Vicente Navarro es uno de los nuevo nombres importantes del folk urbano del siglo XXI.

El folk español vive un momento muy bueno, aunque no sea considerado mainstream, diferentes proyectos musicales hacen que este género musical siga vigente y en boca de todos los melómanos. El madrileño Vicente Navarro es la mente creativa detrás de una de las bandas más interesantes de la escena española. Su folk en castellano ha calado muy hondo y ha recibido muy buenas críticas. Juan Vicente Navarro (@vicentenavarrro) es un madrileño con ascendencia manchega que estudió en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles durante diez años para después, estudiar interpretación y, de ahí, dar el salto como Vicente Navarro. Anteriormente ha formado parte del dúo musical Pájaro, pero decidió que sería mejor estar en solitario. Fruto de todo este bagaje cultural nació su primer disco, Casi Tierra (El Tragaluz, 2019) un LP de folk que fue elaborado en Alicante junto a Eduardo Figueroa (el productor), César Gálvez (guitarra) y mezclado por Carlos Hernández. Casi Tierra vio la luz en el 2019, sin embargo, durante estos dos años ha ido publicado diferentes singles y videoclips, además de girar para presentar el disco. El último lanzamiento ha sido el video del tema En el río junto a un single de la cara B, Cuando tenga la tierra.

Vicente Navarro abandera el nuevo folk urbano

Fotografías de Carlos Rubio Recio

Entrevista con Vicente Navarro, el nuevo gran nombre del folk español en el siglo XXI.

¿Por qué quisiste lanzarte a la música en solitario?

Era la única manera de ser libre para contar las cosas que yo quería contar y como yo las quería contar.

En el Conservatorio, ¿te enseñan o te acercan a la música de la manera que querías?

Cuando entré tenía ocho años, por lo que no tenía una idea real de lo que me iban a enseñar. Con el tiempo me di cuenta de que el enfoque del conservatorio es hacia tu instrumento y desde el pasado al presente, pero no mirando hacia el futuro. Es mi experiencia de entonces, claro. No sé cómo están las cosas ahora. Lo que echaba en falta era una dinámica donde más allá del instrumento se promoviese la creatividad del alumno. Yo cantaba y componía en el conservatorio pero porque me busqué las castañas para hacerlo.

¿Qué te aportó el conservatorio?

Todo lo relacionado con la armonía y la técnica, lo que estudié de piano y flauta y lo que se te queda dentro por todo el tiempo que pasas estudiando música clásica. También la disciplina.

Músico y actor, ¿con qué te quedas?

Ahora mismo con la música.

¿Cómo compaginas todos?

Tengo mi mánager y mi discográfica. El Tragaluz se encarga de todos los temas de música, y hasta ahora tenía un representante que me movía como actor.

Acabas de publicar el vídeo En el río, de tu último disco, Casi Tierra, ¿qué querías contar con este tema?

Habla de la espera y del dolor que supone la partida de los seres queridos. En el caso del videoclip, intentamos mostrarlo a través de la historia de tres amigos que pasan un día en el río.

Vicente Navarro abandera el nuevo folk urbano

¿Cuáles eran tus expectativas con el disco Casi Tierra?

Tenía confianza y fe en él pero nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Por qué un título como Casi Tierra?

Las canciones son independientes, pero el disco en su conjunto trata de la búsqueda de la identidad y de profundizar en mis raíces e ir hacia lo que me toca. Aún estoy en ello, de ahí el “casi”. La frase que inspiró el título es de Francisco Ayala y está impresa en la portada del álbum.

Fue publicado hace dos años y sigues sacando videos del disco, ¿sientes que la pandemia ha cambiado la esencia de lo que querías contar?

Desde mi punto de vista, la esencia de Casi tierra no ha cambiado. Sí puede ser que la gente lo escuche desde otro lugar porque la música nos acompañó a todos durante el confinamiento y si cambia el contexto del que escucha cambia la percepción. La pandemia ha influido más bien en cosas que tienen que ver con la logística… (la comunicación, la gira, etc…).

Navegas entre géneros musicales, pero, ¿cuál te representa mejor?

Me da igual el género mientras yo conecte con lo que estoy diciendo.

¿Qué tema de tu trayectoria representa mejor al Vicente Navarro de este 2021?

Ahora mismo creo que En el río es la canción que mejor representa mi momento actual.

¿Vas a dar conciertos?

Sí. Por lo pronto estaré en el Singing in the Cave este verano y estamos cerrando más conciertos. No está siendo fácil pero estamos en ello.

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena actual?

Rodrigo Cuevas, Refree, Guitarrica, Maria Arnal i Marcel Bagés, C. Tangana, Yung Beef… Hay muchos artistas que me resultan interesantes y que representan una nueva manera de entender la música en castellano.

Vicente Navarro abandera el nuevo folk urbano

¿Qué música o bandas estás escuchando ahora mismo?

He estado escuchando el último disco de Maria Arnal, C. Tangana, Kali Uchis y Björk.

¿Qué planes puedes contarnos para este 2021?

Girar, seguir componiendo e ir buscando un productor para lo próximo que saque.