Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco

Javier Gasco es zapatero y artista, un diseñador madrileño que hace de cada zapato que diseña una pieza única, una obra de arte. Con la apertura de su nueva tienda-taller en El Rastro de Madrid, el futuro de este artista pinta más que prometedor: Gasco Hecho a Mano.

Zapatero, artesano, diseñador, artista… con estos adjetivos podemos calificar a Javier Gasco nada más ver su trabajo. Su pasión hacia este mundo viene por tradición familiar y si a esto le sumas que nació en la habitación contigua al taller de zapatos de su padre, blanco y en botella.

Aun con todo esto, admite que al principio le costó meterse en el oficio de zapatero, ya que veía a su padre horas y horas trabajando en el taller y pensaba que eso no era lo suyo, pero tras probar y ver que podía crear zapatos desde cero plasmando toda su creatividad en los diseños, este oficio llegó a convertirse en su pasión.

Javier Gasco: Zapatero, artesano, diseñador artista… Le puedes visitar en su taller del Rastro de Madrid: Gasco Hecho a Mano.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al diseño y a la creación de piezas únicas?

Tengo una gran inquietud artística en mi personalidad, por lo que el tema del diseño me ha fascinado siempre. El hecho de fabricarlos artesanalmente en su totalidad dota a cada  pieza de personalidad. Desde el principio me interesó este concepto, puesto que son trabajos irrepetibles.

¿Qué has estudiado y dónde lo hiciste?

Casi todos mis conocimientos son autodidactas, soy una persona inquieta y me encanta descubrir. Empecé de la mano de mi padre, él me transmitió todos los conocimientos de zapatería. También estudié en la asociación de zapateros de Madrid, hice diseño de calzado en la Universidad Politécnica de Madrid y estudié patronaje de calzado y bolsos en la ARS de Milán.

¿Siempre te has dedicado al diseño? ¿Cuánto tiempo llevas con Gasco, Hecho a Mano en marcha?

Siempre me he dedicado a esto, aunque en alguna ocasión he tenido que compaginarlo con otro trabajo. No obstante, los últimos veinte años han sido dedicación exclusiva. He sido durante muchos años docente en una escuela internacional de diseño y moda, encargándome tanto de los cursos de carrera (actuales grados) como de los masters. Desde hace tres años me dedico exclusivamente a Gasco, Hecho a Mano. Es mi proyecto personal y en lo que estoy volcado absolutamente.

Me imagino que tus creaciones son como tus hijos, pero, si tuvieras que elegir una como favorita, ¿cuál sería?

Es cierto que paso mucho tiempo con cada pieza que construyo, por lo que les voy cogiendo cariño, tanto, que muchas veces no quiero ni siquiera desprenderme de ellas. Cada pieza que comienzo me llena de ilusión. Mi proceso creativo, siempre mantiene la incógnita y nunca sé cómo acabarán, lo intuyo y lo busco hasta encontrarlo, dialogo con mis piezas, ellas también me van diciendo por dónde ir… Por este motivo, es difícil elegir una sola pieza entre todas, pero sin duda elegiría mis zapatos “rinoceronte” con esos tacones arquitectónicos; fueron muy complicados de hacer y muy laboriosos.

¿De dónde sueles sacar inspiración? ¿Podrías señalarme alguna pieza que haya sido directamente inspirada en alguna película, grupo musical o momento histórico? Para inspirarme no utilizo ni recurro a nada en particular, simplemente lo extraigo de mi propia vida y de todo lo que me afecta y rodea.  Me encanta leer, el cine, el teatro, la música, pasear y perderme por las ciudades, los museos y los bares… Precisamente inspirada en el cine, tengo una de mis mejores piezas: Pulp Fiction. Se llama como la película de Tarantino y corresponde al concepto de: “Un mundo maravilloso, absurdamente regado de sangre”.

Acabas de abrir tu propia tienda-taller en El rastro. ¿Cuánto tiempo llevas a cargo? ¿Por qué decidiste dar el paso de abrir una tienda física?

Sí, he abierto una taller-tienda en la zona de El Rastro ya que esta parte de Madrid, junto con Lavapies son mis favoritas, digamos que es donde más “sustancia hay”. Siempre he tenido un taller, pero ahora quería compartirlo con todos, es un producto muy complejo y quiero que se comprenda. Las personas pueden ver tu trabajo en la web o en las redes sociales, pero no lo entenderán hasta que me vean a mí trabajando y se metan en el propio contexto de la construcción de las piezas.

Para terminar, ¿Podrías señalar a otro zapatero, artesano, compañero de profesión al que admires o que te encante su trabajo?

Realmente hay mucha gente buena y haciendo trabajos espectaculares, pero sin duda alguna mi mayor referente es Alessandro Berluti.  El representa la artesanía en su máximo esplendor, la belleza y la técnica… por desgracia, corresponde al pasado, a otra época, ahora, prácticamente todo es empresa auxiliar, repetición…

Como ves, en Gasco Hecho a Mano, además de zapatos, también puedes encontrar bolsos y todo tipo de accesorios: calle del Mira el Sol, 23 (Madrid)

Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco Zapatero y Artista : Entrevistamos a Javier Gasco

¿Quieres conocer el trabajo de otros artistas artesanos?