UV Lamp, la lámpara ultravioleta de Tjokeefe

El estudio americano Tjokeefe ha diseñado UV lamp, una luminaria futurista que ha trasladado la luz negra -o ultravioleta- de los clubs a los espacios privados.

UV Lamp es una luminaria realizada con una base de aluminio revestido de polvo, hilo de nylon y luces LEDs ultravioletas, que proyectan la luz negra. El hilo de nylon que sujeta la lámpara sobre la pared es el que le da su forma y brilla reaccionando a la luz que se proyecta desde abajo. Esta reacción hace que el hilo de nylon se convierta en la fuente de la luz, proyectando un brillo naranja sobre la pared. La lámpara se enchufa a una toma de corriente y está pensada para colgarla de una superficies plana o en un rincón, dependiendo de dónde y cómo se cuelge la lámpara se consiguen distintas formas y efectos visuales. Con todo esto, se convierte en un diseño futurista y minimalista que sigue la filosofía del estudio Tjokeefe: una pieza sencilla, en en el que todos los componentes de la luminaria son parte de su diseño y en la que menos es más.

Imagen superior: UV Lamp de Tjokeefe

UV Lamp, la lámpara ultravioleta de TjokeefeImagen superior: UV Lamp de Tjokeefe

Hemos hablado con TJ O’Keefe, el fundador del estudio de Michigan, que nos ha aportado algo más de luz sobre UV Lamp y nos ha explicado cuales fueron los retos de esta pieza experimental.

Había dos retos en este proyecto. Por un lado, hacer una lámpara de pared que fuese fiel a mis principios. No me gustan las lámparas de pared tradicionales ni los apliques, porque esconden sus componentes básicos como las piezas de su ensamblaje o la fuente de alimentación. Para mi el buen diseño engloba todo, y cada una de las piezas tiene que ser esencial e integral. Además, también me gusta que mis lámparas se muevan. La luz es un medio muy potente ya que dependiendo del contexto y la posición puede tener efectos muy distintos. Permite dibujar sobre las superficies una y otra vez y sin permanencia. También me encantaba la idea de que fuese una cuerda –que es la que permite a la lámpara suspenderse– la que definiese su diseño.”

UV Lamp, la lámpara ultravioleta de TjokeefeImagen superior: UV Lamp de Tjokeefe

“El segundo reto era diseñar una lámpara de luz negra pero sofisticada. Siempre me ha gustado la luz negra y su efecto mágico consiguiendo que todo brille, pero por las connotaciones que tiene la luz negra era un reto conseguir integrarla en un espacio actual. Todos estamos familiarizados con los posters psicodélicos de los 60 o las luces de las pistas de patinaje y las casas del terror, por ello tenemos esa percepción de la luz negra. Se me ocurrió que si reducía la luz a una forma geométrica básica -una simple línea de luz- su tecnología se apreciaría por sus cualidades fundamentales.”

http://www.tjokeefe.com