Visionario Bruno Fabra

Bruno Fabra, 24 años, Profesional de Comunicación, Influencer, Visionario, Business Man, Management…

Entrevistamos a Bruno Fabra para nuestra sección de Visionarios. Un joven profesional de la comunicación de moda con una visión fresca y personal de su mundo. Nuestra intención con estos perfiles es mostrar una perspectiva heterogénea de una nueva generación de mentes inquietas, siempre interesantes.

———–
Bruno Fabra lleva gafas Polaroid PLD Colección Heritage (una versión modernizada de los años 30) + Camisa y Vaqueros Vaquera Loewe + Cazadora Tommy Jeans
———–

¿Cuál es tu signo del zodiaco? Virgo.

¿Cómo definirías a tu generación? Nunca he reflexionado demasiado sobre el tema pero creo que somos una generación inconformista y que se adapta fácilmente al cambio. Por lo que veo en mi entorno, que no sé si será representativo de algo, mi generación es también bastante creativa.

Alguna vez has anticipado una tendencia, ¿cuál? No me sucede habitualmente pero recuerdo una anécdota, en esta línea. Hará ahora como cuatro años, me pasé meses buscando una camisa con cuello cubano. Mis amigos se reían de mí porque no entendían mi obsesión pero después llegó el boom de esta prenda y todos acabaron haciéndose con una.

¿Prevés alguna tendencia inminente en moda u otra tendencia creativa que te interese? ¿Cuál? No soy nada gurú. Pero a mí, ahora, en moda, lo que cada vez me apetece más son las siluetas sobredimensionadas y las prendas oversize. También me apunto a todas las revisiones que no paran de surgir de las prendas de espíritu deportivo, que cada vez se adhieren de manera más natural a otros contextos fuera del deporte. A medio plazo, estoy convencido de que la artesanía y la costura de calidad ganarán la batalla a las prendas low cost. El consumo exacerbado que realizamos es insostenible y muchas veces carente de sentido.

———–
Fotógrafo: José Morraja
Estilismo: Javier de Juanas para Rowenta
maquillaje: Lolita para Graftobian y Schwarzkopf
———–

¿Te consideras más trend setter o early adopter? Siendo honesto, early adopter.

Por mucho que te guste, ¿abandonas una tendencia cuando se generaliza? No por el hecho de que se haya generalizado. Lo que sí que me ha pasado a veces es que cuando ya se produce la generalización y todo el mundo la asume, la tengo ya muy trillada y he perdido el interés.

¿Has estudiado algo que te haya sido de utilidad en tu vida actual? Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas y quiero pensar que muchas de las cosas buenas que me han pasado después se deben, al menos en parte, a mi formación. Evidentemente, cualquier estudio te condiciona en cierta forma tu manera de pensar y enfrentarte a las cosas. Si lo piensas, no razona igual un matemático que un periodista. Además, vivimos en una sociedad bastante prejuiciosa y creo que mis títulos sí que me señalizan de alguna manera.

¿En qué crees más: en la experiencia o en los estudios? La experiencia, sin duda. Personalmente trabajar de la mano de Clara Courel ha sido para mí un curso acelerado en muchas cosas. Además, el trabajo en una empresa creativa, multidiscipilnar y con procesos integrados te permite aprender de muchas cosas ¡Es divertido!

¿Te consideras una persona autodidacta? Me he dado cuenta de que sí. Sobre todo, en cosas de trabajo, hay veces que las circunstancias te obligan a aprender por tu cuenta.

———–
Polaroid Heritage es una nueva colección de la marca, un proyecto que arranca este año e irá desarrollando nuevas siluetas inspiradas en modelos míticos de la casa en los años 30, 40, 50, 60, 70, 80… Una iniciativa que demuestra cómo y por qué Polaroid se ha convertido en una marca de gafas de referencia para millones de personas en todo el mundo.
———–

¿Eres una persona multitarea? ¿Cuáles serían esas tareas? La verdad es que ahora mismo estoy compaginando muchas cosas y todas me aportan algo. Por un lado, está el trabajo en redes sociales, que muchas veces es el más visible; por otro, mi trabajo principal que es el de agencia y, además, colaboro en algunos medios de comunicación de moda independientes.

Describe brevemente tu trabajo. Cómo decía soy ejecutivo de cuentas en Courel Comunicación, la oficina de prensa que dirige la periodista Clara Courel. Mi trabajo consiste en gestionar las relaciones de las marcas con las que trabajamos y los medios de comunicación. Eventos, generación de noticias, relaciones con prescriptores y líderes de opinión. Hay muchas formas de hacer que una marca sea visible ante su target y ¡en eso estamos!

Idealmente, ¿cuál sería tu trabajo perfecto? Uno relacionado con la moda, creativo y, sobre todo, en el que se trabajase poco y cobrase mucho.

¿Prefieres trabajar freelance o en una empresa con contrato fijo? Todo depende de las circunstancias y las condiciones, para mí lo determinante no es la modalidad del acuerdo.

