Vuelve el Aphex Twin más melódico

El compositor, productor y Dj irlandés lanza su nuevo trabajo, Cheetah EP, entre el tecno y la armonía

Bajo un título que rememora al mítico fabricante británico de chismes informáticos e instrumentos electrónicos en los 80, Cheetah Marketing, reaparece Aphex Twin con nuevo trabajo bajo el brazo, Cheetah EP. Que su genialidad al frente de la innovación electrónica y los sonidos contemporáneos ha marcado un antes y un después en el entendimiento de la era post moderna es una certeza; pero es que, además, tira ahora del pasado y se adhiere a la nostalgia rescatando el Cheetah MS800. Uno de los instrumentos, según cuentan, más complicado de programar y al que él ha querido homenajear, como decíamos, desde el mismo nombre de su nueva entrega.

Fue el pasado 8 de julio cuando estos seis nuevos temas arramplaron en la actualidad de la mano de Warp aunque, como viene siendo habitual en el compositor y productor irlandés, él mismo se dedicó semanas antes a picotear por la red lanzando mensajes y algunas composiciones para abrir boca. “CIRKLON3 [Колхозная mix] fue la primera de ellas. Bautizada previamente con otro nombre, abría paso a su nuevo cosmos tecnicolor que nos recuerda a tiempos pretéritos en los que llegar hasta él y comprenderle era más sencillo. Recuperamos al Aphex Twin más accesible y melódico con este nuevo disco. Y para terminar de esbozar la cercanía que derrocha en este 2016, va y pone el video oficial de este tema en manos de un chaval youtuber de 12 años, llamado Ryan Wyer procedente de Dublín, rompiendo así con su silencio audiovisual de casi dos décadas. ¿Mágico, no?

“CHEETAHT2 [Ld spectrum]”  es la encargada de inaugurar los nuevos tiempos. Pulso decidido, distorsiones polifónicas y puerta de entrada al enigma. El mismo trance que continúa “CHEETAHT7b” solo que esta vez abriendo ventanas al ambient más cósmico sostenido entre sintetizadores. Siempre hay sorpresas en las obras de Aphex Twin, y en este Cheetah EP son “CHEETA1b ms800”  y “CHEETA2 ms800”. Dos pasajes que no llegan ni al minuto y que se mueven entre la perturbación, la ensoñación hipnótica, el dramatismo y la dulzura. No cabe duda de que cuando Richard David James decide abrirnos el paso hasta él, emprenderlo se convierte en un tránsito de estímulos y apetitos sensoriales muy lejanos a caer en la indiferencia. Se agradece que haya  allanado los terrenos rocosos de su épocas más frías y paranoicas y, aunque en ellos también cavilemos, con composiciones como esta nueva “CIRKLON 1” nos obliga a abrazar la belleza digital y empatizar con la sensibilidad de código máquina.

Aphex Twin es uno de esos artistas de extremos. No solo porque él transite cómodo y holgado por los polos opuestos -que también-, sino porque lo que logra transmitir al receptor es exactamente eso, ya sea consciente o inconscientemente. Capaz de suscitar amores y odios a partes iguales, todos tenemos una opinión sobre su arte y producciones. Levanta pasiones o revierte en indiferencia por compleja, y este Cheetah EP es, sin duda alguna, de los primeros.

Vuelve el Aphex Twin más melódico