Alma y Esencia en el libro de Violeta Santos Dai

Violeta Santos Dai y su libro Cuando fui humana. En sus páginas nos habla de alma y esencia, habla de la importancia de la esencia en la humanidad y de cómo vivir con ella.

¿Alma y esencia, redes sociales y cómo ser humano y todo bien explicado y masticado en un libro? Sí, existe y es posible. Violeta Santos Dai (@violeta.dai) es una creadora, escritora y coach de Alcañiz, Teruel. Con tan solo 27 años acaba de publicar su primer libro Cuando Fui Humana (Ediciones Hidroavión, 2020), y cuenta con un bagaje muy amplio. Estudió desde pequeña música y piano en el conservatorio, así que su entorno, forma de entender el mundo y percibirlo está muy relacionado con la música. Ella misma nos explica: “escucho a mi alma y la dejo escribir a través de mi cuerpo físico. Quiero aportar a la revolución de la esencia, el alma y las percepciones. Estudié Derecho y Ciencias Políticas porque quería salvar el mundo. Luego entendí que al mundo también había que crearlo y diseñarlo, y que la verdadera revolución comienza dentro de cada una de las piezas que lo constituyen”.

Alma y Esencia en el libro de Violeta Santos Dai

Entrevista con Violeta Santos Dai sobre su primer libro.

¿Cómo empezaste a escribir?

Escribir siempre ha sido una necesidad para mí. Desde pequeña escribía de todo, incluso rap jajja. Recuerdo escribir canciones de rap, cantárselas a mi hermana y que no se creyera que lo había escrito yo. O presentar trabajos en el cole y que tampoco lo creyeran xd.

¿Qué te impulsó a lanzarte o adentrarte en este campo creativo?

Sabía que algún día escribiría un libro. Compartí alguno de los textos que hoy forman Cuando fui humana con un amigo y me dijo: con esto tienes que hacer algo. Le escuché y mi libro se materializó :). En realidad, todas mis creaciones siempre van acompañadas de texto, de filosofía. Hay siempre una especie de lógica o conceptualización escrita que las acompaña.

¿Cuál es tu relación con la música? Estás rodeada de muchos músicos en general.

Desde muy pequeña he estudiado música y piano en el conservatorio. Además, escribiendo esto me doy cuenta que siempre he estado rodeada de músicos e intérpretes tanto en mi entorno de amigos como en mi familia. Para mí la música es vibración. Comunicamos a través de vibraciones, y la música es otra forma de comunicar más. Nosotros mismos somos potencia vibracional pura. Lo que nos rodea, también lo es. Y dependiendo de la frecuencia con la que vibremos, tendremos acceso a un tipo de información u otra, percibiremos de una forma u otra. Y del mismo modo, depende de con qué frecuencia las cosas vibren, serán percibidas de una u otra forma. Así, con la música vibramos, influyendo, de forma consciente o inconsciente, en cómo percibamos y co-creemos la realidad.

Alma y Esencia en el libro de Violeta Santos Dai

Retratos de Violeta Santos Dai

¿Crees que el bienestar emocional y mental de los músicos, en general es el adecuado? ¿Y su exposición a las redes sociales?

Creo que esta pregunta debería responderse individualmente, observando(se) y respondiendo(se) con la mayor honestidad que cada uno quiera/pueda/se permita. Las redes sociales, como todo, son un juego. Cada uno decide cómo utilizarlas. La clave está en buscar el punto en el que tú juegues con ellas, y no sean ellas las que jueguen contigo. Hay una línea muy fina entre estos dos moods.

¿Por qué un título como Cuando Fui Humana?

Porque es bonito salirse de lo que se supone sabemos que es un ser humano, observar y esperar a ver qué vemos :)

Violeta Santos Dai: “Las redes sociales, como todo, son un juego. Cada uno decide cómo utilizarlas. La clave está en buscar el punto en el que tú juegues con ellas, y no sean ellas las que jueguen contigo”

¿Por qué alguien debería leerlo y comprarlo?

Porque trae la oportunidad de experimentar la humanidad desde la libertad. Este libro (como todo, en realidad) tiene tantas versiones como personas lo lean. A cada una le va a reflejar lo que necesite ver. Mi recomendación, es tomarlo como una oportunidad para practicar la fluidez del experimentar algo, de observar y observarnos sin necesidad de juzgar lo que vemos como bueno, verdad, malo o falsedad. Es un juego al que todo humano está invitado a jugar.

Estamos en un momento muy complicado e interesante en el que el bienestar emocional es crucial y básico y, sin embargo, la gente lo usa para atacar a las personas ¿por qué crees que ocurre esto?

Atacar algo puede ser la reacción automática de percibir un reflejo (no necesariamente literal) de nosotros mismos, que nos muestra algo perturbador o incómodo que no queremos o no nos permitimos ver en nosotros mismos. Cuando entiendes que todo lo que te rodea forma parte de ti y viceversa, te das cuenta que lo natural es elevar tu vibración para equilibrar la unidad a la que pertenecemos, en lugar de atacar cualquiera de sus partes. Pues al atacarlas, te atacas a ti mismo. Ante la incomodidad: aceptación y elección. Al no aceptar, se genera una resistencia y, así, una persistencia de lo que sea percibido como un obstáculo. Somos seres innatamente libres y tenemos poder de elección y discernimiento. Está en nosotros el escoger, y desde la vibración que escojamos cada pensar, sentir y hacer, crearemos nuestra realidad y el mundo en el que vivamos.

Alma y Esencia en el libro de Violeta Santos Dai

¿Cómo podría mentalizarse a la gente de que el bienestar emocional y mental es algo básico que hay que cuidar más?

Cuando internamente nos encontramos bien, somos agradables con todos y todo lo que nos rodea. Esto es algo natural que todos hemos experimentado. Somos piezas interdepentiendes y conectadas dentro de un sistema único. Si cada una de las piezas se encuentra plena y en sintonía internamente, inevitablemente se irá construyendo un sistema con las mismas características.

¿Y qué opinas de la relación de los jóvenes y la sociedad con las redes sociales?

Hay algunas páginas en mi libro que hablan sobre esto y sobre esa delgada línea en la que el jugador se convierte en juguete. Por ejemplo, la última parte de Planeta Tierra: el imperio del ego o 3ª Ruta. La paradoja de la heterogeneidad. Creo que estos títulos responden a la pregunta :).

¿Cómo crees que podría paliarse el cyberbullying?

Con más humanos construyéndose hacia adentro y no tanto hacia afuera. Sanar humanos para sanar al mundo.

Ser un ser humano es algo complejo a lo que no nos enseñan desde pequeño como serlo, parece que somos lanzados,¿Por qué crees que ocurre?

Quizás falta cultura y nuevas creencias sobre esto. Quizás ser un ser humano es mucho más sencillo de lo que pensamos creer :).

¿Qué banda sonora pondrías para leer Cuando fui humana?

Una mezcla entre Purple Dreams – Figaro Castello, Outside – Helen Jane Long, Lurk – Oklou, Casey MQ, En las nubes – Dinamarca.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Album Fantasilandia de Dinamarca.

¿Planes para 2021?

Vibrar en presente y en plenitud.