“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”

Ahora podrás disfrutar de algunas de las imágenes más relevantes desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días en la exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”, en CaixaForum de Madrid.

Man Ray, László Moholy-Nagy, Lisa Oppenheim, Dora Maar, Florence Henri, William Klein, Brassaï, André Breton, Rudolf Steiner, Barbara Kruger, Constantin Brancusi, Olafur Eliasson, Paul Éluard, Barbara Morgan, Suzanne Muzard, Richard Avedon o Henri Cartier-Bresson son algunos de los nombres que formarán parte de la exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”, una muestra inédita sobre fotografía experimental, que presenta hasta 172 obras de 107 artistas y profesionales de diferentes disciplinas y lugares.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Wolfgang Tillmans, Urgency XVIII, 2006. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © Wolfgang Tillmans.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Man Ray, Luisa Casati, 1922. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Dist.RMN-GP. © Man Ray 2015 Trust /VEGAP, 2022.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”, comisariada por Julie Jones, podrá visitarse hasta el próximo 26 de marzo.

La Fundación La Caixa vuelve a contar con la colaboración del Centre Pompidou de París, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, y poseedora de uno de los fondos de fotografía más importantes de toda Europa, para una nueva exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, comisariada por Julie Jones, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de marzo.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Sara Cwynar, Girl from Contact Sheet II, 2013. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Audrey Laurans/Dist. RMN-GP. © Derechos reservados.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Pol Bury, Chicago, 1974. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © Pol Bury, VEGAP, Barcelona, 2022.

Collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Ellen Carey, Self-portrait, 1987. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Ellen Carey.

Ahora, fruto de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, trasladan la fotografía experimental a horizontes creativos inéditos.

En la segunda mitad del siglo, una nueva generación llevaría aún más lejos esas experimentaciones visuales y diluiría todas las fronteras establecidas entre las diferentes disciplinas artísticas ―pintura, escultura y cine, pero también performance―. Esa investigación y esa creatividad constantes, persisten en la actualidad gracias a numerosos artistas, que cuestionan la naturaleza de las imágenes y su rol en el mundo actual. De esta manera ahora, fruto de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, trasladan la fotografía experimental a horizontes creativos inéditos.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Roger Parry, Sans titre, c. 1930. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © RMN-Grand Palais.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación” propone un recorrido por la experimentación fotográfica desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, generando un dialogo entre obras históricas y contemporáneas, con el fin de resaltar las afinidades y analogías entre artistas de diferentes épocas y movimientos.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Gilbert & George, Praying Garden (Jardin de prière), 1982. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. RMN-GP. © Gilbert & George.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Herbert Bayer, Self-portrait, 1932. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Hélène Mauri/Dist. RMN-GP. © Herbert Bayer, VEGAP, Barcelona, 2022.

La exposición “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación se presenta en seis ámbitos temáticos: “Luz”, “Movimiento”, “Alteraciones”, “Recrear mundos”, “La visión a prueba”y “Anatomías”, ocupando un lugar destacado la instalación de grandes dimensiones “From Hand to Mouth”, de Jeff Guess. Esta es una impresión fotográfica continua, en gelatina de plata, de 1 por 22 metros con 24 imágenes individuales. La impresión está suspendida de una estructura metálica circular de 7 metros de diámetro, e iluminada centralmente desde arriba.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”Jean-Paul Goude, Mounia en Saint Laurent, 1985. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Audrey Laurans/Dist. RMN-GP. © Adagp, Paris.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación incluye actividades complementarias como conferencias, talleres o mesas redondas en torno a la imagen fotográfica, que se celebrarán durante el tiempo que dure la exposición. También contará con visitas guiadas, para grandes y pequeños, y café-tertulias donde los visitantes podrán compartir impresiones sobre las imágenes vistas.

“Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, en CaixaForum