Tulsa y su nuevo disco, Ese Éxtasis. Hablamos con Miren Iza, el alma mater de una de las bandas más icónicas del pop español del siglo XXI con 6 discos en la calle desde 2002.

Probablemente, el pop indie en español no sería lo mismo si Tulsa no hubiera venido al mundo a comienzos del siglo XXI. Su alma mater fue, y es, Miren Iza. Música, cantante y psiquiatra vasca, en Madrid, de 41 años. En 2002 crea Tulsa, un grupo que ahora lanza su sexto disco y ha experimentado diferentes etapas vitales, incluida la resurreción. Tulsa, indestructible, demuestra que es fácil llegar e irse pero no mantenerse, y, ahora, nos habla en exclusiva de su nuevo largo, Ese Éxtasis.

Tulsa icono del indie español nos habla de su nuevo disco

Tulsa (@tulsamireniza) en la portada de Ese Éxtasis

Todo sobre Ese Éxtasis, un sexto disco con 11 canciones que elevan el alma

¿Cómo ha sido todo el proceso de composición de Ese Éxtasis?

Ha sido largo e incierto, empecé a trabajar en maquetas con Ángel en la primavera de 2019 y por momentos no sabía si iba a acabarlo, incluso después de grabarlo, tuve dudas de si sacarlo o no, porque me fui desinflando, me preguntaba si tenía sentido sacar un disco más, siempre me pasa un poco esto, pero esta vez ha sido un poco más intenso. Al final, recobré fuerzas y tú y yo estamos hablando.

¿Por qué has querido llamar así a tu nuevo LP?

Inicialmente perseguía hacer un disco de belleza extrema, que condujera al éxtasis, después se me apareció Santa Teresa en sueños y me dijo: ¿qué haces? El éxtasis no está ahí, está en el deseo, en lo que no tienes, en la sensación punzante de casi tocar algo, pero no tocarlo nunca. Le hice caso y cambié la trayectoria, pero el título se quedó, un poco alejado por el pronombre demostrativo.

Videoclip de Autorretrato del disco Ese Éxtasis de Tulsa

Explicas que lo grabaste en 2020 en una casa con piscina, ¿fue fácil volcar todo lo que querías contar en un ambiente relajado con músicos con los que ya has trabajado?

Como te decía antes, para cuando llegamos a los ensayos del disco en junio, Angel y yo llevábamos trabajando mano a mano más de un año, así que estaba ya todo bastante claro, lo que permitió la casa y la piscina, como símbolo del placer, fue estar inspirados, sin barreras ni inhibiciones, me ayudó especialmente con algunas letras que no tenía claras, y creo que también inspiró mucho a Betacam (Javi Carrasco), que estuvo sembrado. Diría que es un disco inspirado.

¿Qué canción de Ese Éxtasis te ha sido más fácil componer? ¿Y cuál menos?

La más fácil fue Destrucción Mutua Asegurada, que salió sola, después de que un amigo me hablara de esta expresión de la guerra fría que yo desconocía. Hay un mito en los discos que se suele cumplir, y es que cuando ya tienes 6 ó 7 canciones decentes, hay un descenso radical de presión y salen canciones como churros, es un momento de gracia. Ésta nació ahí. La que más me costó acabar fue Gran Fuerza Domadora, la primera parte salió muy rápido, pero pasaron muchos meses hasta que tuve el estribillo, parecía que todo lo que intentaba añadir, le restaba ligereza y verdad a la primera parte. Hasta que di con el fango, el tango y todo eso. En la grabación también dio problemas porque la primera versión que grabamos no me gustaba, me sonaba demasiado clásica y como si fuera de un disco anterior mío, de Espera la pálida, casi me la cargo, pero afortunadamente Ángel dio con el arreglo y se quedó.

Tulsa icono del indie español nos habla de su nuevo disco

Tulsa en una imagen se promo de Ese Éxtasis

¿Cuál representa mejor a Tulsa en este 2021?

Me gustaría que fuera Yo no soy Penélope, que es un acto de chulería, un ajuste de cuentas y una reivindicación de la propia independencia. Pensé en pedirle a Martirio que la cantara, pero me apetecía demasiado cantar lo de “qué te creías, imbécil ¿que iba a esperarte aquí sentada?”. Es un poco homenaje a Paquita la del barrio, que va salpicando su repertorio con múltiples me estás oyendo, ¿inútil? gloriosa.

Llevas toda la vida en la música, ¿qué te empuja o cómo haces para seguir adelante y que no caer en el cinismo?

