La fotógrafa participa con Twin Gallery en la 19 edición de PhotoEspaña -Festival OFF-, con la exposición individual “Estaba oculto”.
La muestra indaga sobre el arquetipo del hombre seductor dibujándolo a través de la repetición de poses, gestos y estilos semejantes entre celebridades y desconocidos, imágenes apropiadas del pasado siglo, entremezcladas con retratos actuales que realiza a homosexuales sexagenarios.
Rastrea una confusa y evocadora generación que ya se adelantó a su tiempo al vivir una sexualidad prohibida en época franquista, hoy también censurada pero ahora por una sociedad que desexualiza a sus ancianos.
La producción de Valle Galera gira en torno a la identidad como construcción. Se aleja de los estereotipos en relación al género y la nacionalidad al retratar identidades diversas, quizás inusuales, que bajo un aspecto de fotoperiodismo resultan cercanos, urbanos y cotidianos.
Sugiere un confuso mundo de hombres que saltan del pasado al presente mezclando imágenes apropiadas de portafolios de modelos, fichas de actores, recortes de prensa, cómics, revistas homosexuales clandestinas y fotografía vernácula entremezclándose con fotos actuales que realiza en b/n a varios homosexuales sexagenarios con la única indicación de mostrarse seductores.
Entre este universo se destapan pequeños testimonios sobre las costumbres, lugares y recorridos de una época oculta. Los antiguos rótulos de estos locales, lugares secretos y difíciles de encontrar tanto para homosexuales como a la policía, aparecen dibujados en servilletas de papel convertidos en pañuelos de seda. Una invitación a un encuentro pasado con cigarrillos consumidos petrificados en porcelana, en definitiva, rastros de una seducción no tan diferente a la actual.
Más que hechos Galera muestra indicios, entre el documental y el álbum de fotos. La imagen fotográfica adquiere el valor de referente y de objeto ligado al recuerdo y lo personal, lo que sitúa al espectador en una posición entre la historia privada y la historia oficial. La falta de claridad en la información y los indicios sin las evidencias, le incitan a tener una mirada activa y a agudizar la comparación y distinción en la búsqueda del homosexual, lo que le lleva a actuar de la misma forma en que ellos se reconocían para el encuentro.
En definitiva, rastros de una generación que se adelantó a su tiempo y sigue adelantándose mostrando la vitalidad y la sexualidad en una sociedad que actualmente tiende a desexualizar a sus ancianos. Por lo que de nuevo, su visibilidad puede ser entendida otra vez como perversa y antinatural.
Texto extraído de la nota de prensa:
Hasta el 9 de julio
Twin Gallery
Calle San Hermenegildo 28, Madrid
Mañana martes 28 de junio, con motivo de la Noche OFF de PHotoEspaña 2016, las galería estará abierta hasta las 22 horas.