Vicente Navarro: sexo, campo y pueblos en su segundo disco

“Las Manos” es el segundo LP del cantante y compositor Vicente Navarro. Con estas diez canciones, el madrileño de ascedencia manchega, reflexiona sobre el pasado y la atemporalidad de los sentimientos a lo largo de diferentes generaciones

En un momento en el que parece que todo el mundo y, las tendencias, persiguen el futuro, el artista Vicente Navarro mira al pasado en su nuevo disco, “Las Manos”. Tríos imposibles, amor, el rechazo a lo diferente, los pueblos de la España más profunda… son la fuente de inspiración para este LP, en el que el Vicente reflexiona, a través de sus composiciones, sobre las emociones más crudas que se mantenían ocultas en lugares en los que estaba mal visto expresarse libremente. Con diferentes estilos musicales como el folk o drum&bass, Navarro narra estas increíbles historias que resuenan familiares para todos.

Vicente Navarro: sexo, campo y pueblos en su segundo discoVicente Navarro (@vicentenavarro) presenta “Las Manos” su segundo disco. Fotografías de Robert Bartholot

Vicente Navarro presenta su segundo disco, “Las Manos”, tema a tema, canción a canción

¿Cuál ha sido tu proceso compositivo y cómo has escogido los temas?

Hay muchas maneras de sentarse a escribir una canción y aunque a veces decido de qué voy a hablar, otras muchas no lo hago. Luego tengo que preguntarme qué estoy diciendo y por qué. Durante el proceso de composición hubo un tiempo en el que parecía que estaba escribiendo sobre el movimiento pero poco a poco me di cuenta de que realmente estaba hablando de la desaparición, de la pérdida. A partir de ahí fui concretando el mensaje y exprimiendo las canciones para trasladar este concepto a la gente.

Vicente Navarro: “cuenta la huída de un joven ante un ataque a su pueblo. Decide escapar él primero para distraer la atención de los invasores y, así, salvaguardar a sus otros dos amigos, que permanecerán escondidos. En la versión de la demo, se especificaba que eran un trío.”

¿Cuándo empezó a tomar forma tu segundo disco,  “Las Manos”?

En julio de 2021, cuando conocí al productor del álbum Damian Schwartz, tenía veinticuatro temas compuestos y sabía qué sonidos usar y cuáles no, así que una vez empezamos a trabajar juntos creímos que lo mejor e ra elaborar un ma nifiesto en el que poder trabajar libremente dentro de unas reglas concretas. Elegimos el sonido del álbum y decidimos cómo debía ser la acentuación de las palabras al cantar.

Poco más de un mes antes de lanzar el álbum, que salió el 25 de noviembre cerré su título: “Las manos”. Llevaba consigo el encuentro y la despedida a la vez que conectaba con el trabajo, con el sexo, el campo… y servía de enlace con mi anterior trabajo “Casi tierra”.

Vicente Navarro: sexo, campo y pueblos en su segundo discoPortada de “Las Manos” hecha con Inteligencia Artificial

1) Track 1 de “Las Manos”: “Los juncos” por Vicente Navarro

Narra el reencuentro tras volver a nacer. Es el tema más alejado musicalmente del resto del álbum (más cercano a la psicodelia que a otra cosa) y, sin embargo, decidí que fuera el tema de apertura como golpe en la mesa, declaración de intenciones y al mismo tiempo para colocar al oyente dentro de la historia. Entrando en cierto misticismo, tras morirse, lo primero es renacer.

2) Tras 2 de “Las Manos”: “El primero” por Vicente Navarro

Este tema cuenta la huída de un joven ante un ataque a su pueblo. Decide escapar el primero para distraer la atención de los invasores y, así, salvaguardar a sus otros dos amigos, que permanecerán escondidos. En la versión de la demo se especificaba que eran un trío, pero fui esquematizando la letra hasta hacer desaparecer ese tres. Melódicamente hablando, el tema tiene un loop de “El concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

Siempre me ha encantado este concierto y me sorprende que aquí no se usen más samplers españoles antiguos en nuestra música con todo lo que tenemos. El loop me sirve para conectar la España del siglo XX con la de hoy jugando a la vez con el drum & bass y la letra de la canción.

3) Track 3 de “Las Manos”: “La fuente” por Vicente Navarro

Muchas de mis canciones discurren por la política entendida más como una narración de batallas o invasiones a pueblos que a los discursos del congreso de los diputados. Como en el tema anterior, me sirvo de ello para hablar de la barbarie y de la intransigencia hacia lo diferente. Este tema, que contiene un sample de “El día que nací yo” interpretada por Imperio Argentina en 1940, narra la despedida de dos personas que posiblemente no vayan a volver a verse.

Él le pide a ella en el canto de la puerta que (si así fuera) no tenga pena. Para reforzar esa idea de alerta, Damian Schwartz y yo introdujimos una alarma/aviso de guerra que entra como una nota pedal y se mantiene durante prácticamente toda la canción. Hemos trabajado mucho en las canciones y ésta especialmente fue de las difíciles.

