Yves Béhar y Landscape Forms lanzan MultipliCITY, un sistema de muebles de exterior innovador y sostenible.

Fuseproject, una agencia de diseño con sede en San Francisco y fundada por Yves Béhar, junto con Landscape Forms han estado trabajando en una colección internacional de mobiliario público que acaba de ser lanzada al mercado.

YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

Cuando se habla de mobiliario urbano, por lo general, siempre se acaba abordando el tema desde el punto de vista arquitectónico. Estos objetos residen en la zona pública y por lo tanto aportan, se apropian o perjudican la imagen de la ciudad, es decir, de un modo u otro establecen una intervención urbana. Este ha sido el debate y la preocupación principal a la que la mayoría del mobiliario urbano responde. Pero aquí llega un diseñador de producto como Béhar, con pasión por la tecnología y con una metodología de trabajo muy a lo, ‘Silicon Valley’, que decide partir de otro tipo de preguntas. “¿Por qué necesitamos transportar materiales si esos mismos materiales se pueden encontrar en el lugar de destino?” o “¿cómo añadimos a nuestros diseños las preferencias culturales o estéticas de cada ciudad?”. La respuesta a estas preguntas se presenta en la forma de su nuevo producto, MultipliCITY.
YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

La empresa que los fabrica, Landscape Forms, estuvo investigando durante tiempo la mejor manera de optimizar la logística y transporte de este tipo de productos a nivel internacional. Buscaban un diseño versátil que fuera relevante más allá de las fronteras americanas funcional, económico y con una estética innovadora.
YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

Actualmente las soluciones de mobiliario urbano responden a dos tipos de categorías: — las hechos a medida, que por lo general suelen ser costosas y no siempre sostenibles, y los diseños producidos en masa, que no reflejan o realzan la identidad o la cultura de un espacio donde se ubican. El reto para el equipo de Yves Behar fue ofrecer una respuesta única  a todas las demandas de Landscape Form. Buscaron crear un producto con un diseño adaptable que permitiese incorporar rasgos de identidad local; modular, donde fueran posible numerosas combinaciones dependiendo del espacio y requisitos de uso; capaz de integrarse con el paisaje; fácil y barato de transportar; y finalmente que ofreciera un elemento de sorpresa y singularidad en cada una de sus combinaciones. Como es ya marca de identidad del trabajo de Yves Behar, Fuseproject utilizó un enfoque sistémico, concentrándose en diseñar no sólo el producto sino todo los diferentes parámetros involucrados en la confección, transporte y estética del mismo.
YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

El resultado es una línea de mobiliario urbano modular de estilo “flat-pack” (de embalaje plano como los famosos muebles de IKEA), desmontable y muy fácil de transportar. Los elementos estructurales como las patas y soportes de aluminio fundido permanecen fijos, mientras que elementos más ornamentales como los asientos se especifican por los diseñadores locales. El sistema está pensado para permitir el uso de cualquier tipo de madera y de materiales reciclables, ofreciendo a los arquitectos la posibilidad de múltiples configuraciones que ayuden a expresar las diversas preferencias locales. Así mismo, su método de empaquetado permite reducir costes de envío y de carbono de forma considerable.

YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

MultipliCITY consta de siete elementos: bancos con y sin respaldo, mesa picnic, aparca bicicletas, bolardos con luz y papeleras sencillas o dobles. Los elementos se componen de piezas estructurales estándares producidas en serie, que son los marcos de aluminio, y soportes y piezas ornamentales que se fabrican localmente. Su estética general es bastante simple pero adquieren complejidad una vez se combinan los elementos. Los bancos y las mesas son de gran escala pero los tableros de madera aportan calidez y ayudan a suavizar su impacto con el paisaje. Los bancos, a su vez, pueden configurarse en múltiples geometrías y acoplar una mesa opcional para la utilización de un ordenador portátil, picnic, bolsas, etc. Los aparca bicicletas tienen un reposadero de madera en la parte superior donde se pueden apoyar los objetos personales mientras se aseguran las bicicletas. Los bolardos son redondeados con un su diseño nada agresivo con los transeúntes y utilizan luces LED que funcionan con energía solar . Todas las partes de aluminio de las estructuras contienen material reciclado y son totalmente reciclables . Por último, el sistema se ofrece totalmente ensamblado o en flat-pack para optimizar su logística de envío.
YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

YVES BÉHAR Y LANDSCAPE FORMS LANZAN MULTIPLICITY

MultipliCITY es en definitiva un sistema flexible que combina la eficiencia económica de la producción en masa, la flexibilidad en el uso de materiales, y la sostenibilidad en la reducción de carbono mediante el uso de transporte de objetos de volumen plano los cuales son ensamblados al llegar a su destino.   “Para mí, un producto tiene que responder a un cierto espíritu de una época”, dice Yves Behar. “Se trata de entender cómo se relacionan con el espacio y cómo adaptarlos a  nuestras vidas y necesidades en el mundo actual”.

Un claro ejemplo de cómo se puede responder con inteligencia emocional y funcional a un problema sencillo cuya repercusión va más allá de la mera estética.