5 youtubers de cocina tradicional y comida auténtica

Estamos hambrientos de comida auténtica. Aunque nunca había desaparecido, la cocina casera vuelve, desde hace unos años, con más fuerza que nunca. En el mundo virtual, uno de sus máximos exponentes son los youtubers de cocina tradicional.

Sus producciones desprenden la naturalidad de lo cotidiano y nos abren una ventana a sus cocinas, a las técnicas y emplatados de casa y a las recetas que normalmente se consumen en el hogar. En la mayoría de casos, la estética no ha sido cuidadosamente pensada, y mejor: así resultan unos documentos frescos, vivos y auténticos que nos permiten conocer sin filtros las gastronomías de a pie de otros países. Esta es nuestra selección de youtubers de cocina:

Imagen superior: la cocinera youtuber Li Ziqi con un limón del huerto de su abuela


5 youtubers de cocina tradicional y comida auténticaImagen superior: Doña Ángela, del canal De mi rancho a tu cocina, fríe unos chiles en su cazuela / 5 youtubers de cocina

1. De mi rancho a tu cocina
“¡Hola, mi gente! Hoy les vamos a preparar unos deliciosos…”. Así empiezan casi todos los vídeos de Doña Ángela, esta abuela mexicana que vive en su rancho de Michoacán que ya es adorada en multitud de países. Aunque, a veces, las recetas empiezan en el gallinero, donde recoge huevos frescos de sus gallinas, o en el huerto, cortando unos nopales, recolectando limones, calabacita o cualquier otra verdura que más tarde cocinará.

De mi rancho a tu cocina es el canal ideal para darte cuenta que la gastronomía mexicana es mucho más que tacos: chilaquiles, pollo con verdolagas en chile rojo,mole verde, champurrado, corundas michoacanas y un sinfín de platillos caseros preparados paso a paso, humildemente, “con mucho gusto, para todos ustedes” en el comal de leña de Doña Ángela.

5 youtubers de cocina tradicional y comida auténtica
Imagen superior: Brigida, una de las protagonistas del canal Pasta Grannies / 5 youtubers de cocina

2. Pasta Grannies
Me quedo pasmada con cualquier vídeo de Pasta Grannies: ¿cómo es posible conseguir esas bonitas formas con una masa de harina, agua y huevo? ¡Lo hacen parecer tan fácil y rápido! Pero, además de la belleza de su arte, las abuelas que protagonizan cada vídeo de este canal son la tradición encarnada: poseen el conocimiento que han heredado de sus madres y abuelas, poniéndolo en práctica a diario (o casi) durante toda su vida.

Sería desastroso que ese legado se perdiera, ¿verdad? Eso pensó la londinense Vicky Bennison, y decidió viajar por toda Italia para recopilar esa sabiduría en forma de vídeos y también en el libro Pasta Grannies: The Official Cookbook. No hagas enfadar a estas abuelitas con tu desastrosa carbonara y aprende a hacerla bien, a la vez que descubres platos regionales menos conocidos como los tajarin piemonteses de Rina o los trofie elaborados con castañas de la liguriense Cicci.

 


5 youtubers de cocina tradicional y comida auténtica
Imagen superior: La cocinera coreana Maanghchi / 5 youtubers de cocina

3. Maangchi
Poco a poco, la gastronomía coreana ha ido despertando nuestro interés y el kimchi ocupa ya un lugar hasta en recetas de bocadillos y platos elaborados por cocineros españoles. Para conocer a fondo qué se come en corea, nada mejor que seguir a Maangchi, la cocinera coreana afincada en Missouri desde 1992. Su apasionada divulgación de la cocina coreana le ha valido el aplauso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Exteriores de su país de origen, con el que actualmente colabora para dar a conocer todavía más y mejor su cultura gastronómica a los estadounidenses.