¿Te gusta trabajar en equipo o en solitario? En equipo, por supuesto, trabajar en solitario para mí es bastante inquietante y teniendo en cuenta mi personalidad si trabajo sólo me resulta mucho más fácil desenfocarme.

¿Vives al día o prefieres tener cierta perspectiva de futuro? Aunque me gustaría, lo del carpe diem, por desgracia, no va mucho conmigo. Soy bastante previsor.

¿Cuáles son tus mejores cualidades? Siempre destacan de mi la determinación y el hecho de tener las ideas muy claras.

¿Y tus peores defectos? La impaciencia.

¿Cuál es tu principal herramienta de trabajo? El email, sin duda.

¿Te gusta improvisar o tenerlo todo bajo control? En la vida muchas veces toca improvisar y creo que no se me da del todo mal hacerlo pero soy de los que prefiero, si se puede, tenerlo todo bajo control.

¿Qué es lo más creativo que has visto últimamente? Lo más reciente, el último desfile de Michele para Gucci, la idea de las cabezas y los dragones me pareció además de disruptiva muy bien integrada en la lógica de la colección.

¿Y qué es lo más creativo que has hecho últimamente? Un jersey de punto que diseñé para que mi madre me tejiera a medida.

¿Crees en el destino? ¿te has echado el tarot? No creo nada en el destino y… ¡menos mal! porque siempre que, de broma, me han leído las manos, me han echado las cartas o cualquier cosa parecida, salgo fatal parado.

¿Qué países te gustaría visitar? ¡Hay tantos! Por lo pronto: Tailandia, Perú, Maldivas y Nueva York.

De los países que has visitado, ¿cuáles son los que más te han gustado? Sin duda, Marrakech. Aunque no es la ciudad más imponente que he visto en cuanto a monumentos, tiene un encanto inenarrable. Ver la plaza de Yamaa el Fna abarrotada, los palmerales desiertos, adentrarse en su zoco y el resto de experiencias que viví en la ciudad fueron para mi una experiencia inolvidable. Además, si te sabes manejar dentro de los códigos de la cultura del país, la gente es muy hospitalaria.

Visionario Bruno Fabra

Dentro de la geografía nacional, ¿cuál es tu zona preferida? Hay muchas cosas que me gustan de mi país. Si tuviera que elegir te diría que Valencia, mi tierra, me parece una ciudad comodísima para vivir, Ibiza es, por supuesto, una isla mágica y también me encanta Madrid, dónde vivo actualmente.

¿De qué color te gusta ver el mundo? Amarillo, en plan ácido.

¿Te consideras una persona positiva, realista o pesimista? En fin… realista.

¿Tienes alguna solución creativa para algún problema que vivamos en la actualidad? (ya sea un problema político, económico, social, cultural…) Más que creatividad, en mi humilde opinión lo que hace falta es más tolerancia, empatía y mesura a la hora de abordar los problemas. Con eso, estoy convencido de que evitaríamos sino todos, sí una buena parte de los conflictos actuales.

 

Bruno Fabra: “creo que el sector de la influencia digital es un fenómeno en burbuja y que en unos años, explotará”

¿Cuál es la mayor alegría que has recibido en tu vida? La verdad es que no sabría decir una única gran alegría. He vivido muchas, sobre todo últimamente, pero no son nada grandilocuentes sino más bien todo lo contrario, pequeñas victorias que me van haciendo feliz. Como ejemplo curioso, recuerdo cuando a un familiar le tocaron en la lotería unos cuantos millones de euros. Estaba yo con él cuando le llamaron para informarle y fue un momento de `subidón´ porque sabes que a esa persona le ha cambiado la vida. Aún así, tampoco lo definiría como la mayor alegría de mi vida.

¿Dónde se te suele ver? En las redes en Instagram (@brunofabra) y fuera de ellas en el despacho, en Cha – Chá, en el bar Corazón, corriendo por el retiro o poniéndome ciego de palomitas en los Cines Capitol.

Cuando tienes que hacer un regalo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Depende para quién sea. Aún así en el Paracaidista, por poner un ejemplo, es fácil encontrar un detalle original para sorprender. Me encanta su selección editorial y los productos de belleza para hombre de la firma Barba Azul.

Cuando sales por la noche, ¿prefieres tomar una bebida sencilla o un combinado? Soy de combinados y, honestamente, más de uno.

Si quedas para ir a cenar o comer, ¿qué tipo de menú o restaurante te viene primero a la cabeza? Depende de con quien vaya, me encanta el menú diario de Moncalvillo (C/San Lucas, 15), para una cena relajada me quedo con El Mercado de Ibiza (C/ Ibiza 8), que tiene una carta mediterránea espectacular y un trato muy cercano. También me encanta tomar el aperitivo en Cubanismo, en la terraza del Paracaidista y, últimamente, como fan de la cocina asiática que soy, en el mítico Thai Garden, de mi querido Emilio Carcur, me siento como en casa tanto en el de la Calle Recoletos 4, al que me gusta ir entre semana, como el de Arturo Soria, 207, con sus jardines de inspiración oriental, que me gusta disfrutar los fines de semana cuando me apetece que la sobremesa se alargue.

¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo? Han sido muchos y de diferentes disciplinas, por poner algunos ejemplos me fascina la obra pop de Jeff Koons o Peter Blake, el estudio del color de Joseph Albers, la escultura de Eduardo Chillida, el dramatismo de Frida Khalo, la creatividad de Galliano o el discurso disruptivo de Demna Vasaglia, también la sensibilidad de Max Ritcher y así podría seguir enumerando porque la lista es interminable.

¿Qué diseñadores, firmas o marcas te parecen más interesantes en estos momentos? De nuestro país me fascina el universo creativo de Celia Valverde y también la genuinidad de Becomely, una de mis marcas favoritas. También me gusta mucho la estética effortless, de Duarte y la cuidada selección de piezas de Dos Studio. De los internacionales y por quedarme con tres, te diría: Jacquemus, Andrea Pompilio y Cédric Charlier.

¿Qué música estás escuchando actualmente? En mi playlist de spotify hay de todo, desde flamenco jondo hasta trap, por decir algunos ejemplos últimamente escucho a: The Strokes, Yelle, CamelPhat & Elderbrook, Caribou, Beyonce, The Blaze, C. Tangana, Antonio Vega, Maluma, The Verve, Rosalia, Lola Flores, Plastina Mosh, Izal, Muse, Supersubmarina, Costa, Fangoria etc.

¿Cuáles son tus series preferidas del momento? De las que he visto últimamente, Big Little Lies y Paquita Salas ¡Me encantan!

¿Tienes alguna película favorita de todos los tiempos? Hasta hace nada la Mala Educación, de Almodóvar era mi película preferida pero hoy se debate con Call Me by Your Name, su fotografía, estética y argumento me encantaron.

 

Bruno Fabra: “Me fascina el universo creativo de Celia Valverde”

¿Nos recomendarías algún canal de youtube? La verdad es que no soy fiel a ningún canal de Youtube. Me interesan cosas puntuales que republican generalmente medios de comunicación pero no sigo asiduamente ningún canal.

¿Estás leyendo algún libro actualmente que te mole? Acabo de empezar Dientes Blancos, de Zadie Smith. Es un libro necesario que recomiendo por sus reflexiones sobre la segregación y el racismo.

¿En qué momento te empiezas a sentir un influencer? No me siento nada identificado ni con ese término, ni mucho menos con la gente que se autodefine así pero si que es verdad que cuando te hacen llegar algunos regalos, accedes a fiestas a las que, si no fuese por tu presencia en redes no estarías invitado o te surgen colaboraciones por el único hecho de que hay gente que te sigue, te planteas que, de alguna manera, tu criterio tiene cierto impacto en otros ¿no?

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales y los influencers en los próximos años? Igual hablar con sinceridad de este tema es echar piedras sobre mi propio tejado pero, honestamente, creo que el sector de la influencia digital es un fenómeno en burbuja y que en unos años, explotará. Yo que lo vivo en los dos extremos, creo que las marcas trabajan de una manera un tanto frenética a veces y me cuesta entender el objetivo que les lleva a impulsar según que tipo de acciones. De lo que estoy convencido es de que ni todos los influencers tienen poder de prescripción con todos los productos, ni todas las marcas necesitan hacer este tipo de acciones. Además, lo que considero es que sin una estrategia alineada para la consecución de unos objetivos, el hecho de contar con influencers de manera aislada, sirve de poco.

¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente a las redes sociales? Bastante poco, de hecho, menos del que me gustaría.

¿Cuál es la noticia que más te ha sorprendido últimamente? Me sorprendió y para mal, una noticia de El País que recogía que, el año pasado, en sólo cinco meses, habían fallecido 1.300 migrantes en el mediterráneo. Me sorprendió no sólo por lo trágico del asunto sino por la normalidad con la que asumimos este tipo de noticias y la poca atención que les prestamos mientras nos enzarzamos en debates mundanos o nos da por enarbolar banderas ¡No lo entiendo!

¿Cuál es tu principal sueño actualmente? Vivir bien dedicándome a lo que me gusta.

¿Preferirías vivir en una casa fea pero con vistas a otra muy bonita, o en una casa muy bonita con vistas a otra casa fea? En una muy bonita con vistas feas.

¿Qué te hace feliz? Me hacen feliz muchas cosas: viajar; la felicidad de mi madre y de la gente a la que quiero; ver que algunos de mis amigos con talento cómo el fotógrafo Álvaro Gracia o el diseñador Quique Vidal, por poner algunos ejemplos, consiguen que se les reconozca por su trabajo bien hecho; darme cuenta de que estoy desarrollandome profesionalmente y comer paella cerca de la playa. Eso último, sobre todo.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? Cada vez me cuesta más responder a esta pregunta porque cada vez me parece todo más inestable, pero espero tener una relación plena, un trabajo bonito, divertido y muy rentable, tener a mis amigos cerca, viajar y ser feliz ¡Tampoco pido tanto!

¿Algún proyecto inmediato que quieras destacar? Seguiré con Instagram y, por supuesto, centrado en el trabajo de la agencia.