Trezor es el trío de Electrónica Rock que viene a resucitar lo mejor de los 80 desde Barcelona a base de buena música de baile y directos memorables.

Tienen solo dos temas, My Passanger y Become a Robot, pero ya han conseguido introducir un soplo de aire fresco en la escena musical española. Trezor sopla a contracorriente desde Barcelona bajo la influencia del pop electrónico anglosajón más hedonista. Y lo hacen a tres bocas, tres mentes y seis manos: Mür (Mar Orfila Obon), Way (Jordi Via Caballero) y Rob (Robert Gibiaqui Morocoima). Como trío tienen solo 2 tracks, pero detrás hay todo un background con bandas icónicas de la movida catalana: Mürfilia, Ultraplayback, Mendetz. En este nuevo proyecto bautizado con el nombre de Trezor, no solo reivindican la música de baile, también la libertad, el respeto y la tolerancia. Justo estaban ultimando su primer álbum, más detalles del show, cuando les pilló la cuarentena. En cuanto sea posible les veremos en directo. El proyecto que pinta muy bien y queremos conocerlo más a fondo. Así que vamos a entrevistar a Trezor y conocer su universo de sintetizadores.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona

¿Cómo y cuándo surge Trezor?
(MÜR) Los tres teníamos la necesidad de crear un proyecto de música electrónica. Estábamos muy alineados y queríamos hacer algo nuevo desde cero. Además, habíamos coincidido en diferentes formaciones y nos conocíamos muy bien, así que la energía fluyó rápidamente

¿Por qué el nombre de Trezor para dar nombre al proyecto?
(MÜR) Para nosotros Trezor es el tesoro que todos llevamos dentro de nuestra alma, nuestra dignidad, nuestra bondad, nuestra libertad más absoluta y por supuesto el respeto a todo lo que nos rodea.

Sois un trío… Mür, Rob y Way… ¿de dónde viene cada uno musicalmente y geográficamente?
(ROB) Yo soy venezolano y llegué a Barcelona junto a mi banda Soma Raza en el año 99. Desde entonces no he parado de tocar la batería en grupos de la escena como The Pinker Tones y Mendetz. Formé parte de Mürfila en sus inicios, y actualmente estoy girando con Carlos Sadness, además de ser su batería de estudio.
(MÜR) Yo nací en Barcelona. A los 19 años empecé a cantar en bandas de rock/grunge de la ciudad. Posteriormente estuve 7 años en Örn hasta que empecé con Mürfila con la que edité 5 discos.
(WAY) Yo también nací en BCN y también empecé con el grunge como Mür. El Nitsa y las raves cambiaron mi vida y en 2001 compré mi primer sintetizador. Desde entonces no he parado de acumular cacharros y tocar en diversos proyectos como Ultraplayback o Mürfila.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona

¿Qué papel desempeña cada uno en Trezor? 
(MÜR) La verdad es que en Trezor los tres hacemos infinidad de cosas. Yo, como cantante, me centro más en las letras y las melodías vocales. Para mí también es muy importante la parte visual. Estudié Dirección de Cine en ESCAC y mi carrera musical siempre ha estado muy ligada al mundo audiovisual. Suelo producir y editar los clips. El último, Become a Robot, también lo he dirigido.
(ROB) Si hablamos solo de música, yo me encargo de la parte rítmica y colaboro en los arreglos. Pero también soy productor artístico de festivales como el VIDA o la Mercè, por lo tanto aporto toda mi experiencia en la logística de conciertos y la producción técnica.
(WAY) Realmente los tres somos muy creativos. A mí personalmente lo que me apasiona de la música es crear canciones desde el principio y ver como van creciendo, darles un concepto, poner tu esencia en ellas. Soy técnico en imagen y sonido, así que también intento ayudar en la parte visual.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona

Los 3 firmáis la composición de los temas, ¿no? los nombres que aparecen en créditos son los vuestros reales, ¿no? ¿los nicks particulares cómo os han surgido?
(MÜR) Los tres firmamos la composición de los temas porque los creamos en el local de ensayo, normalmente a partir de bases e ideas que trae Way. Nuestros nicks, son nicks que usamos desde hace muchos años y que casualmente, tienen 3 letras cada uno. Nos gustan las coincidencias con el número 3, el triángulo es el símbolo de Trezor.

¿Con qué productores estáis trabajando de momento? ¿con quién os molaría currar en un futuro?
(MÜR) Nuestro productor es Christian Rey Nagel. Empezamos el proyecto con él y actualmente seguimos trabajando. Él nos da el empaque sonoro final que es tan necesario para cualquier banda.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona

En pleno boom de la música urbana latina, vosotros os decantáis por el inglés y el electropop, a contracorriente. ¿Cómo definirías vuestra música? ¿Y hacía dónde pensáis que van las tendencias? 
(ROB) Básicamente creo que estamos haciendo la música que nos gusta y siempre nos ha gustado, no hacemos música para ir detrás de una tendencia
(MÜR) Hacemos música para bailar y perder la cabeza en directo, y eso siempre tiene cabida. Nosotros lo definimos como electrónica rock. Es música de baile contundente basada en sintes analógicos y batería acústica. Las tendencias van y vienen, a nosotros nos interesa crear un proyecto sólido que nos apasione.

¿Cuáles son vuestros principales goals hasta la fecha?
(MÜR) El objetivo es acabar el disco y presentarlo este año. Estamos construyendo un buen show. Nuestro directo es una propuesta compleja que necesita bastante preparación ya que proyectamos mapping (a cargo de Palnoise) sobre unas estructuras triangulares y lo mezclamos con un engranaje de luces y sonido muy completo.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona

¿Qué importancia tiene la estética en vuestra música?
(MÜR) La estética siempre ha sido muy importante en Trezor, como ya lo era en los otros proyectos de los que venimos cada uno. Música e imagen van de la mano. Desde el más mínimo detalle al concepto global. Todo suma. Pero sabemos que lo más importante es y será la música. La música tiene un poder inexplicable.

¿Cómo os está afectando la crisis del coronavirus?
(MÜR) Nos está afectando, como a todos los artistas en todos los campos (música, teatro, cine…). ¡Es un parón terrible!. En nuestro caso, justo estábamos preparando el show para clausurar el Let’s Festival (aplazado) y grabando en estudio los temas que faltaban para completar el disco. Sabemos que todo pasará y vamos a continuar con lo previsto, pero es un shock para todo el mundo. Esperamos que se la sociedad se recupere pronto, sobre todo las personas que han perdido a algún familiar. Queremos mandarles a todas ellas un abrazo gigante. De momento solo podemos aplaudir a los sanitarios y demás colectivos activos cada noche, pero en cuanto salgamos de esta, seguro que prepararemos alguna acción para homenajearlos. Nuestra intención es darle voz a los sectores más vulnerables de la sociedad

¿Cómo os gustaría que fuera el mundo cuando termine el covid-19? ¿Y cómo pensáis que será?
(ROB) Seguro que esto va a ser un antes y un después en todo el planeta. Espero que nos haga ir más despacio por la vida y disfrutar de esas pequeñas cosas que están allí cada día y que hasta ahora no sabíamos apreciarlas.
(MÜR) Estos días estamos viendo grandes signos de solidaridad y nos parece precioso. Espero que cuando esto acabe sigamos siendo solidarios y dejemos de ser tan individualistas. Ojalá esto sirva para pensar en la humanidad como colectivo y para tomar conciencia del planeta en el que vivimos. Espero que aprendamos la lección, porque si nosotros paramos, el planeta respira.

Trezor, buena música de baile desde Barcelona