Verde Prato y Bronquio. Por separado cada uno tiene una personalidad propia y muy marcada en su proyecto musical. Ella es la única cantante en euskera del país y él, uno de los productores más peculiares de la escena. ¿Juntos? Han creado el EP “Erromantizismoa”

Verde Prato y Bronquio unen fuerzas para crear el EP “Erromantizismoa”. El título hace referencia al movimiento artístico, literario y cultural del Romanticismo y, si conoces sus trayectorias por separado, tiene todo el sentido que hayan llamado así a su primer EP colaborativo. Verde Prato es la única cantante joven actual que combina electrónica con folk en euskera y, Bronquio, productor andaluz, es reconocido por trabajar con diferentes artistas y en proyectos musicales junto a Rocío Márquez. A pesar de tener personalidades tan marcadas en solitario, nos cuentan que han trabajado de maravilla y no descartan otro b2b a nivel musical.

Verde Prato y Bronquio juntos, revueltos en ErromantizismoaLa cantante posa delante de El Peine de los Vientos. Fotografía de María Muriedas.

Aunque ella es del País Vasco y él de Andalucía, tienen mucho en común a nivel artístico y su forma de entender la música. No hay fronteras en el arte y ellos lo demuestran

¿Cómo nació la colaboración? ¿Cómo os habéis conocido?

Verde Prato: Nos presentó Estefanía Serrano, y a mí personalmente, la música de Santi me gusta mucho. Colaborar me pareció que sería una maravilla, y surgió con la residencia en Tabacalera, que después alargamos en Warner Chappell.

Bronquio: Conocí a Verde Prato a través de Estefanía de Plan B, su manager. Tocó en un Monkey Week y me insistió en ir a verla. Fue ir al bolo, hacerme fan de Ana y ver claro que teníamos que al menos intentar algo. Al poco tiempo se organizó una residencia en Tabakalera y desde el primer día salieron cosas.

Verde Prato y Bronquio juntos, revueltos en ErromantizismoaBronquio con sus instrumentos

¿Qué te gusta de Verde Prato/Bronquio como artista?

Verde Prato: de Bronquio me encanta que tiene un sonido propio muy trabajado, un tipo de ideas y de acabados muy especiales y técnicamente le admiro mucho.

Bronquio: Me encanta su voz y sus melodías. Admiro su minimalismo en la producción. Algo tan desnudo y a la vez tan bello no es sencillo de conseguir.

Verde Prato y Bronquio juntos, revueltos en ErromantizismoaEl romanticismo como leit motiv para Verde Prato (@verdeprat0) y Bronquio (@bronquiobronc). Foto de Iker Gozategi

¿Ha sido solo un feat artista/productor o más bien un b2b?

Verde Prato: Ha sido una colaboración dando lo que cada uno podía aportar y consultándonos mutuamente durante todo el proceso. Santi ha hecho toda la parte de producción y sonido, en eso, él sabe mucho más :)

Bronquio: Mi rol ha sido más productor y ella letrista y voz, pero no sé, ha estado muy mezclado todo. Había una conversación permanente en casi todo lo que hacíamos aunque uno de los dos ejecutara. Hay pistas musicales suyas en las producciones y voz mía en uno de los temas.

Verde Prato y Bronquio juntos, revueltos en Erromantizismoa

“Erromantizismoa” significa Romanticismo en euskera. Y los dos nos lo explican tema a tema y track by track

1- Track 1 de “Erromantizismoa”: “Maite, nauzu zeharkatu”

Verde Prato: Esta canción es mi favorita, creo que la base tiene mucha fuerza, y la cadencia encaja perfecto con el bucle de la voz. La letra habla de un deseo muy intenso hacia un chico,es una canción de erotismo y pasión.

Bronquio: antes de llegar a la residencia que hicimos en Tabakalera, teníamos claro que uno de los temas sonaría así. Para mi este tema tiene uno de los contrastes de dinámica más bonitos en los que he trabajado. Tenía muchas ganas de que saliera el EP y este en especial.

2- Track 2 de “Erromantizismoa”: “Laguntasuna bazen apurtezina”

Verde Prato: canción que habla de la oscuridad en una relación de amistad. De un duelo, una decepción cuando sucede entre dos amigos. Como dice Santi, la música era una idea que ya traía trabajada. Es bonito el Momento en euskera en plan Pimpinela jaja.

Bronquio: Esta canción es la única del EP que traía un esbozo medio dibujado de casa. La melodía de voz la traje grabada de referencia y creoque fue el motivo que motivó el que cantáramos ambos. Me ha gustado la experiencia de hacer un dueto romántico en euskera con Ana. Mi primera incursión en el idioma.

3- Track 3 de “Erromantizismoa”: “Agertokian neskatila”

Verde Prato: En esta se habla de la intensa emoción de estar sola en el escenario y de hacer música.

Bronquio: En esta fue Ana quien puso la primera idea sobre la que trabajamos. Es la más contenida de las tres. Una tensión no resuelta en la que se hacen mucho más evidentes las influencias del UK y toda esa movida.