The Design Museum de Londres reabre este miércoles 2 de Diciembre con la vuelta de la retrospectiva Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. La exposición, ambientada como un club, es una retrospectiva de la música electrónica hasta hoy. Una muestra de cómo el diseño y la música electrónica se han apoyado para crear una cultura e identidad propia que ha marcado nuestra generación.

La música electrónica se inició en Detroit y Chicago a principios de los años 80. Se popularizó en toda Europa a través de raves y clubs punteros y ha ido evolucionando hasta hoy. The Design Museum de Londres ha decidido crear un homenaje a este género que es ya un icono de nuestra cultura. La exposición, una ampliación de una muestra que se expuso en el Museo Philharmonie de la Música de Paris, te transporta al mundo de la música electrónica a través de la gente, el diseño, el arte, la moda, la tecnología y la fotografía. Mediante entrevistas con los pioneros como la leyenda del techno Jeff Mills y diseñadores como Peter Saville o Ian Anderson (The Designers Republic), instalaciones inmersivas que giran en torno a los 120bmps de la electrónica y experiencias visuales, se cuenta la historia de este género y su evolución hasta hoy. El museo ha organizado un tour guiado virtual el día 17 de Diciembre que se puede reservar en su web..

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design MuseumElectronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum
Reconstrucción virtual del estudio de Jean-Michel Jarre e Instrumentos. Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. Fotos: Felix Speller

En el espacio se han reunido más de 400 objetos de leyendas del techno como Kevin Saunderson, Juan Atkins, Jeff Mills, Richie Hawtin o del padrino del House Frankie Knuckles. También se muestran imágenes a gran escala de la cultura de rave realizadas por el fotógrafo Andreas Gursjy, los estilismos de Loverboy, los proyectos de diseñadores como Peter Saville, The Designers Republic o Ben Kelly, diseñador de Haçienda, y la gráfica de los sellos de electrónica más potentes.

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum
Core, instalación de 1024 Architecture. Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. Foto: Felix Speller

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum
The Visitor, Yuri Sukuzi & Jeff Mills. Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. Foto: Felix Speller

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum
Collapse de Aphex Twin por Weirdcore. Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. Foto: Felix Speller

La exposición es una experiencia inmersiva en la que se puede ver el directo del 50 aniversario de Kraftwerk en 3D o experimentar el mundo virtual de The Chemical Brothers además de otras experiencias tridimensionales. Entre ellas la instalación interactiva Core de 1024 Architecture creada específicamente para la exposición. La instalación está realizada con 14,000 luces LED y 81 tubos de LED que interactuan con la música. En la muestra también se expone el mundo visual creado por Weirdcore para el LP Collapse de Aphex Twin realizado con software digital, y sintetizadores y otros instrumentos futuristas como The Visitor, una especie de nave de sonido creada por Jeff Mills y Yuki Suziki -partner y diseñador del estudio Pentagram- con sonidos de su Roland que han transformado el mundo de la electrónica.

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum
Sensory spectacle de Smith & Lyall. Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers. Foto: Felix Speller

The Virtual Tour

El 17 de Diciembre a las 20h the Design Museum ha organizado un evento virtual que incluye una visita guiada por los comisarios de la exposición con entrevistas exclusivas a distintos artistas del mundo de la electrónica. El tour se podrá ver en streaming en su Facebook.

Line-Up:

– Jean-Yves Leloup, co-comisario de la muestra
– Alan Oldham
– Yuri Suzuki
– Smith & Liall
– Pier Schneider y François Wunschel
– Kate Morros
– Jean-Miche Jarre
– Shiva Feshareki
– Weirdcore
– Judas

El programa incluye también unas charlas en directo sobre arquitectura de clubs: Live Panel Talk: Nightlife Architecture. Las charlas están comisariadas por la historiadora de diseño y nightlife Catharine Rossi junto a los Djs Daniel Avery y la artista londinense Nabihah Iqbal.

El precio del evento es 8,99€ y se puede reservar en su web.

Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum Electronic: Música electrónica y diseño en el Design Museum

Electronic: From Kraftwerk to The Chemical Brothers, el libro

La exposición se acompaña por un libro editado por uno de los comisarios de la muestra Jean-Yves Leloup que ofrece una visión global de la cultura visual de la música electrónica y muestra como la tecnología, el diseño, el arte y la moda han contribuido en su influencia. Un libro en el que se relata por primera vez la historia la electrónica con entrevistas exclusivas, imágenes de los estudios de los grandes de la electrónica como Jean-Michel Jarre, Bicep o Chemical Brothers, las colecciones de Raf Simons y Charles Jeffrey Loverboy o la obra de fotógrafos icónicos como Jacob Khrist o Tina Paul. También es un catálogo de la gráfica de los clubs más potentes de diseñadores como Peter Saville o Mark Farrow yde las salas más míticas del techno y la electrónica de todo el mundo: Haçienda, Gatecrasher, Fabric, Berghain o Warehouse Project. Un libro-icono, de cabecera, que muestra la historia del mundo de la electrónica en los últimos 30 años y su lenguaje visual. El libro se puede comprar en la web del museo o aquí.


designmuseum.org