Entre sus vídeos se encuentran el salteado de fideos japchae, las costillas estofadas galbi-jimm, la receta del kimchi tradicional y la del kimchi vegetariano y hasta ‘ram-don’, el plato imaginario que aparece en la oscarizada película ‘Parásitos’ (Bong Joon Ho, 2019). En algunos vídeos, Maangchi (nacida Kim Kwang-sook), sale de su cocina para llevarnos de visita, por ejemplo, a un templo budista coreano en Uiseong y mostrarnos qué tipo de platos cocinan los monjes que lo habitan.

 

5 youtubers de cocina tradicional y comida auténtica
Imagen superior: Li Ziqi cocinando en casa de su abuela, en Pingu / 5 youtubers de cocina

4. Li Ziqi
Ya lo sabemos: tradición y modernidad se turnan el poder aceleradamente en una constante dialéctica. En otoño somos ultramodernos y en primavera volvemos a lo antiguo. Li Ziqi es un buen ejemplo de ese gusto por la vuelta a tradición, que en China han llamado ‘fugu’, porque aunque el desarrollo tecnológico haya situado a su país en la modernidad más brillante, sus millones de seguidores (más de 24 millones en la red social china, Sina Weibo, y casi 10 en YouTube) confirman que aún existe un gusto por la cultura tradicional, por las actividades lentas y los quehaceres domésticos y del campo.

Decir que sus vídeos son hipnóticos es quedarse corta. Sin narración alguna, vemos a LiZiqi elaborando una bebida de jengibre, preparando una cena de Año Nuevo, recolectando persimones en mitad del paisaje nevado de Pingu, en Sichuan, donde vive con su abuela, con la que suele intercambiar alguna palabra a lo lejos. A veces la acompañan unos cachorros de perro y una oveja, pero la vemos ocupada en soledad. Algún subtítulo en inglés aclara, de vez en cuando, alguna técnica que Li Ziqi lleva a cabo. El resto del tiempo, solamente escuchamos una gran variedad de sonidos: el crepitar del fuego, el chisporroteo de la carne que se fríe en el aceite, el gran grueso de nieve rompiéndose en multitud de diminutos estallidos bajo sus pies, el repiqueteo de su macizo mortero lleno de ajos, jengibre y chiles. Se ha pasado todas las pantallas del ASMR: Li Ziqi es tu nueva terapia. (Para los que ya la conocíais, echadle un vistazo a Dianxi Xiaoge).

 

5 youtubers de cocina tradicional y comida auténtica
Imagen superior: Andrakashari Mastanamma, la cocinera india que se convirtió en youtuber a los 105 años / 5 youtubers de cocina

5. Country Foods
Con 107 años, Andrakashari Mastanamma era la youtuber más vieja del mundo. A pesar de que murió en 2018, su canal conserva todas y cada una de las joyas que cocinó para su familia en Gudiwada, desde su Andhra Pradesh natal. Sentada sobre un pequeño bote de plástico, en el suelo, con una lumbre sencilla, usando sus dedos para pelar el jengibre y una piedra para desescamar el pescado, entre otros útiles rudimentarios, Mastanamma cocinó centenares de recetas de su región tal y como las había aprendido a lo largo de su vida: pollo dentro de una sandía, dosa de huevo, curry de pescado acabado de capturar.

Su nieto, Karre Laxman, junto a su amigo Srinath Reddy, tuvieron la idea de grabar a Mastanamma preparando su receta de gambas para el canal en el que ambos cocinaban. Ese vídeo llevó su canal, Country Foods, a cosechar un éxito tras otro gracias a la aparición de su abuela. Su fama fue tal que The New York Times le dedicó un perfil en ocasión de su muerte, en el que se contaban detalles duros de la vida de esta cocinera: casada a los 11 años, enviudó a los 22, y perdió a cuatro de sus cinco hijos a causa de una enfermedad. Tales circunstancias forjaron en ella el carácter aguerrido propio de una superviviente. Descansa en paz, Mastanamma.