Tupper, el festival de electrónica más interesante de Barna

TUPPER el festival de electrónica de Barcelona que aúna conciertos, actividades, workshops en distintas salas de la ciudad.

Hablamos con el equipo del festival TUPPER de música electrónica de Barcelona para saber más sobre su última y quinta edición que fue el pasado mes de enero, además, también para conocer sus planes de futuro, su visión de la electrónica y cómo quieren cambiar los (pre)juicios que existen sobre este género y todas sus variantes. El equipo de Tupper lo componen Javier, Dani, Maria, Fabio, Valeria, Alice, Danielle, Sara, Alba y Albert.

¿Cómo nació el festival Tupper? Empezamos en 2010 montando encuentros de usuarios de Ableton en Barcelona. Organizábamos encuentros de artistas para compartir dudas, ideas, música, proyectos, hacíamos jams electrónicas… Después nos constituimos como asociación cultural Dedo y empezamos a montar actividades, talleres de producción musical, charlas y conciertos de artistas locales durante todo el año. El primer Tupper nació de la idea de juntar todas estas actividades en una jornada intensiva. El proyecto ha ido evolucionando y creciendo hasta esta 5a edición, en la que proponemos 3 días en distintos espacios de la ciudad, con más de 30 ponentes, más de 20 artistas y un gran número de colectivos, marcas y entidades colaboradoras.

¿Qué concepto o qué nicho queríais llenar/crear? Queremos impulsar la creación de música electrónica, fomentar el conocimiento y promover artistas y proyectos locales. Detectamos que había muchísima gente haciendo música e interesada en empezar a producir, pero muy poca presencia y espacio para artistas locales en las programaciones de la ciudad. Intentamos crear la comunidad y el tejido para que estos artistas se pudieran desarrollar. Después de estos años trabajando en ese sentido, hemos visto crecer proyectos artísticos y colaboraciones musicales que nacieron en nuestros encuentros y que han ayudado a dinamizar la escena de una manera notable.

Pero, exactamente, Tupper ¿es un festival? Nosotros preferimos llamarlas Jornadas. Principalmente son actividades de día y para nosotros la programación de música y la de workshops tiene el mismo peso. En Tupper, puedes ver directos y sesiones de artistas consolidados, descubrir nuevos talentos y, a la vez, disfrutar de contenidos que ayudan a reflexionar sobre la cultura electrónica, asistir a un taller de producción musical, probar un sintetizador modular o incluso participar en una clase de yoga específica para artistas. Intentamos crear una experiencia completa para el público y estimularlo a participar.

Se compone de conciertos, directos, dj sets, workshops, ¿quién hace la curaduría de cada espacio? La parte principal de la programación musical y la programación completa de workshops está curada desde la primera edición por Albert Domènech, co-fundador de Dedo. Además, hay una parte del cartel musical que sale de una convocatoria abierta para artistas noveles que abrimos cada año. De aquí salen entre 5 y 6 actuaciones del festival que escogemos entre todo el equipo.

A la hora de escoger seleccionar artistas/speakers, ¿las curadurías y los criterios están interrelacionados? Sí, desde varios puntos de vista. Hay criterios básicos para nosotros como por ejemplo que sean artistas locales o que tengan alguna relación con la escena local, que las temáticas de las charlas traten temas de la cultura electrónica local y que la presencia femenina en el cartel sea cada vez mayor. Pero a medida que el festival ha ido evolucionando, artistas y speakers se interrelacionan cada vez más a través de temáticas, tecnología, conocimiento y tendencias musicales.

¿Qué se va a encontrar una persona que nunca haya ido? Una experiencia muy completa, de formato no masificado, con un público muy diverso y abierto, centrada en descubrir nuevas propuestas musicales y en divulgar muchos temas relacionados con la producción musical, la cultura electrónica y el arte digital. Encontraréis un ambiente festivo y apto para todos los públicos, en espacios singulares de la ciudad.

¿Y qué sorpresas nuevas para los asistentes habituales? Las sorpresas las propone la misma programación. Además, este año ha aumentado mucho el volumen de propuestas y actividades: conciertos, workshops, masterclass, presentaciones, demos, charlas y sesiones de escucha. Además, hemos estrenado un espacio donde se podrán probar todas las marcas de sintetizadores modulares producidos en Barcelona, el torneo de beatmakers Sampler Chef y una sesión de club el viernes por la noche en Laut.


¿Por qué centrado en la electrónica? Porque representa la relación perfecta entre tecnología y arte y tiene una implicación en todos los medios y géneros musicales actuales. Por lo tanto, cada vez es más transversal.

Cada vez aparecen nuevas propuestas musicales focalizadas en la electrónica, ¿creéis que es algo pasajero o algo que irá creciendo para mantenerse? Luchamos no solo para que se mantenga, si no para que aumenten las propuestas y la calidad de las mismas en los próximos años.

¿Qué recomendáis escuchar ahora mismo? Shoeg, RRUCCULLA y esperar el nuevo trabajo de MANS O.

Planes para este 2019. Empezar el año con Tupper 5 y seguir programando actividades, talleres, conciertos y descubriendo artistas nuevos durante todo el año. Construir nuevas sinergias con colectivos y entidades y, este 2019, empezar a explorar y buscar colaboraciones en el panorama nacional.

Si quieres conocer más sobre el festival TUPPER, puedes seguirles en su página web. Si quieres conocer otros espacios chulos en Barcelona como el LAUT, entonces, no te pierdas la entrevista que les hicimos hace unos días en nuestra página web de Neo2.