“An Atypical Orbit/Una órbita atípica”, la exposición colectiva de video expandido de Forum Expanded se muestra en Silent Green de Berlín.

La expo producida y diseñada por la chilena Carolina Redondo para la edición de este año de Forum Expanded de la Berlinale, muestra filmes y video instalaciones en la enorme sala subterránea y cavernosa Betonhalle. Esta edición giran en torno a proximidades fluctuantes, a modo de órbitas atípicas, como el nombre de la expo, que responden a legados tanto personales como políticos.

Foto de portada: Video instalación de Walid Raad, “Comrade leader, comrade leader, how nice to see you/ Camarada líder, camarada líder, qué alegría verte”, 2022. Foto ©Corinna Mehl 

Vista de la expo. Foto ©Corinna Mehl 

La exposición de Forum Expanded comisariada por Ala Younis y Ulrich Ziemons (codirectores), y también por Karina Griffith y Shai Heredia, presenta obras de siete artistas internacionales que exploran el tema del desplazamiento. En astronomia, las órbitas atípicas pueden adoptar muchas formas; algunos planetas tienen órbitas elípticas, lo que significa que están mucho más cerca de su estrella en ciertos puntos de su órbita que en otros. Otros tienen órbitas inclinadas en ángulos inusuales, o que los acercan mucho a otros planetas o incluso al propio Sol.

Vista de la expo. Foto ©Corinna Mehl 

Así pues, de acercamientos y cuestionamientos y a través de la video-instalación como recurso escultórico con imágenes en movimiento, los artistas desafían las nociones tradicionales de fluctuaciones orbitales en el espacio y tiempo. Diversas en sus formas y temáticas , las obras comparten un vínculo emocional que sirve para mantenerlas en las atípicas órbitas en las que se mueven.

Cataratas inconstantes

Dos casacadas gigantes e hipereales sobre un fondo negro nos reciben en la expo “An Atypical Orbit” de Forum expanded. Se trata de la efectista obra “Comrade leader, comrade leader, how nice to see you/Camarada líder, camarada líder, qué alegría verte” de Walid Raad. Durante las guerras libanesas, se formaron muchas milicias. Diversos patrocinadores las apoyaban con dinero y armas. Para honrar a sus patrocinadores, decidieron bautizar hermosas cascadas libanesas con los nombres de los líderes de los países que las apoyaban. Y cuando las alianzas cambiaban, simplemente decidían cambiar el nombre de la cascada una y otra vez.

Foto de portada: Video instalación de Walid Raad, “Comrade leader, comrade leader, how nice to see you/Camarada líder, camarada líder, qué alegría verte”, 2022. Foto María Muñoz

Walid expone una instalación inspirada en esta historia. Debajo de las cataratas, ha colocado a todos los líderes que dieron su nombre a las cataratas.

Realidades del exilio

En la exposición colectiva, muchas de las obras presentadas tratan de salvar y negociar distancias temporales o espaciales. “Dreams/Sueños” y “Pala Amala/Padre Madre” abordan las realidades del exilio. Trabajos de la artista Tenzin Phuntsog, retrata con ternura a sus padres y la añoranza de su hogar tibetano.

“Dreams/Sueños”, 2022 de Tenzin Phuntsog. Foto: Monika kerkmann

“Pala Amala/Padre Madre”, 2022 de Tenzin Phuntsog. Foto: Monika kerkmann

Documental experimental: “Revolver”

En “Revolver” de Crystal Z Campbell, una descendiente de los Exodusters (afroamericanos que emigraron al Medio Oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX para fundar nuevas ciudades) relata recuerdos, sueños y visiones de las experiencias de sus antepasados.

“Revolver”, 2022 de Crystal Z Campbell. Foto ©Corinna Mehl 

Memoria colectiva

Por su parte, el egipcio, Tamer El Said se apropia de las imágenes amateur de otra familia para recuperar el recuerdo de un hermano perdido. “Borrowing a Family Album/Tomar prestado un álbum familiar”  invita a los visitantes a formar parte del álbum. Para ello dispone de un albúm con páginas en blanco donde escribir recuerdos propios. Recuerdos provocados por las mismas imágenes, creando así un acto de memoria colectiva.

“Borrowing a Family Album/Tomar prestado un álbum familiar”, 2023 de Tamer El Said. Foto: Monika kerkmann

Lucha por mirar a los ojos y no hacerlo

En esta fábula “On this shore, here/En esta orilla, aquí” de Jasmina Metwaly, en forma de tríptico animado, una gorgona cobra vida. Coronada no con serpientes, sino con largas proyecciones que pueden detectar los pasados y futuros de una ciudad. El presente, aprendemos, está congelado en la mirada de Medusa. Aquí, tanto el pasado como el futuro son un mito que hay que olvidar o esperar.

“On this shore, here/En esta orilla, aquí”, 2002 de Jasmina Metwaly. Foto ©Corinna Mehl 

El inicio de Forum Expanded

Y arriba de nuevo, para terminar el recorrido, una serie de monitores cuadrados dispuestos de modo random conforman la pieza de Takahiko Iimura. “Túnel del tiempo: Takahiko Iimura en el Kino Arsenal, 18. de abril de 1973”. En 1973, el Kino Arsenal proyectó un programa de vídeos del artista japonés Takahiko Iimura. En aquella época, aún no era posible proyectar en la pantalla del Arsenal. Por eso los empleados trajeron sus propias TV de casa. Dichas TV, se sincronizaron para facilitar una experiencia colectiva del entonces novedoso medio. La instalación muestra todos los vídeos del programa que siguen disponibles y conmemora tanto esta velada como al propio pionero del cine experimental, fallecido en julio de 2022.

“Túnel del tiempo: Takahiko Iimura en el Kino Arsenal, 18. de abril de 1973” de Takahiko Iimuraen. Foto ©Corinna Mehl 

Sus creadores y sus hallazgos impulsan hacia trayectorias siempre cambiantes y sorprendentes. E invitan al espectador a cuestionar su propia percepción y las órbitas que circundan sus realidades. Al fin y al cabo, las órbitas atípicas también pueden deberse a interacciones con otros cuerpos (celestes o mo). Por eso, A través del recorrido, la exposición perteneciente a la Berlinale 2023 en la sección forum expanded ofrece una experiencia más vivencial, envolvente y sugerente que el visionado de los filmes en una sala de cine a oscuras y con completa atención a la pantalla.