Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecología

Yuken Teruya (Okinawa, 1973), es un reconocido artista que vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo tiene como gran protagonista el árbol, entendido aquí como elemento simbólico y como parte fundamental de la composición. Teruya emplea, asimismo, la bolsa como paradigma del actual consumo compulsivo, propio de la sociedad contemporánea, y establece puntos de reflexión en torno a la destrucción que el ser humano provoca en el planeta.

Imagen superior: Monopoly 100 on sliced bread, 2017

Árboles y bolsas

Entiendo la bolsa de papel como microcosmos de la estructura de nuestra sociedad actual, desde el punto de vista del medio arquitectónico y la sociedad de producción masiva. Y una estatua de un árbol en el interior de la bolsa representa, precisamente, al árbol en la sociedad urbana, una forma de vida próxima a la arquitectura urbana que nos rodea. Esta unión bolsa-árbol, también habla del enfrentamiento entre la apariencia individual y el producto de masas.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaNotice Forest: Prada, 2017

Arte como herramienta de denuncia

En lo referente a cambiar una situación determinada a través del proceso creativo, yo he estado influenciado por esos “procesos creativos” espontáneos que continuamente veía en movimientos de carácter social, a favor de la justicia o de los derechos humanos, así como de la democracia en todo el mundo. Aunque la adversidad ha sido, y es, algo habitual en la historia de la Humanidad, la gente continúa luchando por aquellas cuestiones relacionadas con la igualdad o la libertad, pero desde perspectivas renovadas. Estos cambios en los patrones de repetición, me fascinan.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaTory Burch (Blue), 2010

Estética, reciclaje y Origami

Yo establezco una tensión estética en los papeles o estructuras; me interesa que los elementos escultóricos sean algo vivo dentro de las bolsas de papel. Nunca he pensado en el Origami a la hora de trabajar, pero es un método realmente interesante si pensamos en el rendimiento de los materiales y en la técnica del pliegue.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaNotice Forest: Smythson, 2005

Objeto cotidiano

Entiendo los objetos de uso cotidiano como algo accesible para todos, que encontramos en cualquier parte, ya sea en nuestra casa o en nuestros bolsillos. Creo que este valor de lo “común” que poseen, facilita una relectura de los mismos más imaginativa, divertida y osada.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaNotice-Forest, 2005, vista instalación, MoMA PS1

Ecología y activismo

Mis trabajos anteriores analizan las relaciones entre estructuras grandes y objetos pequeños, así como la forma en la que la Naturaleza ayuda a crear una historia entre ellos.

La primera vez que tuve un solo show fue en la Josee Bienvenu Gallery, en el año 2005. La muestra llevaba por título “Forest Inc.”, e incluía 25 árboles en 25 bolsas del grupo LVMH; un compendio de bolsas, en definitiva, con diferentes diseños de marca, dirigidos a un público variado. Dispuse todas las bolsas sobre la pared, con la intención de que pareciese un grupo de nubes o árboles, o hasta el mapa de un bosque.

Era como un mapa de la estructura de consumo que una gran compañía diseñaba para los compradores, con la idea de que se perdieran en su bosque.

En mis trabajos más recientes, he empezado a usar dinero del Monopoly, dándole un nuevo sentido a las piezas de un juego de tablero típico, que ahora pasan a componer – con la incorporación del árbol – una especie de Central Park.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecología Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaMinding My Own Business (The New York Times), 2013- 2015

Raíces

Cuando era pequeño, y estaba en la secundaria, trataba de convencer a mi padre para que apoyase mis estudios artísticos, en un momento en el que él consideraba inútil invertir tiempo y dinero en este tipo de educación. Creo que el campo artístico tiene un gran potencial en Okinawa, de una manera insospechada, que allí dirige la atención a lo individual por medio de diferentes “medidas”.

Okinawa es un lugar donde también se lucha por los derechos humanos y la democracia, un espacio de resistencia contra la Administración Japonesa y la ocupación del ejército estadounidense, que lleva instalado en la isla desde hace 72 años.

Pienso que Okinawa necesita una mayor libertad, libertad de elección, una mayor capacidad de poder; esto la ayudaría a construirse. Libertad creativa y variedad expresiva, dos aspiraciones que le darían autenticidad.

Para mí es un reto alcanzar un sentido de libertad a través del proceso creativo, dentro del contexto de Okinawa. Anhelo poder compartir multitud de ideas con ellos, con los espectadores de allí, así que en el futuro habrá muchos proyectos dirigidos a ellos, que ayuden a superar las dificultades de su realidad.

Entrevista a Yuken Teruya, arte y ecologíaAround-Round Tree (Yamashita Park), 2006

Futuro

Seguiré trabajando duro para seguir creciendo.