Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

Un retrato de la juventud china en nuestro país. Un relato universal sobre la adolescencia. Un alegato para romper unos cuantos prejuicios. Xiao Xian es el primer cortometraje nominado a los Goya rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en España como segunda generación, Jiajie Yu Yan. Hablamos con él.

Xiao Xian se sumerge en el día a día de la segunda generación de chinos nacidos en España, ¿nace de una necesidad personal de contar esta realidad?

Jiajie Yu Yan:Xiao Xiannace de mis ganas de retratar la comunidad china y de encontrarme a través del cine con mis orígenes y mi cultura. Yo no tenía un especial interés con la cultura china, y ha sido a raíz de mi obsesión con el cine oriental donde he encontrado una conexión. Tengo mucho interés en seguir explorando la segunda generación de chinos nacidos en España, y por eso me planteo desarrollar una trilogía de cortometrajes junto a Xiao Xian.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

No obstante, es el telón de fondo para contar una historia de despertar sexual, de deseo y de liberación frente a la represión.

Cualquiera se puede sentir identificado con la historia que se cuenta en Xiao Xian, ya que tiene algo de ritual iniciático que puede experimentar cualquier adolescente. Además, este cortometraje se narra a través de las imágenes, los silencios y las miradas, algo universal que transciende a cualquier idioma y cultura.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

Xiao Xian: el tabú de la homosexualidad en China

Sheng Xia, la amiga de Xiao Xian, ¿es un personaje en sí o más un alter ego del subconsciente de la protagonista?

La amiga de Xiao Xian es un personaje que es totalmente opuesta a la protagonista. Xiao Xian es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres. Su amiga, Sheng Xia, podría representar a aquella segunda generación nacida aquí. Muestra una personalidad radicalmente contraria: rebelde, abierta, desinhibida. De alguna manera, la protagonista se siente atraída por la personalidad de Sheng Xia y por la idealización que tiene de ella.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

El corto trata un tema tabú en China como es la homosexualidad, ¿te ha supuesto algún problema abordarlo?

La verdad es que no, porque siempre planteé este cortometraje como una historia de amor entre dos personas, sin ninguna etiqueta. Soy consciente de la censura que hay en China con la homosexualidad, pero abordé este tema con naturalidad y sin pensar que es algo tabú.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

Xiao Xian: tópicos y prejuicios

Existen muchos tópicos y prejuicios sobre la comunidad china en España. ¿Sirve este corto para quitarnos alguno?

Sí, sobre todo porque enXiao Xianlas dos actrices interpretan a personajes y no etiquetas raciales llenos de clichés y tópicos. Creo que somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de contar nuestra propia historia y retratar la comunidad china huyendo de los prejuicios.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

Ha sido nominado a los Goya, ¿qué ha supuesto para ti?

Para mí es un paso muy importante en mi carrera como cineasta, porque quiero que mi pasión se convierta en mi profesión. Tengo muchas ganas de desarrollar largometrajes y la trilogía de cortometrajes sobre los jóvenes de origen chino que viven en España. Además, esta nominación supone la introducción de nuevas voces y estilos en el cine español, y puede servir para generar más oportunidades para las segundas generaciones de migrantes.

Xiao Xian, un retrato de la comunidad china en España

¿Estás pensando pues en dar el salto al largo?

Tengo varias ideas que quiero desarrollar, y tengo muchas ganas de dar el salto al largometraje. En el 2020 me gustaría trabajar en un par de guiones, uno de ellos podría ser trasladar el universo de Xiao Xiana un largometraje.

XIAO XIAN | Trailer from Jiajie Yu on Vimeo.