4) Track 4 de “Las Manos”: “Camposanto” por Vicente Navarro

Aquí canto a la esperanza de un reencuentro una vez hayamos muerto. Es otra manera de narrar la pérdida, esta vez desde la frustración y dolor que genera que alguien no acepte tu perdón. El tema comienza con un audio de tres toques de campana y está construido sobre un ronroco, que es un instrumento de origen Boliviano que pertenece a la familia de los charangos (como laúdes andinos) y que me obsesiona desde que se lo escuché tocar a Gustavo Santaolalla hace años. Aquí lo toca Pablo Cáceres, del dúo Emilia y Pablo y al igual que “Un llanto” en el disco anterior, este tema me sirve para establecer un link con latinoamérica.

5) Track 5 de “Las Manos”: “Una herida” por Vicente Navarro

Es el primer single del álbum. Lo elegimos porque resumía de alguna manera el sonido del disco y nos parecía un tema muy inmediato. Trata de lo que no tenemos, lo que hemos perdido, o incluso de lo que nunca nos ha pertenecido. La herida de lo que no tienes se abre continuamente al verlo delante y no poder poseerlo y te obliga a hacer de tripas corazón. Uno mismo frente a un amor o toda la gente en los bares, cada una de ellas con sus propias heridas. La guitarra que construimos con Roberto Monteiro es muy difícil de tocar y las percusiones que ideó Damian también son bastante complejas en cuanto al color y la rítmica.

6) Track 6 de “Las Manos”: “Introducción a José” por Vicente Navarro

La razón por la que José tiene una introducción es que creí necesario que hubiera un cambio de estado de ánimo tras escuchar “Una herida” que sirviera para encauzar al oyente hacia el siguiente tema. Al mismo tiempo, dividía el disco en dos, dando inicio a la cara B del vinilo. Esta pista es una grabación mía tocando a piano José cuando la estaba ensayando durante el proceso de composición. Siempre me han gustado los audios sucios que graban un instante preciso de la vida fuera del disco.

7) Track 7 de “Las Manos”: “José” por Vicente Navarro

Aunque estuvimos trabajando en ella hasta el último momento, “José” fue la primera canción que Damian y yo produjimos en verano de 2021 y la que nos impulsó a seguir trabajando juntos. Contiene coros y órganos, dos de los elementos que yo quería usar en este disco, y una melodía en el estribillo que compuse hace más de quince años. En el tema hay encuentro y pérdida al mismo tiempo porque esta canción representa la duda y la inmovilidad.

No sé si alejarme, si permanecer, si dar las gracias o si maldecir. La frase que resume el tema más que el estribillo es la del puente que dice: “Me encuentro entre la paz y lo que arde”. El título hace referencia a una persona que inspiró parte del tema y a la figura de José como nombre clásico, español, cristiano… un nombre que todo el mundo conoce y con el que se pueden identificar.

8) Track 8 de “Las Manos”: “La mañana” por Vicente Navarro

La canción trata la última mañana que una pareja pasa juntos antes de que uno de ellos abandone el hogar. Este tema es muy breve y aunque durante la grabación probamos a introducir más instrumentos finalmente creímos que solo eran necesarios la guitarra española y el bajo para arropar el tema. El narrador, más que reprochar, se culpa de lo que no he hecho bien y de ser él quien abandona. Como curiosidad, la parte instrumental del tema es un arreglo de guitarra invertido. Nos recordaba a la melodía de “Twin Peaks”, así que lo llamamos así.

9) Track 9 de “Las Manos”: “La soledad da sueño” por Vicente Navarro

El título no es mío. Es la respuesta que dio una anciana a Natalia Lafourcade cuando ésta le preguntó que qué era la soledad para ella. Fue durante un directo en una residencia de ancianos y la frase se me quedó grabada. La apunté y a raíz de ahí elaboré una historia en la que podía describir a esa persona mayor que sentada en una silla espera la muerte. El tema es melódicamente agresivo y oscuro, con una melodía de guitarra que por su escala suena árabe y con una base cercana al trap. Mientras, la letra habla de la suavidad que supone perder la vida quedándose dormido, como suspendido en el tiempo. Es uno de mis temas favoritos del álbum, por letra, por producción y porque disfruto mucho cantándolo.

10) Track 10 de “Las Manos”: “Los mayos” por Vicente Navarro

En mi pueblo, Fontana rejo de los Montes, esta fiesta ancestral, que se celebra en muchas partes de España, incluye la quema de romero húmedo. Al arder se generan inmensas humaredas que hacen desaparecer las casas limpiándolas pero, inicialmente, los mayos, celebraban la llegada de la primavera y fueron creciendo hasta incluir bailes y rondas en las que los chicos jóvenes cantaban a las chicas del pueblo.

Yo me sirvo de esta última parte para narrar la historia de un reencuentro, que primero se producirá cuando una de las dos personas se asome a la ventana. Aunque esa frase siempre se mantuvo porque era el eje del tema, la estructura y la producción cambiaron varias veces y la canción tuvo más letra y muchos estribillos. Se redujo, se amplió, volvió a reducirse y tomó sentido cuando lo entendimos como cierre del disco con esa segunda parte o coda, que servía para ir abandonando el álbum bajo un mensaje positivo (“estuve en tu cama antes y tú a mi vera también”). La guitarra clásica que suena durante toda la canción, cambia, y se va hacia un sonido cercano al que inicia el disco. Era la manera de cerrar el círculo y dejar el álbum preparado para volverse a escuchar.

Vicente Navarro presenta “Las Manos” en su gira

1 de febrero de 2023 Ciclo Canciones de Invierno. Arenas de San Pedro (Ávila)

8 de febrero de 2023, Madrid, Sala El Sol