Vuelve el D'A Film Festival en formato híbrido

La 11ª edición del D’A Film Festival se suma al formato híbrido: presencial y online via Filmin. En Barcelona del 29 de abril al 9 de mayo vuelve a las salas con el mejor cine independiente y de autor contemporáneo en el CCCB, los Renoir Floridablanca, sala Zumzeig y la Filmoteca de Catalunya. Y en Madrid del 6 al 11 de mayo en los cines Renoir.

ElD’A Film Festival apuesta desde sus inicios por el mejor cine avalado por festivales internacionales que defienden el cine de autor ye independiente de prestigio y que sigue inédito a nuestras pantallas. En esta edición de 2021, D’A Film Festival presenta 90 filmes (62 largos y 26 cortometrajes) de directores y directoras consolidados del cine contemporáneo, así como de autores emergentes, películas innovadoras del nuevo cine independiente y lo más destacado del cine alternativo “made in Spain”.

Imagen superior: Fotograma del filme Berlin Alexanderplatz (2020) dirigida por Burhan Qurbani

Gran opening

El D’A Film Festival abre sus puertas del próximo jueves 29 de mayo con la cinta ganadora de siete premios César —incluyendo el de mejor película, director y guión— Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La película, que es la séptima como director deDupontel, ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses. Adiós, idiotas es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético.

Filmin

El D’A 2021 también tendrá una vertientes importantes en el entorno online, con la colaboración de Filmin. En esta plataforma se presentará una amplia selección de la programación que llevará el festival más allá de sus sedes barcelonesas.

D’A en Madrid

El D’A Film Festival tendrá una extensión en Madrid inmediatamente después de la clausura del de Barcelona, entre el 6 y 11 de mayo en los cines Renoir de la capital, donde se mostrará una selección de las mejores películas del festival.

Cine local indie

El festival cuenta con la sensación del cine español Karen de la directora María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen. Y el estreno de cuatro películas españolas muy diferentes: el debut en la dirección de Borja de la Vega con Mia y Moi; la vuelta de Marc Ferrer con ¡Corten!; el filme colectivo Ovella oLa vida era esode David Martín de los Santos. Otras cintas dignas de mención son Anunciaron tormenta,Barcos o Doce cartas náuticas.

Cine independiente norteamericano dirigido por mujeres

Encabezado por obras como Shirleyde la directora Josephine Becker y protagonizada por Elizabeth Moss, que ganó el premio especial del jurado en Sundance. Becker, con una corta filmografía, se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual. También destaca First Cow de Kelly Reichardt.

Bajo la temática #BlackLivesMatter, Residue es una película indie como las las de antes, debut emocionante y visualmente sorprendente, que sin forzar nada habla de la gentrificación en un barrio de la ciudad de Washington. Dirigida por Merawi Gerima —hijo del reconocido cineasta etíope Haile Gerima— además es la ganadora del Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards americanos.

Cine francés, mon amour

Películas francesas que continúan explorando el amor en sus diversas facetas como Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año. También se proyectan Passion Simple de Danielle Arbid y la controvertida A Good Man de Marie-Castille Mention-Schaar, sobre un hombre transgénero que vive feliz con su mujer, a la que da vida la cantante Soko. Quieren ser padres. Ella no puede pero él sí, y querrá sacar adelante el embarazo.

Cine asiático

Películas de grandes maestros del cine asiático que retornan a su esencia como El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa y su vuelta a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami. Obras maestras indiscutibles como Rizi/Days del gran director asiático Tsai Ming-liang. Contrapunto femenino con The Woman Who Ran de Hong Sang-soo y True Mothersde Naomi Kawase.

Larga duración

Si tienes siete horas para dedicar a uno de los proyectos cinematográficos más impactantes de los últimos años, recomendamos Dau. Degeneratsia de Ilià Khrzhanovski y Ilià Permiàkov y DAU.Natasha de Ilià Khrzhanovski y Iekaterina Oertel. La primera, dividida en tres sesiones de más de dos horas cada una, Dau es mas que un filme, adelantamos que es como un gran hermano filmado que se ambienta en el pasado reciente, con roles inspirados en la antigua URSS y los actores encerrados en decorados cuasi reales por años.

Vuelve el D'A Film Festival en formato híbrido

Fotograma del filme DAU.Natasha (2020) dirigida por Ilià Khrzhanovski y Iekaterina Oertel

Un poco más corta pero igualmente más larga que de costumbre, tres horas dura Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, una nueva versión del clásico de Alfred Döblin, que revisita la versión ya adaptada por R.M. Fassbinder al cine, actualizándola al Berlín actual. Arranca con música de Arca, y retrata una sociedad de “trapicheantes” berlineses, con sus negocios ilegales, sus drogas y su alcohol.

Los cortos, ejercicios cinematográficos indispensables

Por el contrario, si tienes poco tiempo, lo tuyo son los cortos. Cada sesión una de las 5 sesiones en las que se agrupan los 26 cortos programados cuenta con 5 o 6 historias en las que no hay tiempo de decaer, porque se acaba la historia.

Los cortos nos traen lo bueno y lo mejor de las narraciones breves españolas y catalanas, una sección únicamente presencial a la que el D’A Film Festival presta mucha atención y que cuenta con presentaciones de algunos de los directores y directoras.

Retrospectiva

La undécima edición del D’A dedica su retrospectiva a la directora polaca Małgorzata Szumowska (Cracovia, 1973) que tendrá lugar en la Filmoteca de Catalunya. Cineasta de culto en el entorno europeo y asidua de festivales como Berlinale ─donde ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por Cuerpo o el Gran Premio del Jurado con Mug─.

Con 20 años de carrera a sus espaldas, en el año 2000 estrenó su ópera prima, Happy Man. Desde entonces su carrera ha sido ascendente. Sus filmes, cargados de poesía en las imágenes pero penetrantes en los temas, transitan entre el sueño y la realidad, el drama y la comedia, el silencio y la catarsis, enfrentando al individuo al mundo extraño en el que nos ha tocado vivir.

El D’A programa su última película, Nunca volverá a nevar junto a una selección de su filmografía que incluye The Other Lamb (2019), Mug (2018), Cuerpo (2015) y 33 Scenes From Life (2008).

Clausura D’A 2021

La clausura la protagoniza Miss Marx, de la italiana Susanna Nicchiarelli, una película triplemente premiada en el festival de Venecia que se centra en la figura de Eleanor, la que la hija pequeña de Karl Marx. Una de las primeras mujeres en unir el feminismo a la lucha obrera. Subversión punk y anacrónica de las tradicionales películas de época, se centra sobre todo en las contradicciones a las que se enfrenta la protagonista cuando conoce al amor de su vida.

Toda la programación aquí.