Yomuto Atelier: Upcycling súper estéticoJugamos con la memoria y los materiales usados”, ese es el lema de Yomuto Atelier, un dúo de diseñadores sostenibles que crean piezas únicas con objetos de vidrio que encuentran en tiendas de segunda mano y mercadillos locales para transformarlos en piezas únicas de diseño, sus “trofeos”, de ahí su nombre. A veces no se perciben a primera vista, pero están ahí: platos, tazas, vasos y figuras de cristal a las que le dan una nueva vida. También diseñan instalaciones, vidrieras y lámparas. Federico Tosco y Xavier Muñoz son unos exponentes del upcycling. Han expuesto sus trofeos en muchos festivales y ferias de diseño nacionales e internacionales underground y han diseñado instalaciones en Reykiavik o en Dubai.

Yomuto Atelier: Upcycling súper estéticoTrofeos de Yomuto Atelier.

Utilizamos los copyrights del diseño y del arte y los desechos de nuestra sociedad. Sin trabajarlos ni reciclarlos los objetos mutan y pierden su identidad singular para crear una nueva hecha de memorias y de valores”, así definen Federico y Xavier su trabajo. Empezaron a crear piezas juntos en el 2014 y ya llevan 5 años con su propio taller, un espacio muy cerca del Arc de Triomf, “un barrio que ha cambiado mucho en 5 años gracias a otros talleres como el nuestro”.  Los dos estudiaron diseño industrial, Federico (Turín, 35 años) Ecodesign en Turín y en Istambul, y Xavier en la Escuela Elisava de Barcelona (Barcelona, 43 años). Utilizan materiales recuperados porque para ellos, “vivimos en una cultura de obsolescencia programada cuando los materiales como el vidrio en realidad no están hechos para ello“.

Yomuto Atelier: Upcycling súper estético Yomuto Atelier: Upcycling súper estéticoTrofeos de Yomuto Atelier.

Además de sus Trofeos también han realizado instalaciones en distintos espacios y festivales, como el Artnitcampos de Mallorca, Kaldarte en Galicia y han viajado con sus trabajos fuera de España a lugares como el 1971 Design Center en los Emiratos Árabes, o el Design March de Reykjavík. Sus piezas son sostenibles también porque utilizan objetos locales para crear sus instalaciones. Se venden en galerías como L&B y Roomservice en Barcelona y ahora en la galería Cuadro de Dubai.

Yomuto Atelier: Upcycling súper estético

Yomuto Atelier: Upcycling súper estéticoInstalaciones y vidrieras, Yomuto Atelier.

Yomuto Atelier in brief:

Un grupo de música: Últimamente escuchamos mucho B52 trabajando.

Artista/s y diseñador/es de referencia: Bruno Munari por ejemplo

Un festival de diseño: Un evento que nos gusta es la Design Parade de Milan. Nos gustaría mucho que el Design Week de Barcelona hablara más de la ciudad y de lo que pasa aquí… hay que sacar el diseño a la calle… fuera de nuestros talleres.


http://www.yomuto.com/
IG: @yomutoatelier

Yomuto Atelier: Upcycling súper estéticoYomuto Atelier: Upcycling súper estéticoColección de luminarias e instalación de Yomuto Atelier.