VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

La séptima edición del festival de cine Márgenes se celebrará del 23 de noviembre al 23 de diciembre entre España, Chile, México y Uruguay. También se podrá seguir en streaming.

El Festival Márgenes –certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes– está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La Sección Oficial de la séptima edición estará compuesta por once títulos.

VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

Arriba, foto promocional de la película ‘Omar y Gloria’. En ésta, ‘La tierra aún se mueve’.

La demolición de un cine como metáfora; videoguerrilla, visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”; un retrato íntimo sobre la muerte y la distancia; la espera como parte del proceso de búsqueda; un viaje onírico  hacia las fuerzas telúricas; reflexiones sobre la identidad y la memoria; las paradojas y contradicciones de la enseñanza cinematográfica; un trayecto hacia el sur lleno de testimonios sobre los efectos de la crisis económica en tierras lusas; la obsesión por grabar y por el baile de una magnética anciana mexicana; una aproximación hipnótica a las faenas pesqueras; colonialismo y etnología en la remota isla de Pascua. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.

Las películas seleccionadas podrán verse, entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, en las seis sedes del certamen, repartidas a ambos lados del Atlántico: La Casa Encendida (Madrid), Cine Zumzeig (Barcelona), Cinemateca Uruguaya (Montevideo),  Filmoteca de Andalucía (Córdoba), La Casa del Cine (Ciudad de México) y Sala Cine Radical (Santiago de Chile). Además, podrán verse entre el 2 y el 23 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.

VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

‘Niñato’, película encargada de inaugurar el festival.

Niñato, de Adrián Orr, será la encargada de inaugurar el festival el 23 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Por su parte, el cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. Con este motivo se le dedicará además una retrospectiva gratuita online entre el 2 y el 23 de diciembre.

La Sección Informativa “El Presente” y el ciclo “Más allá del vampirismo de la pobreza” se desarrollarán entre el 27 y el 30 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. La retrospectiva dedicada al cineasta brasileño Glauber Rocha se desarrollará a lo largo del mes de diciembre en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Catalunya. Asimismo, La Casa Encendida acogerá los días 24 y 25 de noviembre la tercera edición del foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK.

VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

Foto promocional de la película ‘Ruinas tu reino’.

VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

Foto promocional de la película ‘Los mutantes’.

VII Festival Márgenes arrancará en el Matadero

Foto promocional de la película ‘A fábrica de nada’.

La lista de películas finalistas es la siguiente:

–      25 CINES/seg, de Luis Macías (España / 2017 / 40 min.)

–      EXPO Lío’92, de María Cañas (España / 2017 / 63 min.)

–      I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta (Cuba – Italia / 2016 / 72 min.)

–      La Siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina / 2016 / 62 min.)

–      La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México / 2017 / 71 min.)

–      Las Calles, de María Aparicio (Argentina / 2016 / 81 min.)

–      Los mutantes, de Gabriel Azorín (España / 2016 / 62 min.)

–      Omar y Gloria, de Jimmy Cohen (México / 2017 / 84 min.)

–      Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México / 2016 / 66 min.)

–      Tierra Sola, de Tiziana Panizza (Chile / 2017 / 107 min.)

Sección Oficial fuera de concurso:

–      Notas de Campo, de Catarina Botelho (Portugal / 2017 / 47 min.)