La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED BarcelonaDurante el último Utopía Markets Photo se pudo ver el trabajo resultado de un workshop, coordinado por la fotógrafa Caterina Barjau, con estudiantes del Título Superior en Diseño Gráfico y del Título Superior en Motion Graphics and Video del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño. Series fotográficas de escenas cotidianas con las que los alumnos han representado su personal discurso artístico.

Imagen superior: Fotografía para Utopía Markets Photo de la alumna del IED Barcelona Daniela Rosselli.  

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía para Utopía Markets Photo de la alumna del IED Barcelona Marta Segura.  

Declaraciones de Caterina Barjau:

¿Cómo se desarrolló el workshop?
“El punto de partida de este workshop fue transmitir a los estudiantes la importancia de crear un discurso propio en las fotografías. También que este ejercicio era una buena oportunidad para realizar esa serie de fotografías que siempre habían querido hacer, pero para la que nunca encontraban el momento. Dedicamos tiempo a hablar de esto, de cuál podría ser ese tema que tenían en la cabeza y de la necesidad de comprometerse con él desde el primer día y sin darle vueltas”.

¿Por qué una serie fotográfica?
“Por la importancia de la perseverancia en el tema, poner de relieve el esfuerzo que significa tener una idea y, más tarde, darle forma en una serie (de 3, 6 o 20 fotografías, da igual), en oposición a mostrar fotografías de forma más random”.

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía para Utopía Markets Photo de la alumna del IED Barcelona Gaia Pantaleone.

¿Cómo valoras este tipo de experiencias? ¿Cuál es el principal aprendizaje?
Los estudiantes disfrutan desarrollando este tipo de proyectos, agradecen estar acompañados en el proceso y necesitan que se les exija más de lo que la mayoría cree ser capaz de hacer al principio. Es interesante para ellos enfrentarse al encargo de un proyecto fotográfico y familiarizarse con el lenguaje de la edición fotográfica. Aprender los fundamentos básicos de la fotografía es una parte fundamental en la construcción del discurso artístico. Es un importante recurso gráfico, que comparte con el diseño conocimientos sobre desarrollo conceptual, composición, color, etc.”

———————————-

Descripción de proyectos por los alumnos:

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía de la alumna del IED Barcelona Daniela Rosselli.  La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía  de la alumna del IED Barcelona Daniela Rosselli.  

Daniela Rosselli
La serie Golden Shadows se centra en lo invisible: apunta a objetos y lugares por su ausencia, enmarcando la metamorfosis de la luz que cambia cada segundo. Tomando la ciudad de Barcelona como escenario, la propuesta evidencia las primeras incidencias del sol en paisajes urbanos cotidianos.La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía de la alumna del IED Barcelona Marta Segura.  

Marta Segura
Aguas de la Península pretende mostrar la belleza del paisaje, al tiempo que trata de transmitir sensación de calma. Para la alumna, el mar ejerce un efecto relajante y sanador. Su inspiración bebe del minimalismo, del “menos es más”. Sus fotografías, con pocos elementos y colores de baja saturación, son delicadas y con personalidad.

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía del alumno del IED Barcelona David Fiene. 

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía Photo del alumno del IED Barcelona David Fiene. 

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía Photo del alumno del IED Barcelona David Fiene. 

David Fiene
La serie documenta la vida del creativo barrio barcelonés de Poble Nou y su transformación urbana. A pesar de los cambios experimentados con el tiempo, el distrito mantiene su identidad, a la vez que muestra el contraste entre edificios modernos y antiguos almacenes, creando interesantes composiciones fotográficas.

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía de la alumna del IED Barcelona Gaia Pantaleone. 

Gaia Pantalone
Esta serie de fotos muestran la belleza olvidada de elementos arquitectónicos que se mezclan con la luz natural y cuya combinación crea un patrón de líneas. El proyecto trata de reflejar cómo los seres humanos modificamos constantemente lo que nos rodea para mantenerlo vivo.

La belleza de lo cotidiano, por alumnos del IED Barcelona

Imagen superior: Fotografía de la alumna del IED Barcelona Kamila Zakhidova.

Kamila Zakhidova
In Daydreams es una serie de fotografías que se caracteriza por la simplicidad y la geometría de sus composiciones. Las imágenes, a modo de bodegones, recogen elementos tradicionales y cotidianos, como un delicado y artesanal set de cerámica junto a elementos de la gastronomía mediterránea.