acumulada o nos expone a culturas desconocidas.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosHitmakerchinx & DJ Aaron3.

Pero, ¿cuál es el sonido y la estética de esta agitación? CTM dice que los tiempos incómodos demandan música y arte incómodos, para ello el festival presenta alrededor de 190 artistas en 76 eventos que ocupan día, noche y madrugadas. Para abarcarlos todos en el extenso Berlín, nos tendríamos que dividir en —al menos— cinco seres simultáneos.

CTM 2018 – TURMOIL – Trailer from DISK-CTM on Vimeo.

Las actividades de día se concentran en una exposición, instalaciones audio visuales, conferencias y talleres. Uncanny Valleys Of A Possible Future (Valles Extraños De Un Futuro Possible) es el nombre de la muestra central albergada en Kunstraum Bethanien, en la que los artistas proponen formas de campear la difícil situación producida por un mundo polarizado. En el Studio 1 de Kunstquartier Bethanien tienen lugar la mayoría de charlas. Otra sede para presentaciones y paneles de discusión son los Estudios Red Bull de Berlín. Skalar es la instalación de gran formato de Christopher Bauder y Kangding Ray que situada en la imponente antigua central eléctrica Kraftwerk, explora el impacto de la luz y el sonido en la compleja percepción humana.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosGuy Ben-Ary. Cell F.

Por las tardes, el teatro HAU2 acoge proyectos con énfasis en la intersección de la música y la danza como FIVE, donde el artista estadounidense Rashaad Newsome investiga las raíces africanas, europeas y norteamericanas del vogueing; o The Complete Expresionist, una reconstrucción/reformulación de la música concreta y la danza moderna basada en el legado y vida de Ernest Beck, conducida por el coreógrafo alemán Christoph Winkler con grup A, Rashad Becker y Pan Daijing. En Halle am Berghain se podrá ver Physical Rhythm Machine_Boem BOem, una instalación lúdico-inmersiva del artista holandés Philip Vermeulen.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosNoqturnl.

MONOM y su sistema de sonido cuadrafónico 4DSOUND será el lugar para sumergirse en intensos mundos sónicos. A destacar NOQTURNL, la performance de larga duración —siete horas— que explora el umbral entre la vigilia y sueño, está limitada a 70 personas y se proporcionan mantas y camas.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosSkalar Christopher Bauder Kangding Ray.

Una ecléctica y larga lista de actuaciones y sets de DJ ha sido programada para las noches club de CTM. Por mencionar algunos, en Berghain actuarán: la artista española con base en Berlín Jasss, Boys Noize, los peruanos Dengue Dengue Dengue, el artista audiovisual Olaf Nicolai con Theo Nabicht, Cevdet Erek o Laurel Halo. Los colaboradores Native Instruments han seleccionado una gama de DJs de música de baile con sede en Londres como Soda Plains, Ivy Lab o Ikonika en el escenario III de YAAM. YAAM I contará con Hitmakerchinx & DJ Aaron, Bad Gyal o DJ Heroin. Amenra o Holly Herndon Ensemble tocan en Festsaal Kreuzberg, que también es sede del concierto de cierre a cargo de DAF y Bestial Mouths. En Club OST estarán Errorsmith o Naked y Lucrecia Dalt o Medusa’s Bed en HAU1.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosTeun Vonk. The physical mind.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosRashaad Newsome. Five St. Croix.

transmediale

Unos días más tarde, el 31 de enero, da comienzo la 31ª edición de transmediale 2018 en su sede habitual, la Haus der Kulturen der Welt (Casa de Culturas del Mundo) situada en medio del Tiergarten.

Bajo el título face value —una expresión anglosajona que significa “tomar al pie de la letra o aceptar lo que se dice sin verificarlo”— se presentan 65 eventos con167 participantes que tendrán lugar en cinco días: exposición, conferencias, programas de filmes y video, talleres y performances que representan los valores y procesos de creación que han contribuido al presente caracterizado por la inestabilidad política, económica y cultural.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosContra Internet Zach Blas.

transmediale a través de sus participantes busca abrir caminos a nuevas formas de resistir y deconstruir el desarrollo alarmante del populismo digital impulsado por cálculos algoritmos y falsas noticias diseminadas en los medios de comunicación masivos; la radicalización de la cultura online y las nuevas guerras culturales.

La cultura (post)digital parece apoyar el odio, el racismo y el poder neocolonial en lugar de proporcionar una alternativa emancipadora. Es por eso que transmediale propone a artistas, trabajadores culturales, pensadores y teóricos especulativos que respondan a la crisis política actual.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosEB Also Known As Jihadi. 2017 (fotograma)

La muestra central está compuesta por la exposición experimental Territories of Complicity (Territorios de Complicidad), la exposición invitada A Becoming Resemblance (Devenir una Semejanza) de Heather Dewey-Hagborg y Chelsea Manning y por la instalación Hate Library (Biblioteca del Odio) de Nick Thurston.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosFinding Fanon Part Three Prologue. Larry Achiampong and David Blandy. 2016. Imagen: Claire Barrett

En el programa de performances destaca la actuación del compositor y artista conceptual norteamericano James Ferraro, que estrenará Plague, evento estrella organizado por los dos festivales. Con elementos escenográficos y visuales en directo de Nate Boyce, Plague nos traslada a una sociedad futura en la que una inteligencia artificial simula la realidad a través de la manipulación de humanos. El programa de conferencias examina los vínculos entre el capitalismo y el racismo, el neoliberalismo y el fascismo y de cómo se propagan los prejuicios y la discriminación en la cultura algorítmica actual.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosHeather Dewey Hagborg. Chelsea Manning.

El programa de filmes y video aborda el papel del lenguaje y los medios en la construcción de narrativas del progreso. La selección internacional de cortometrajes, largometrajes y actuaciones en vivo conecta el análisis crítico y la agencia política con la visión artística. Entre las películas presentadas destacan Disseminate and Hold de Rosa Barba, que trata sobre geografías y paisajes artificiales, en concreto sobre la autopista Minhocão en São Paulo. En el filme de Johan Grimonprez |cada día desaparecen las palabras|, el filósofo Michael Hardt argumenta sobre un sistema político basado en el amor en lugar del miedo, además desarrolla la noción de “bien común” y la necesidad de reinventar la democracia. Las declaraciones de Hardt se enlazan con escenas de la película de Godard Alphaville (1965), ambientada en una ciudad-estado distópica donde todas las palabras relacionadas con el amor y el afecto se prohíben.

Transmediale & CTM Festival 2018. Tiempos incómodosRoee Rosen, The Dust Channel.

Para consultar el programa completo de transmediale face value pulsar aquí y el de CTM Turmoil aquí.

www.ctm-festival.de

2018.transmediale.de

Imágenes: cortesía de Transmediale y CTM Festival.