Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

La asociación Understanding Design presentó la exposición Understanding L’Hospitalet en el marco de la Design Week de Milán. La exposición recopiló el trabajo de creadores locales o afincados en L’Hospitalet de Llobregat, uno de núcleos creativos emergentes de Cataluña. La muestra en la que participaron 13 estudios emergentes, se pudo ver en el Instituto Cervantes de Milán. Se presentaron trabajos que ofrecen un visión actual del diseño español. Muchas de las piezas exploraban las fronteras de la fusión entre arte y diseño de manera irónica y experimental.

En esta ocasión, la muestra comisariada por Diego Ramos y Saul Baeza ha reunido las piezas de 13 estudios que residen en L’Hospitalet: Does Work (Saúl Baeza), Elia Bagó, Elsa Casanova, Ignacio y Juan Ezcurra, Cristian Herrera Dalmau, Max Milà, Josep Novell, Maria Pratts, Claire Romain, Lolo y Sosaku, Diego Tampanelli, Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño y Sara Torres que han presentado sus diseños y proyectos con instalaciones, vídeos, proyecciones y piezas de diseño industrial. En conjunto han conseguido crear un ambiente único, presentando piezas entre artesanales y experimentales quedan mucho juego. Para el montaje de la exposición se han utilizado piezas modulares de montaje, estanterías industriales, espumas y telas que han transformado el Instituto de Cervantes en una experiencia visual. Así fue la exposición y algunas de las piezas seleccionadas.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseñoUnderstanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

Imagen superior: Max Milá, Endogamic homage to related objects. Micro instalación de objetos que ya realizados por el diseñador. Una serie de obras que tratan de reflejar el aislamiento que sufre un objeto cuando se muestra/vende fuera de su lugar original (fábrica/estudio). Aquí se muestran mientras todavía conviven con sus vecinos habituales en casa; de este modo, contextualizándolos.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

Imagen superior izquierda: Elsa Casanova, Cult to copy. Un proyecto basado en la copia. La clave no es robar sino cuestionar la naturaleza de nuestra cultura. Su objetivo no es ocultar que existe un original, sino deconstruir y mutar el existente.

Imagen superior derecha: Josep Novell. Repenjarrobes. Un perchero móvil de madera y acero pensado para un rincón convexo en lugar de cóncavo.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

Imagen superior: Elia Bagó, Domestic Revolution. Una pieza-escultura, que reflexiona sobre los métodos de trabajo, realizada con 40 platos hechos a mano y ensamblados para crear un objeto decorativo. El objeto parece único pero es un compendio de objetos standard. “Una crea la idea del objeto, en su cabeza, en un papel o en un archivo .id, .dmx, etc. El objeto se materializa, pero, a partir de lo que hay al alcance. Piezas seriadas industriales, impresión 3D o a partir de material virgen trabajado por uno mismo, por un artesano o operario. El objeto parece único pero es un compendio de cosas standard.” ¿Qué se compra hecho, que se envía a producir y qué hace una misma?”.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

Imagen superior izquierda: Cristian Herrera Dalmau, Chain Chair. Una silla disfuncional realizada a partir de una cadena galvanizada.

Imagen superior derecha: Diego Tampanelli, Estado de fuga. Una instalación realizada con pintura, fotografía y vídeo en la que el autor se interroga sobre su identidad y memoria a partir de la necesidad de explicarse su propio devenir vital. Las piezas expuestas son el resultado del registro de una performance. Los elementos biográficos y las acciones realizadas se mezclan para construir un paisaje que habita entre la realidad y la ficción.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño
Imagen superior: Does Work. Mr/Mrs Potato Head (Futura apariencia de la humanidad) explora cómo será la apariencia de los humanos en futuras evoluciones, de acuerdo con las especulaciones científicas y antropológicas actuales de la mutabilidad de los cuerpos, así como pensamientos originales basados en las tendencias y conductas actuales.

Understanding L'Hospitalet fusión entre arte y diseño

Imagen superior: Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño). Y-chair. Un mueble vivo, que trata de fusionar funcionalidad (humana), pero también condiciones climáticas, animales nohumanos, flora específica, producción masiva contemporánea o deseos particulares del cliente, simbólicos y culturales, todos los actores del entorno donde se ubica.


understanding-design.com