Vaqueros sostenibles: Weekday Circular Denim

Weekday Circular Denim, una propueesta de prendas vaqueras biodegradables que demuestra que hay otras maneras de hacer las cosas

La firma sueca Weekday nació en 2002 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Lo que comenzó como una pequeña tienda a nivel local se ha expandido ya a 15 países diferentes, su apertura más reciente fue hace unos días en Barcelona. Quizá uno de los secretos de su éxito tiene que ver con su misión de fomentar la autoexpresión y la confianza en uno mismo y por tratar a menudo temas como el feminismo, la igualdad de género, la cultura contemporánea y los acontecimientos sociales. También puede ser por su compromiso de convertirse en una marca totalmente responsable con el medioambiente: a día de hoy más de la mitad de sus productos están confeccionados con materiales sostenibles. A partir de esta filosofía nace Weekday Circular Denim, una selección de prendas denim 100% reciclables y 100% biodegradables (sin contar los botones) que forma parte del proyecto “Jeans Redesign” de la fundación Ellen MacArthur, dedicada a desarrollar y promover la idea de la economía circular.

La economía circular se basa en diseñar sin residuos ni contaminación, y la transformación de la moda hacia este modelo requiere de nuevas formas de producción. Los pantalones vaqueros son un must en cualquier armario, pero su fabricación suele ser bastante contaminante. Para Weekday suponen una parte fundamental de su oferta, y por eso han decidido repensar su manera de fabricarlos. Mediante Weekday Circular Denim, incorporan maneras de hacer y procesos innovadores para garantizar, ya no solo que sean ecofriendly, sino también su calidad y durabilidad.

Vaqueros sostenibles: Weekday Circular Denim

El equipo de la marca se ha asegurado utilizar la menor cantidad de material posible para la producción de las prendas de esta colección, cuidando cada detalle y asegurándose de encontrar las opciones más duraderas y sostenibles, así los Klean Jeans (70€) y la Milton Denim Jacket (80€)están hechos con una mezcla de algodónorgánico y algodón de deshecho por consumo, asegurándose así de que pasará mucho tiempo antes de que las prendas sean recicladas por su primer propietario.

El proceso para lograrlo ha sidocostoso, pero ha servido al equipo de la marca para dar con una fórmula con la que conseguirán ser más eficientes y responsables,como explica Per Axen, diseñador responsable de denim, “tuvimos que pensar en cada detalle, como los adornos, la tela, el fit e incluso el packaging, y ahora que lo hemos hecho, veremos cómo podemos aplicar estos aprendizajes e integrarlos en futuros diseños”.

Esto es solo el comienzo, pero gracias a esta iniciativa todas las prendas vaqueras desu colección SS21 incorporarán algodón de deshecho industrial o post-consumo. Si quieres hacerte con alguna prenda de Weekday Circular Denim, están disponibles a partir del 22 de Octubre en sus tiendas y en página web.

Vaqueros sostenibles: Weekday Circular DenimVaqueros sostenibles: Weekday Circular Denim