Woman, el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Woman recoge el testimonio de 2.000 mujeres, intentando abarcar el mayor número de países, culturas, religiones y razas posibles. Se estrena en nuestros cines el próximo viernes, 5 de marzo como parte de las celebraciones en torno al 8M.

Desde granjeras de minorías étnicas hasta jefas de estado. Desde conductoras de autobús hasta prostitutas. Woman entrevista a un total de 2.000 mujeres de 50 países diferentes en casi dos horas de metraje. El objetivo: dar voz a mujeres de todos los continentes, todas las culturas, todas las lenguas, todas las razas, todas las clases sociales y todas las religiones posibles.

Los testimonios se van sucediendo en primeros planos con declaraciones en primera persona de todas las protagonistas. Solo descansan cada cierto tiempo para mostrarnos la vida cotidiana de algunas de ellas: sus trabajos, sus celebraciones, sus hogares, sus parejas…

Woman, el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Las temáticas están a la orden del día: maternidad, sexualidad, violencia de género, feminidad, mundo laboral, menstruación, matrimonio, educación… Encontraremos testimonios bonitos y esperanzadores, pero también duros y demoledores. Especialmente los de las mujeres que han sufrido en sus carnes la violación o la mutilación genital. O de las que han sido desfiguradas al arrojarles ácido al rostro.

Woman, el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Sus directoras

Anastasia Mikova es una directora de cine ucraniana y periodista cuyo trabajo se centra en temas sociales y humanistas. Ha trabajado como periodista para documentales sobre la inmigración ilegal, el tráfico de órganos o la maternidad subrogada.

Comenzó a colaborar con Yann Arthus-Bertrand en 2009, al convertirse en la editora jefe de la serie documental Earth from above. En 2015 pasaría a ser su ayudante de dirección en el documental Human, donde realizaría más de 600 entrevistas.

Woman, el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Yann Arthus-Bertrand es un director y fotógrafo francés que saltó a la fama en 1999 gracias al libro Earth from above. Un best seller mundial que vendió más de tres millones de copias para convertirse posteriormente en la mencionada serie documental.

Arthus-Bertrand es Embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) en 2009. En su primer largometraje Home(visto por casi 600 millones de espectadores) se muestra cómo el ser humano está maltratando el planeta.

Woman, el documental que da voz a 2.000 mujeres del mundo

Recuperando el formato y la idea de Human, ambos han vuelto a trabajar juntos, ya como codirectores, en Woman. Un proyecto global presentado en la sección oficial de Venecia. El Bergen International Film Festival lo ha nominado a mejor documental extraordinario.

El documental se ha proyectado en festivales de alrededor del mundo como el Festival de Göteborg y el Her Docs Film Festival de Polonia. Este viernes, 5 de marzo llega a nuestros cines gracias a Adso Films como parte de las celebraciones en torno al 8M, Día internacional de la mujer trabajadora.