Me cuesta decir esto porque me gustaría que fuera de otra manera, pero creo que he seguido adelante por tener otro trabajo y no tener que depender de las condiciones y sinsabores que te encuentras en salas, festivales y sellos. Ojalá lo que hacemos se tomara como un bien cultural serio, pero a veces parece que solo nos usan para vender cerveza y que les damos exactamente igual a todos. Lo único que merece la pena es el público, y no es populismo. Me considero público también.


Videoclip de Yo no nací así de Tulsa

Has vivido muchas experiencias a lo largo de todos estos años, ¿qué consejo darías a las personas que quieran adentrarse en la música independiente?

Que no firmen nada que les ate demasiado tiempo porque una mala persona que no te quiere soltar y con la que no puedes trabajar, te puede estropear lo que más quieres.

A la hora de componer una letra de una canción, ¿qué proceso sigues?

Cuando estás en la fase de componer, estás atenta a todo lo que oyes y lees, y algo de eso, no sabes por qué, te pide estar en una canción. Componer pop en castellano es difícil porque las palabras son muy largas, pero a la vez, hay muchas cosas aún no dichas y muchas canciones aún no escritas. Cuando tengo el tema del que quiero hablar o bien cojo la guitarra o construyo una base musical con el ordenador, y lo voy encajando. No es un proceso lineal, empiezas varias canciones y visitas una u otra según se te ocurran cosas, hace poco leí una expresión que me gustó mucho, son como documentales sonoros, se van alimentando de tu vida. A veces se puede sentir mucho esa relación parasitaria, al hilo de eso escibí “Canción” (qué más quieres de mí, que me pulverice por tí, maldita canción?). Es importante desechar muchas cosas, si todo lo que haces te vale, lo estás haciendo mal. Escribe mucho y tira casi todo, lo siento, la vida es dura.

Tulsa icono del indie español nos habla de su nuevo disco

Tulsa nos habla de Ese Éxtasis

Centauros fue tu anterior disco, en 2017, ¿por qué cuatro años de separación entre estos dos discos? ¿Te parece mucho?

No puede haber un tiempo preestablecido entre un disco y otro, eso es una aberración, los discos se tienen cuando se tienen, a veces te lleva más tiempo porque tu vida es otra, en el 2020 ha habido una pandemia y lo ha paralizado todo, ¿cómo es posible que pensemos que eso puede no tener un efecto en el ritmo de la producción? Lo grabé hace un año, he tardado mucho en acabar mezclas, arte y demás, porque no podía ir más rápido, sinceramente, le di espacio al desánimo, como te decía antes, hasta que me deshice de él. Este disco lo he pagado yo, por tanto para bien y para mal, no tenía un sello presionando para que lo sacara. Intromusica y Gran Sol me preguntaban cuándo lo sacaría pero no había ningún tipo de exigencia.

Explicas que has querido huir de la coherencia, ¿por qué?

He querido huir de ella y a la vez buscarla. Las canciones habitan un sitio muy emocional, a veces no hay nada racional en ellas, otras sí, pero yo quería avanzar con las sensaciones y con las emociones, y por eso, hay canciones que si las hubiera pensado más, probablemente las habría descartado, como la de los volcanes, que en principio se sale un poco del tiesto, como te decía antes, me gusta pensar que es un disco inspirado más que calculado, por tanto ocurren accidentes e incoherencias.

Tras tantos discos y años, ¿qué sientes que te queda por hacer?

Todavía hay muchos temas que quiero tratar en las canciones, además es mi forma de estar en el mundo y es la mejor compañía, así que espero seguir teniendo esa necesidad.

¿Sientes que encajas en el indie pop español?

Me da bastante igual si encajo o no. El indie español puede ser muy conservador, durante años hemos vivido una estereotipia insoportable de grupos para festivales. Hay cosas que me interesan mucho, que tienen un gran valor artístico, como Amorante o Fasenuova, o cosas menos underground pero también personales y valientes, como Triángulo de Amor Bizarro, siempre digo que Isa es mi cantante favorita.

Ese Éxtasis, último disco de Tulsa

¿Qué te gustaría decir a toda la escena del indie español que parece que ahora se sube al carro del feminismo o la inclusión?

Les diría que son bienvenidos Subirse al carro es una expresión que no tiene por qué ser negativa. He visto cómo muchos hombres han cambiado su forma de pensar y de actuar y eso es maravilloso. Eso sí, al que se baje del carro le daremos con la taser.

¿Con quién te apetecería colaborar?

Con Isa.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Amorante, Joao Gilberto, Michele Gurevich, Ortiga.

Planes para 2021.

Tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir.